"El respeto y la buena educación ya no son valores en alza"

Hace diez años, el músico editó "El salmón" y revolucionó el mercado con sus cinco discos. Hoy, celebra ese aniversario con un nuevo disco: "Salmonalipsis Now". Por eso habló con MDZ sobre el disco, sobre Sábato, Bin Laden y Gustavo Cerati.

Corría el año 2000 cuando Andrés Calamaro sorprendió a todos con el lanzamiento de –por ese entonces- su nuevo disco. Bajo el título de “El salmón” apareció el material que vino en set box de ¡cinco discos!

En total, 102 canciones que AC decidió grabar en un momento de su vida muy prolífico, y que no las quiso guardar. El material es un rejunte de grabaciones registradas en su estudio casero, algunas de ellas retocadas luego para su edición.

Obviamente, el set box costó mucho en que se vendiera por eso apareció en disco doble que trataba de resumir de la mejor manera ese trabajo.

Por estos días, en conmemoración de los 10 años de esa aparición, Warner Music Argentina está editando una versión de 2 CDs en digi-pack, que llega bajo un nuevo y sugerente nombre: “Salmonalipsis Now”. Esta nueva versión tiene una selección de temas que el mismo Calamaro ha elegido más cuatro nuevos temas.

Por eso, en medio de su gira española, Andrés Calamaro respondió de la mejor manera el cuestionario que le envió MDZ no sin antes avisar que en los últimos meses de este 2011 volverá a pisar suelo mendocino.

-Hace diez años grabaste todo y salió El Salmón, ¿qué clase de obra es para vos ese trabajo: cumbre, señera, bisagra, aburrida, revolú o rockera?
-Todas al mismo tiempo…

-Imagino que no tiene que haber sido fácil para una disquera salir al mercado con un trabajo así. ¿Cuánto peleaste por editarlo?
-No nos peleamos; sin embargo fue un disco mal interpretado por las “regionales”, la critica y el publico, que escatimaron generosidad y simpatía; nadie fue generoso ni tolerante con este artefacto que no deja de ser un disco (generoso), una porción de música. Y la vida sin música sería un error.

-¿No creés que las nuevas generaciones te escuchan por que sus padres lo hacen? ¿O pensás que hay chicos que quieren descubrirte con esta nueva edición?
-El objetivo de este objeto (SNOW, la contraofensiva salmontonera) es ofrecer una nueva distribución de las fuerzas revolucionarias (los cuadros) de aquel disco “interminable”; también se trata de escapar a las ediciones “deluxe” que resultan prohibitivas para la mayoría de los bolsillos, que ya sufren bastante ajetreo.

- Ahora, mirando y escuchando con tiempo y en el tiempo, ¿estás conforme con ese trabajo?
-Más que conforme, sigo gratamente sorprendido por la abundancia, el descaro y la inspiración que llovía sobre nosotros a cántaros; también estoy conforme con este nuevo “artefacto” que revela aquel salmón “épico” como una colección irreductible de rock y canciones.

- ¿Habrá un Salmón 2 en algún momento de tu vida?
-Ya los hubo… Los salmones nunca viajan solos.

- Sos de postear mucha música en tu página web, incluso regalaste un disco en un diario español, ¿ese es el camino?
-Ese camino no puede ser un único camino; si alguna vez escuchamos música fue porque, nosotros o alguien cercano, compramos discos. El arte de los músicos si que vale.

- Preguntas actuales: mataron a Bin Laden, ¿se acabó la rabia?
-No, porque la estructura talibán, o cualquier formato de guerrilla religiosa, no es piramidal ni verticalista; cualquiera puede volar un edificio si es en nombre de la fe.

-¿Qué podés decirme de Ernesto Sabato?
-Me aferro al tiempo como si pudiera sujetarlo. Pero el transcurre, inexorable y sordo.

-¿Vos también pensás que CFK debe seguir cuatro años más en el gobierno?
-Si usted quiere un título que no haga referencia a ningún asunto musical se lo puedo dar.

- ¿Porqué últimamente tus noticias no son tan musicales
-Porque el respeto y la buena educación ya no son valores en alza.

-Vemos tu Gira Española que abarca muchas ciudades, ¿cómo es girar con éxito por ese país tan codiciado  por tantos artistas latinoamericanos?
-Hace tantos años que hago giras por España que ya olvide como son; sin embargo confío en recuperar la memoria mañana y encontrarme frente a un público generoso en su propio fulgor.

- En poco se cumple un año de Gustavo Cerati en coma, ¿tu mensaje?
-Te esperamos, querido compañero; incluso los ateos estamos rezando por vos.

Opiniones (4)
14 de agosto de 2018 | 03:46
5
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la tolerancia, valores y ctas cosas mas ya no son valores!!!! y todo eso va desde la CASA, la flia se disgrego, los padres se creen mas amigos que padres, los gobiernos son corruptos, las cosas ya no se obtienen trabajando si no por ayuda social, como no se van a desvalorizar!!!!!!
    4
  2. en el medio de la contradicción está la plata.
    3
  3. JA, QUIEN LO DICE
    2
  4. No entiendo
    Este drogon se queja de lo que genera un gobierno K. Habra tenido un rapto de lucidez?.
    1