El martes debutan los juicios en 48 horas para delitos "in fraganti"

Son "juicios directísimos" que se realizan contra personas que sean descubiertas cometiendo un delito "in fraganti".  Como prueba piloto, en un principio se pondrán en práctica sólo en Guaymallén.

A partir del próximo martes comenzarán a regir en Guaymallén los juicios directísimos contra personas que sean descubiertas cometiendo un delito "in fraganti".

El procedimiento se dará en los casos en que se produzca la aprehensión "in fraganti" del delincuente, y siempre que se trate de un delito doloso que no sea competencia de la Justicia Correccional y no supere la pena de quince años de presión o reclusión.

En esos casos, el Fiscal de Instrucción formará las actuaciones en el plazo de un día hábil. Luego el juez de Garantías declarará el caso como en flagrancia y la audiencia (con la presencia del imputado y de su defensor) deberá hacerse en un plazo de dos días. La resolución será inapelable.

Con esto se pretende agilizar los procesos de resolución judiciales, ya que en el 30% de los delitos contra la propiedad, los delincuentes son descubiertos “in fraganti”. De acuerdo a cifras del Poder Judicial, se producen por año cerca de 12 mil hechos de este tipo.

El ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, firmaron hoy un convenio marco del "Proyecto piloto del procedimiento de Flagrancia", con lo cual se habilitan los juicios directísimos.

Este acuerdo establece las obligaciones del Ejecutivo y del Poder Judicial en este procedimiento que impulsa la realización de juicios en 48 horas. Como prueba piloto, en un principio se pondrán en práctica sólo en Guaymallén.

Si bien en teoría estos juicios deberían durar 48 horas, en la práctica es imposible que eso ocurra. Por eso, según calculan especialistas, con mucha eficiencia podrían durar una semana. Aunque en realidad, serían necesarios 3 meses para terminar la causa.
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 11:35
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec