"Tata" Cedrón llega este sábado al Teatro Universidad

El maestro Juan "Tata" Cedrón, creador del Cuarteto Cedrón, actuará el sábado 21 de mayo, a las 22, en el Teatro Universidad (Lavalle 77), en el marco del ciclo "Autores e Intérpretes" de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

En la oportunidad, acompañado por Miguel López en bandoneón, presentará obras de su último CD doble que cuenta con poesías de Miguel Angel Bustos en “Corazón de piel afuera” y de varios autores en “Godino”, como Paco Urondo, Pedro Atienza, Raúl González Tuñón, David Alvárez Morgade y, además, rescatará tangos de Gardel, de Homero Manzi y obras contemporáneas del propio Cedrón y de otros autores.

Las entradas tienen un precio de 50 pesos para público en general y de 30 pesos para estudiantes y jubilados de la UNC. Las mismas están a la venta en la boletería del Teatro, de lunes a viernes de 18 a 22 y sábado de 10 a 13 y de 18 a 22.

Para más información, comunicarse a culturalseu@uncu.edu.ar teléfonos 4135000, interno 3024 (horario de mañana), 4204550 (horario de tarde), 155 469048 – 155 511050

El intérprete
La poética del Tata Cedrón se sostiene y se funde en la poética que musicaliza. En los 36 discos que su carrera, desde aquel primero en 1964 titulado “Madrugada”, se pasa de un mix melanco-montonero entre Juan Gelman y Paco Urondo a poemas malditos de Dylan Thomas. Se hace fuerte en la genialidad de Raúl González Tuñón (ese universo urbano, portuario, de varieté, circo, callejones de medias rotas, pescadores y marginales a punto de desfallecer o de dar el gran salto), y también se rescata a Acho Manzi poeta y, si eso fuera posible, a su padre Homero; pone en foco el elegante lunfardo de Luis Alposta y define una cosmogonía invariablemente arltiana.

En 2004, el Tata decidió volver a vivir a Argentina luego de 30 años de exilio. Durante su residencia en Francia, el Cuarteto despedregó nombres nacionales y armó a su modo un mapa de la poesía argentina dando a conocer al mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos de la poesía contemporánea argentina. Sin libro, sin papel, esa poesía penetró en los oídos de un público que hablaba todas las lenguas. Y junto con los nombres de Raúl González Tuñón, de Julio Huasi, de  Paco Urondo, ese público se familiarizó con Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo –a quienes ya conocía por otras vías–, pero también con Troilo, Pugliese, Gobbi.

Cedrón se instaló en Villa de Parque, donde desde una verdulería canta los días feriados para todo el que quiera escucharlo.

 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:11
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"