Llega Andinia, un encuentro del arte, la cultura y las raíces

Un interesante festival se desarrollará mañana en el Quintanilla a partir de las 21.30. Por un lado, cantarán Marcelino Azaguate y Sebastián Garay. Habrá una muestra fotográfica del gran Máximo Arias y un video homenaje al Nolo Tejón y llegará un bailarín de impacto nacional. El domingo, “Andinia” continúa con una peña en el Acceso Norte de Las Heras.

Mañana sábado, en el Teatro Quintanilla, a partir de las 21.30, habrá un espectáculo con diversas e interesantes propuestas artísticas.

Por un lado, brindarán recitales los músicos Marcelino Azaguate y Sebastián Garay y, además, se proyectará un video de Guillermo Blanes en reconocimiento al folclorista y hombre de nuestra cultura Manuel “Nolo” Tejón.

Historia pura: el Golondrina, Marañón, Azaguate y Arias.

Cierra la propuesta, motorizada por Miguel “Patán” Púrpora, una muestra Fotográfica sobre lugares de Los Andes, con imágenes del recordado maestro de fotógrafos Máximo Arias, quien fue el fundador de “Andinia”, ahora continuado por su amigo Púrpora.

Además, como parte del evento, mañana sábado desde las 10, en el salón del SUTE, Coronel Plaza 556, de Ciudad, se dará el taller de “Danzas Argentinas” de Jorge Valdivia, de Córdoba.

Aquí no termina el asunto, pues el Domingo dentro de la propuesta de “Andinia”, se desarrollará la Gran Peña, en Las Heras, Pascual Segura 1444, casi Acceso Norte. Será a partir de las 12 y, entre los músicos presentes, estarán Pío Amaya, Roberto Abrego, Alejandro Sicardi.

En el lugar, se prometen ricas comidas cuyanas y buen vino, además de estacionamiento propio.



El acto fallado de “Inti Huayra”



Originalmente, este festival iba a contar con la presencia del grupo jujeño “Inti Huayra”, con la intención de “fomentar el intercambio de costumbres y modismos de todos los pueblos que se ubican a la vera de la Cordillera de los Andes”, visualizaba Púrpora.

Sin embargo, “a una semana del espectáculo programado, la Secretaría de Cultura me dijo que no podía hacerse cargo de los cinco pasajes requeridos para el traslado de los músicos de “Inti Huayra” y un bailarín, Jorge Valdivia, desde la ciudad de Córdoba hasta Mendoza. A eso le sumamos que Turismo no tiene ni un hostel donde alojar a los artistas por 2 días”, explica el organizador, quien así, a último momento, debió suspender una parte del espectáculo prometido y programado, a través de afiches y prensa y el compromiso asumido con los artistas que nos visitarían.

Los visitantes, además, se habían comprometido a ir al desierto de Lavalle a brindar talleres a los niños de esa zona.

“Esto inicialmente no era solamente un espectáculo musical, ya que los referentes culturales  de nuestra provincia se relacionan e intercambian su música, artes visuales, costumbres y artesanías, y narran sus historias interculturales, con los del resto de los pueblos que se encuentran ,de norte a sur, a orillas de  nuestra cordillera central”, se lamenta Púrpora.

No obstante, “Andinia” se hará y con artistas de primer nivel y a pesar de los desprecios recibidos. Estamos todos invitados.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:07
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"