Se inicia hoy en Mendoza el Festival Internacional de Títeres

Se trata de una importante iniciativa cultural, artística y social. El encuentro comienza hoy y se extiende hasta el 3 de junio, en las escuelas, en centros comunitarios y salones de organizaciones sociales de la zona Este de Mendoza. Conocé aquí todos los detalles y las visitas de distintos países que nos honran.

Comienza hoy y dura hasta el 3 de junio el Festival Internacional de Teatro de Títeres “La Tía Tomasa”, que se desarrollará en escuelas y espacios sociales de la zona Este de la provincia.

El objetivo de la iniciativa es llegar con el teatro de títeres a las comunidades y escuelas rurales, en principio, de la zona citada y conocer nuevas estéticas y culturas de Latinoamérica. La invitación es para niños de 3 a 12 años, sobre todo.

“Los títeres, aún con la tecnología tan avanzada; siguen manteniendo la magia, el encanto, la atención, el protagonismo, y el encanto  que genera en  chicos y grandes, es un buen recurso para motorizar la expresión, la imaginación, la creatividad y el juego. Todas estas manifestaciones son necesarias para el desarrollo de una persona desde lo individual y social, hoy tan importantes para la vida diaria. El mundo tecnificado, un tanto violento, cibernético y virtual, hace que se pierda el afecto entre los seres humanos. Para esto está el teatro de títeres: para recuperar el cariño, la sonrisa, la sorpresa, y las buenas relaciones”, comenta Adolfo Lanzaveccia, organizador de la cita.


Visitas internacionales


Aquí, algunos de los elencos visitantes:

Venezuela: “Titeres TinMarín”, obra Perucho y el Collar de Perla, con técnica de guante,

Perú: “Concolorcorvo Teatro de Títeres”, obras “Ramón, el dormilón”, para chicos, y “La lección”, para público adulto

Bolivia: “Paralamano” con “La ratita presumida”, títeres de guante.

Chile: “Liberarte”, con “El mundo de Pinporruta”, teatro de muñecos marionetas, muppets y títeres de guante.

Buenos Aires: “Diábolo Títeres”, obra “El fantasma del Torreón”.

Córdoba: “Enlazamundos”, con “Capelucita y el lobobo”, marionetas con hilos

Mendoza: “Pájaro Negro”, obra de de Georg Büchner Woyzeck, Teatro de Sombras para adultos.



Otras actividades



Además, se realizará además el tercer foro de titiriteros de Latinoamérica, un evento internacional con proyección local, que trata sobre la puesta titiritera. Se dicta además en el marco del festival el “Curso de Didáctica, construcción y manipulación de títeres, como un recurso didáctico valioso para crear un buen clima educativo en el aula”, con puntaje para los docentes (0,2100 puntos), avalado por la Dirección General de Escuelas.

Con el actor y director Pablo Longo, se ofrecerá un taller de escritura desde la perspectiva de la ejercitación (ejercicios para escribir) y desde la didáctica, dirigido a los amantes de la escritura, la literatura, docentes y a los estudiantes de los niveles terciarios, profesores de la Doble Escolaridad, es un taller netamente práctico y se trabaja en el marco de un paisaje al aire libre.

Adolfo Lanzaveccia y sus títeres.

El sábado 28 de mayo desde las 10:00 en el teatro Bianchi de Rivadavia, se desarrollará un seminario de títeres que tocara el abordaje del texto en el títere de guante. Este seminario breve, está dirigido a docentes, profesores, docentes de doble escolaridad, estudiantes, teatreros, titiriteros, y público en general, siendo la entrada libre y gratuita. Participan aquí los estudiantes de la Facultad de Teatro de la UNCuyo, vinculando así lo académico formal con el teatro de títeres popular.

“Con la intención de lograr una perspectiva Solidaria, se trabaja con organizaciones sociales como, Conutrín,  la Comisión de Hokey sobre césped, del Polideportivo Rivadavia,  Sumandose algunas empresas y comercios desde su responsabilidad social empresarial”, apunta Lanzaveccia.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, con el auspicio de la Municipalidad de Rivadavia, Junín,  Santa Rosa y La Paz, y de la Secretaría de la Cultura de la Provincia de Mendoza.

Para mayor información, horarios y programación completa, el siguiente contacto:

Títeres La Tía Tomasa, Adolfo Lanzavecchia; teléfonos 02623-15479475 y 02623-443851 
Mail: adolfolanza@yahoo.com
Web: http://titereslatiatomasa.web.rd.gov.ar/

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 14:08
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quién será???
    2
  2. A los organizadores del evento y a los artífices de arrancarles sonrisas a los niños, toda mi simpatía...
    1