Coral Lutherieces debuta en San Rafael

La agrupación coral mendocina que tributa a Les Luthiers presentará esta noche la obra "Unen Canto con Tributo" por primera vez en el departamento sureño. Será en el Teatro Roma, a las 21.30

Esta noche, a las 21.30, la agrupación Coral Lutherieces se presentará en el teatro Roma de San Rafael. Allí, mostrarán "Unen canto con tributo", un espectaculo donde recrean las mejores obras de Les Luthiers.

El grupo Lutherieces da cuenta de un tipo de humor diferente, filtrado por juegos de palabras y reflexiones filosóficas. Y si bien proponen una vuelta de rosca más sobre el intelectual arquetípico (al modo de Les Luthiers), subrayan: “El humor inteligente es la mejor manera de comunicar”. Por eso, Marcelo Hernández (su fundador) ha ideado un espectáculo coherente: "Unen Canto con Tributo”, con el que persigue un mensaje eficaz: lo risible no quita lo culto.

El primer impacto es visual: los cantantes de Lutherieces capturan la atención con una estética solemne que es el germen que incuba las otras capas del espectáculo: humor, detalles de vestuario, gesticulación, juegos de palabras y parodia. Les Luthiers, claro, fue el punto de partida que los hermanó artísticamente en 2005, cuando se calzaron por primera vez los trajes. Y si se autodefinen como un concepto artístico más que como una compañía musical, es porque entienden que el humor salta del escenario, crea su propia escena y se respira en la cotidianeidad de gente.

Siempre está dentro de la misma línea: una intro de stand up (a veces, con presentador en off) y la obra vocalizada. Pero es “el lenguaje universal” de sus espectáculos lo que les permitió mutar en la permanencia. Textos breves –repronunciados por Alejandro Álvarez o Marcelo Hernández- que funcionan como micro puestas, intercalados por canciones que abren paso al doble sentido y al disfrute musical.

Un bergantín español asediado por piratas, un ex marido engañado por la moza, una cátedra sexual dentro del monasterio. La puesta en escena mínima tiene el poder de conceder un valor esencial a cualquier elemento que aparezca ante los ojos del espectador. Y entre la variación de sketch a sketch, que es principalmente temática, y la feedback del auditorio, cada pequeños detalles sonoro aporta nuevas valoraciones al tributo.

La educación, las costumbres argentas, los celos en la pareja, son la materia prima, trastrocada por la sincronización de voces. Cosa de comunicar situaciones anímicas, psicológicas y sociales desde lo armónico, original y gracioso.
Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 08:10
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que no se entere el padre pato shhhhh
    1