Pese a la veda, una marcha de la oposición opaca las elecciones en San Luis

En medio de un clima tenso, tres partidos competirán el próximo domingo para elegir gobernador: el Frente Justicialista, el Partido Socialista y el Modín. Mañana habrá una concentración para reclamar a la ciudadanía que no vote al oficialismo, ya que creen que Rodríguez Saá “está ocupando ilegalmente su cargo”.

Tres fórmulas competirán el próximo domingo para elegir gobernador y vice en la provincia de San Luis, mientras opositores a Alberto Rodríguez Saá ratificaron una marcha de protesta, a pesar de que rige la veda electoral.

En los comicios participará el Frente Justicialista, que propone la fórmula Rodríguez Saá-Jorge Pellegrini; el Partido Socialista que postula a Roque Palma y Alfredo Dolorini; y el Modín, que lleva como candidatos a Daniel Walsamakis y Graciela del Carmen Castro, dijeron fuentes electorales.

En tanto, el Partido por la Gente, que llevaba como candidatos a Sergio Di Gennaro y Napoleón Olguín, finalmente no concurrirá, como ya lo había anticipado en conferencia de prensa este jueves el propio postulante a la gobernación.

Las elecciones se realizarán en medio de un clima tenso debido a que sectores opositores están realizando una campaña instando a la ciudadanía a que no vaya a votar, o que se abstengan de sufragar en favor del oficialismo.

A esto se suma que convocaron a una marcha de protesta para este sábado, a pesar que desde este viernes rige la veda electoral en toda la provincia.

Uno de los argumentos de la oposición es que el actual mandatario "está ocupando ilegalmente su cargo" porque entienden que su mandato venció el pasado 25 de mayo, teniendo en cuenta que "debe durar en funciones cuatro años y asumió el 25 de mayo de 2003".

Estos sectores suspendieron una marcha que tenían prevista para este jueves, pero están convocando a una nueva concentración para el sábado por la mañana, a pesar de la vigencia de la veda electoral.

La jueza electoral Silvia Cangiano advirtió que estas reuniones "no se pueden realizar en época de veda electoral", pero los organizadores insistieron en que se reunirán lo mismo frente al Correo Central, en el microcentro de la ciudad de San Luis.

Los principales organizadores de esta manifestación son algunos funcionarios de la Municipalidad de San Luis, y miembros de ATE, CTA y del Partido por la Gente.

El Frente para la Victoria no se presentará para estas elecciones, ya que a pesar de haber lanzado su campaña, también renunció a su postulación como gobernador el senador nacional Daniel Pérsico.

Para el acto comicial, que se desarrollará entre las 8.00 y las 18.00 del domingo, y por primera vez será custodiado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina -siempre lo había realizado la Fuerza Aérea-, fueron habilitadas un total de 867 mesas en todo el territorio provincial, 433 de ellas masculinas y las restantes 434 femeninas.

En la contienda electoral se elegirán gobernador y vice, cinco senadores y 21 diputados provinciales, 55 intendentes y/o comisionados y concejales en cada una de las localidades puntanas.

Además, junto a los comicios se hará una consulta para que el electorado puntano decida si se modifica o no un artículo de la Constitución Provincial en lo que hace a la reelección indefinida de los gobernadores, tal como está establecido actualmente.

Estas elecciones tuvieron una campaña proselitista muy particular, ya que ninguna de las listas realizó actos de cierre y se vive una marcada indiferencia del pueblo puntano.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"