Lisandro Bertín presenta su disco en el Independencia

Esta noche, a las 21.30, el teatro Independencia albergará a uno de los artistas más promisorios dentro del canto cuyano. Así, Bertín mostrará las canciones de "Soy primero su amigo".

Esta noche Lisandro Bertín presentará oficialmente su primer disco, titulado “Soy primero su amigo”. La cita será, a las 21.30, en el Teatro Independencia y la entrada general tiene un valor de $30.

Lisandro Bertín es artista de nuestra tierra. En sus inicios como cantante le dio vida a un ciclo llamado "Cosas de la Cuyanía", que ha permanecido en el tiempo. Ha tenido la suerte de participar en importantes y prestigiosos escenarios de la región.

Esta noche contará con la presencia de 10 músicos en escena y compartiendo también con invitados especiales que le darán emoción y frescura a una noche llena de canto, poesía y anécdotas.

Antes de esa presentación, MDZ habló con el músico. 

-¿Cómo vivís el sueño de presentar el primer disco?
-Con mucha expectativa, Y por supuesto con muchísima felicidad, porque hemos esperado este momento con ansias y con muchas ilusiones que, seguramente se cumplirán en esta noche. Digo "hemos" porque hay muchos compañeros de camino que son parte de este primer disco. Hoy estamos recorriendo las últimas horas, detalles, ensayos generales, porque queremos dar lo mejor de nosotros. Y quiero personalmente que sea una noche agradable para todos. Pienso que puedo transmitirle a la gente lo que sentimos en el escenario cuando hacemos música.

-¿Cuánto fue el esfuerzo por llegar al disco?
-Realmente ha sido un laburo de mucho tiempo. Horas, días, meses dedicados a elaborar arreglos musicales para cada una de las canciones. Muchas horas en estudio de grabación, luego edición, mezcla y masterización Con gente realmente muy talentosa, capaz y con muy buen criterio. Por supuesto que También ha sido un gran esfuerzo en lo económico... No ha sido fácil llegar al final, pero gracias a Dios se dieron todos los medios para llegar al producto final, por eso que cuando llega te regala miles de satisfacciones.

-¿Cómo es el disco?
-Muy lindo… me gusta mucho. Digamos que el contenido encierra la esencia de Lisandro Bertín, desde mis comienzos hasta la actualidad. Están las canciones con las que empezamos a cantar en forma profesional allá por el 2007. Aquellas primeras sensaciones del canto, maravillosa experiencia de compartir con el público tantos momentos de arte. Y También tiene las canciones que fueron apareciendo en este proceso de crecimiento. Canciones de nuestra tierra, de esta querida Mendoza, de mi San Luis natal. Obras que realmente me han pegado en el corazón. Y en cuanto a la instrumentación, hay un hilo conductor en las guitarras, pero acompañadas de contrabajo, flauta, piano y percusión. Tiene algunos detalles como un clarinete, un cuarteto de cuerdas... Son gustitos que quisimos darnos.

-¿En algún momento imaginaste este presente?
-¡La verdad que no compadre!...Ha sido todo tan rápido… Hoy puedo decir gracias, porque esta tierra me regalado un sin fin de oportunidades y satisfacciones. Muchos espacios en los que he podido ofrecer mi canto, nuestro canto. Pero también soy consciente que hemos trabajado mucho, entonces supongo que ha dado sus frutos. Igualmente todas estas cosas han superado mis expectativas, por eso mismo estoy más que agradecido de toda la gente que ha sido importante en este proyecto. He tenido apoyo de mucha gente que se suma por nuestra cultura.

-¿De dónde nace la vocación por cantar?
-Desde chico. En San Luis me llamaba la atención el escenario, en mi escuela teníamos la oportunidad de ver obras de teatro. Y eso me atraía bastante, así que cuando terminaba alguna obra, yo siempre me escapaba de la fila y me metía en los camarines del salón de la escuela, y quedaba maravillado por ese mundo que había detrás de la escena. De chico mis padres nos llevaron a aprender danzas folclóricas, y hemos compartido infinidad de encuentros familiares en torno a guitarras en el "patio de la casa". Así que era inevitable tararear esas canciones populares tan arraigadas. Y de adolescente aprendimos con mis hermanos a pulsar la guitarra, cantábamos esas viejas canciones. Siempre con la idea de formar un conjunto con los Hermanos Bertín. Terminado el colegio vine a Mendoza a estudiar Teatro y Música, pero en ese momento me ganó el teatro... Y trabajé desde 1998 hasta el 2004 en el medio teatral. Luego sentí la necesidad de darle un buen espacio a la música, no quería que fuese una deuda pendiente. Entonces empezamos a hacer algunas presentaciones con Los Hermanos Bertín. Y empecé a tomar clases de canto e impregnándome cada vez mas del mundo musical. De a poco fui haciendo compañeros y amigos de camino. Y así que creo que hay un pasado importante en mi presente.

-¿Porqué la apuesta a la carrera solista y no una banda?
-Bueno, en realidad vengo de un conjunto con mis hermanos. Y cada uno de ellos tiene su ocupación, estudio, oficio, lo que hacía un poco difícil juntarnos con rigurosidad. Por ese entonces yo tenía como objetivo vivir de la música. Y decidí emprender un camino como solista. La verdad que no se me había ocurrido pensar en una banda, pero no por nada en particular, simplemente no pensé en el formato. De todos modos hoy me acompaña una banda muy importante, gente que se ha sumado al proyecto. Seguramente mi nombre es gracias a ellos, a su aporte, su talento, son parte de un estilo personal, ellos han dado vida a este proyecto. Y por eso quiero darles las gracias a todos, algunos de ellos son parte estable y otros han ayudado en este disco: Hugo Budini, Diego Hübbe, Laura Olivera, Charly Pereira, Germán Montenegro, Nico Diez, Gabriel Núñez, Matías García, Pepe Sánchez. A mi maestra Alejandra Bermejillo y Fana Martínez.

-¿Con qué nos vamos a encontrar el jueves por la noche?
-Compartiremos una noche quizá distinta, especial. Hay un gran despliegue de artistas, algunas visitas, sorpresas, invitados especiales. Y sobre todo queremos contagiar nuestra felicidad de poder presentar "Soy primero su amigo". Espero poder dar lo mejor de mi canto en esta noche. Vamos a ofrecerles un lindo espectáculo, y lo haremos con todo el respeto que se merece nuestra gente. Y ante todo con mucho amor, porque amamos lo que hacemos, porque así somos.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 11:40
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"