Cómo es ser famoso en Mendoza y no morir en el intento

MDZ reunió a cuatro estrellas locales para hablar acerca de los pro y los contra de ser una cara reconocida en la provincia. Gisela Campos, Jorge Sosa, Gabriel Canci y Sergio Gras hablaron de todo y para todos. Pasen y vean.

A fuerza de ser sinceros, los cuatro respondieron de inmediato a la convocatoria de MDZ, sorprendiendo por la humildad y predisposición para el encuentro. Es más, ni siquiera pusieron excusas por la hora de la reunión.

Por eso, inmediatamente quedaron despejadas las dudas: nuestros famosos están mucho más cerca de la realidad que aquellas luminarias mediáticas a las que estamos acostumbrados a ver –y sufrir- por televisión.

Así, el cómodo ambiente que se crea en el café La Creme (en Colón 456, de Ciudad), Gisela Campos, Jorge Sosa, Gabriel Canci y Sergio Gras decidieron dejar egos de lado para abrirse a las preguntas y los temas propuestos por MDZ.

Atentos a las opiniones de Gabriel Canci, uno de los más entusiastas de la charla.

La charla se extendió por sesenta minutos. La puntualidad se debió a que era necesario acotar a los cuatro que, si fuera por ellos, podrían hablar durante horas. Así, entre cafés, jugos de naranja, facturas y tostados, la charla se distendió y fue ahí donde salieron las mejores frases.

A continuación, cada uno de los temas  planteados y las respuestas de cada uno de ellos, nuestros famosos mendocinos.

Los cuatro estaban sentados listos para comenzar. Pero Gabriel Canci deslizó: “Si vamos a hablar de famosos, ¿porqué no está Jaque?”. Desde luego que las risas fueron generalizadas y sirvió para distender la mañana.

Así, apareció el primer tema:

¿Porqué uno llega a ser famoso en un lugar como Mendoza?

Gabriel Canci:
Por la tele, sin dudas. Hay fenómenos espontáneos como son los realities, que te terminan dando la razón. Chicos que nadie conoce, terminan siendo muy famosos en tres meses, reconocidos por un tiempo más, hasta que no tienen más pantalla y desaparecen.

Gisela Campos: Lo que pasa es que la tele te da portada. Estar expuesto es algo increíble. Cuando no estás en la pantalla, dejan de sonar los teléfonos La gente te reconoce por la tele.

Sergio Gras: Hace tiempo hice un curso que me resultó muy necesario para mi profesión y aprendí que el gran escenario de los políticos era la TV. Desde luego, este análisis nace desde la importancia que tiene este medio para el reconocimiento de la gente: si estás en TV, sos reconocido popularmente.

Jorge Sosa: Si bien la radio es un excelente medio de comunicación, tiene como desventaja que no muestra la cara. Hay tremendas desilusiones por conocer a la gente de la radio. Hay una locutora –de la que no diré el nombre- que era muy seductora, provocaba verdaderos orgasmos radiales cuando hablaba. Pero cuando iban a la radio a conocerla, sus fans quedaban tan desilusionados que guardaban el ramo de flores y se iban.

La radio no vende rostros y la tele sí lo hace. Por eso, el invento de la tele es el más grande en cuanto a proyección masiva en los últimos 60 años. El medio es tan fuerte que te hace famoso o estúpido. Crea famas efímeras. Sócrates y San Martín son famosos para siempre y no los creó la TV, que tiene el poder de crear famas temporales.

La charla se extendió por una hora con un exquisito desayuno mediante.

¿Qué es ser famoso?

Jorge Sosa: S
er famoso es ser reconocido a nivel popular por un hecho o una conducta.

Gabriel Canci: Es ser trascendental, reconocido popularmente, pero no por eso, sos querido siempre.

Sergio Gras: La facilidad de acceder a medios que ofrece la era digital nos permite que sea mucho más fácil ser famoso. Pero, que no se confunda porque el odontólogo Barreda es famoso pero por su lamentable accionar.

Gabriel Canci: Mendoza tiene sus famosos. Además si hay algo que se nota es que el mendocino valora mucho a sus artistas. En Córdoba, por ejemplo, esto no sucede casi a nunca, salvo con los cantantes.

¿Ustedes se consideran famosos?

Gabriel Canci: Si te decimos que no sería una falsa modestia.

Gisela Campos: En mi caso, más que famosa me siento reconocida.

Sergio Gras: Me siento como un famoso reducido, chiquitito…; famoso pero sólo en Mendoza.

Gabriel Canci: Yo siento que soy famoso cuando por la calle me gritan “¡Touch!” y te puedo asegurar que eso me pasa en muchas partes del país.

Jorge Sosa: Por lo menos a vos te dicen eso… A me dicen a gritan “No me dejen sólo” y queda medio ridículo...

Palabra autorizada la de Jorge Sosa, quien cuenta con más trayectoria en los medios de comunicación.

¿Y la gente de Mendoza cómo los trata?

Sergio Gras: La gente nos reconoce y nos saluda.

Gisela Campos: Hay de todo. Algunos te saludan, te piden fotos y otros, nada. Una cosa curiosa es lo que me pasa en Maipú, donde vivo: ¡no me saludan! Amigos de la secundaria dejaron de saludarme y me dicen que piensan que me olvidé de ellos. Y no es así. Muchos creen que porque trabajás en un medio de comunicación masivo, donde te ve mucha gente, perdés la memoria y no es así. Yo recuerdo muy bien a todos mis amigos, mi gente querida.

Sergio Gras: La gente cree que uno es la ropa que viste, y lo que no sabe que es de canje. El auto, muchas veces, es de un aviso y no es tuyo. Trabajar en la tele te da eso: un idealismo.

Gabriel Canci: Muchos piensan que soy soberbio o altanero por lo que ven en la TV y cuando me conocen, lo desmitifican. Tengo una suerte para declarar: la gente se me acerca siempre. Y debo aclarar que nunca me molestó que me paren para firmar autógrafos. Siempre estoy muy bien predispuesto. Sería muy malo que la gente no me reconociera.

Gisela Campos: Yo lo que sí te puedo asegurar es que en mi casa soy igual que en la tele. Y eso lo saben todos los que me conocen.

¿Firman autógrafos?

Todos juntos: ¡Siiii!

Gisela Campos: Sin dudas, eso es lo más incómodo para mí.

Jorge Sosa: Ese es uno de los malestares que crea la fama. Te cuento un caso que me pasó: me gusta mucho ir a las fiestas populares del desierto lavallino. Cuando no era un tipo trascendente, las disfrutaba muchísimo. Ahora no puedo ir. La gente me invade y te doy un ejemplo: entro a una carpa en las lagunas del Rosario para escuchar tonadas ancestrales y los guitarreros paran de tocar. Les digo que los voy a escuchar y siguen pero no es lo mismo. Se ponen a tocar de otra manera y lo puro, la esencia, se pierde.

Sergio Gras: además, la gente te asocia a que tenés cercanía con gente poderosa. Creen que tenés la palabra autorizada, de referencia. “¿Usted que estuvo con…?” te dicen y te cuentan sus problemas Yo no tengo porque tener idea de todo. Por eso, se pierde la pureza de la situación.

Halagos y felicitaciones entre pares.

El precio que se paga por ser famoso, ¿cuál es?

Sergio Gras: El que elige esto sabe el precio que debe pagar.

Gabriel Canci: Se pierde la intimidad. Sólo la tenés en tu casa. Siempre se comenta, se dicen cosas. La gente “conoce” muchas cosas de mi vida que ni yo mismo me imaginaría.

Gisela Campos: ¡Y todo lo que se inventa!

Gabriel Canci: La fantasía de la gente es muy grande. Ligan mi showbussines y creen que es todo “livin la vida loca” y no es así. A los 8 años empecé en la tele -en "Señorita Maestra"- y ya sabía que me iba a pasar esto.

Gisela Campos: Hay algo que me molesta mucho y es que cuando sale una nota mía en los diarios; entonces no leo los comentarios. No tengo que aceptar todo lo que me dicen, especialmente cuando me agreden casi gratuitamente, te diría.

Sergio Gras: Cuando no existían los medios 2.0, no había este feedback tan importante entre el entrevistado y el lector. A no ser que te llegara una carta de alguien, no llegaba nada. Hoy, hay un retorno inmediato. Y es anónimo. Y es terrorífico.

Jorge Sosa: Yo voy a discrepar con ustedes, pero a mí me encanta el anonimato. Creo que al ser anónimo el comentario, nos pueden tratar como quieren y como lo sienten. El anonimato es un certificado de autenticidad.

Gisela Campos: Pero no quiero que me ofendan.

Jorge Sosa: ¿Y por qué no? A todos no les puedo caer bien. Hay que aceptarlo.

Gisela Campos: Acepto que no a todos les guste yo o lo que hago, pero no me gusta que me ofendan. Y en los comentarios de los diarios digitales eso se da mucho.

Jorge Sosa: El contacto con la gente me enriquece muchísimo. Siempre escucho a la gente porque yo entro todos los días gratis a sus casas y te atienden por más boludeces que digas. Por eso, hay que escucharlo a todos. Y eso sí: no pasa del diez por ciento la cantidad que te putea de frente.

Gabriel Canci: Lo que pasa es que siento que la sociedad está muy agresiva. Hasta los dibujos animados son agresivos hoy en día.

Gisela Campos: Por eso, y para no caer en pozos depresivos, hablo mucho con mi familia cuando me critican. Se dice de todo y ya no se cuántos hombres han pasado por mi cama… Hay que ser fuerte ante algunas cosas que no tienen sentido.

La fama cansa... y sino, basta mirar la postura de Jorge Sosa.

¿Qué disfrutan de la fama?

Gisela Campos:
Hay muchos beneficios…

Jorge Sosa: Por sobre todas las cosas, la fama te alimenta el ego.

Todos: ¡Es cierto!

Jorge Sosa: Pero hay que tener mucho cuidado, porque a  veces te sentís más de lo que sos. Y te obliga a una superación permanente.

Gabriel Canci: Ser famoso te genera atenciones como ir a un lugar y no hacer cola, ser invitado VIP, que te inviten a inauguraciones y fiestas, regalos, recuerdos…

Gisela Campos: A veces me pasa que cuando voy a pagar al banco, me quieren hacer pasar y me niego rotundamente, porque si lo hago la gente me va a matar…

Jorge Sosa: Y cuando no tenga esos mimos creo que me voy a sentir muy mal.

Gabriel Canci: Hay un tema que nadie menciona hasta ahora pero es que tenemos una facilidad de llegar a las autoridades y ese es un beneficio que debemos saber aprovechar porque mucha gente se nos acerca, con problemas, y tener ese beneficio puede ayudarlos de alguna manera.

Hablemos de regalos…

Jorge Sosa: “Uno trasciende por la obra” decía Borges y les cuento algo: Hugo Chávez tiene un programa que se llama “Aló presidente” donde usa de como cortina musical la canción “Hermano dame tu mano”, que escribí yo, junto a Damián Sánchez. Esa fue una gran sorpresa y la alegría que me generó fue tremenda. Ese es mi mejor regalo.

Sergio Gras: Recuerdo que después de un trabajo y de haber cobrado, me regalaron un espectacular kit con todo lo que se necesita para disfrutar un buen vino. Pero el regalo que aún me emociona es cuando alguien me dice que está en los medios de comunicación por mí. “Yo te veía y por eso quise ser como vos”, me dicen y me desarman. Además, hay gente que me cuenta que tienen guardadas grabaciones mías y ese también es un gran regalo para mi vida.

Gisela Campos: He recibido muchos regalos materiales pero el más grande fue ser virreina de la Vendimia, porque eso me sirvió para llegar a los medios de comunicación. Ahora, tendría que decirte que me gustan mucho los anillos… y espero que me regalen muchos.

Gabriel Canci: Es muy difícil hablar sobre los regalos, porque por ahí son tantos y tan variados que no terminás de disfrutar. Sin dudas, el regalo más grande que tengo es mi familia y sobre todo mi hermano. Hay otras cosas que las sentís de manera especial como que venga una figura internacional y me diga que me conoce por mi tarea. Y al igual que Gisella, me encantan los anillos.

Coco Gras, cada tanto, le daba una mirada a los apuntes del periodista Walter Gazzo.

¿Hay que estar bien todos los días?

Gisela Campos:
Siempre trato de estar bien.

Gabriel Canci: Siempre con el chip puesto porque es mi personaje y la gente quiere ver a ese Gabriel que ve en la tele. Siempre voy bien vestido, bien afeitado y perfumado. Te quieren ver bien.

Sergio Gras: Sin llegar a la coquetería, me preocupa el tema de estar bien presentado. Siempre me fijo que eso suceda.

Jorge Sosa: Elijo mis mejores camisas y salgo a la calle -risas-. La estética forma parte de este asunto. La gente quiere verte bien.

Al final, ¿qué es la fama?

Sergio Gras:
Algo que, sin cuidado, puede causar estragos.

Gisela Campos: Es algo con lo que uno juega al filo, siempre. Hay que seguir conservando la humildad.

Jorge Sosa: Es un flash en nuestras vidas.

Gabriel Canci: Es algo por lo que se trabaja mucho, hay que ciudarla y ser medidos a la hora de usarla.

Opiniones (26)
23 de mayo de 2018 | 18:12
27
ERROR
23 de mayo de 2018 | 18:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS, NO SON FAMOSOS DE NADA
    26
  2. POR VARIOS KILÓMETROS, EL MÁS GENIAL Y AUTÉNTICO, ES JORGE SOSA. ÉL ES EL ÚNICO "MENTE BRILLANTE" DE TODOS. LOS DEMÁS SON DE LATA Y CARTÓN.
    25
  3. la verdad q me parecio batante linda la nota. felicitaciones.
    24
  4. quisiera ampliar mi opinión sobre los entrevistados. Antes que nada estimo que fueron bien elegidos. Jorge Sosa: casi siempre lo veo en sus monólogos y me parecen buenos, es más, como elogio diría que son obra de una persona muy centrada. Además hace poco he disfrutado de su actuación en el Restó de calle San Juan. Gisela Campos: no sigo su programa pero por ahí, haciendo zapping, la he visto. Me ha llamado la atención la desenvoltura que ha adquirido en tan poco tiempo. Y además es joven, es linda, es simpática, tiene ángel, qué más se puede pedir? Sergio Gras: Lamento no poder opinar sobre este señor pero confieso que no lo conozco. Veo poco televisión (existiendo la banda ancha...) y no me despego de Radio Mitre. Y por último, Gabriel Canci: un gran artista. Cuando pasaban ese programa (Touch?), no me perdía detalle. Seguía todo el largo proceso necesario para obtener unas buenas fotos. Las indicaciones que él daba eran sorprendentes y cuando veía como había quedado la foto pensaba que era obra de un genio. PD: no pierdo las esperanzas de ver a algunos de ustedes y a otros artistas, periodistas y políticos en futuras marchas.
    23
  5. LISTA DE "FAMOSOS" : HUGO TORRENTE UN FAMOSO DESASTRE TELEVISIVO, RICARDO MOOR, DOMÍNGUEZ PALACINI, EL LOCO JUAN, MI TÍO JORGE DE PALMIRA ES FAMOSO EN SU BARRIO, EL MASCATUERCAS (FAMOSO DELINCUENTE) MAX GREGORCIC ERA UN FAMOSO ESTAFADOR, VICTOR LEGROTAGLIE, NICOLINO LOCCHE. EN RESUMEN..QUÉ ES SER FAMOSO EN MZA? ESO SÍ, ALGUNOS DE LOS QUE NOMBRE FUERON PRIMERO GRANDES DESTACADOS EN LO SUYO, POR LO TANTO LUEGO FAMOSOS. SE ENTIENDE? CUÁNDO VIMOS A ALGUNOS DE ÉSTOS FAMOSOS DE LA NOTA COMPROMETIDOS CON ALGO QUE NO SEA CON SUS PATRONES ? JAMÁS !! SER FAMOSO NO SIGNIFICA NADA...
    22
  6. GISELLA: No la maten, es de una simpatia natural, de risa contagiante,espontanea, denle tiempo es joven SOSApor mas que a mi me cae antipatico, nadie puede dudar que es un artista con mayusculas,es un mendocino por adopcion GRASS tiene buena voz pero no creo que sea famoso,no se que hace en la nota CANCI sra una nena pero es de los pocos mendocinos que a tenido prensa nacional, tal vez si no fuera tan, pero tan nena seria reconocido por todos
    21
  7. La verdad es que me cuesta dar crédito a tus palabras. No puedo imaginar a alguien que desacredite tan gratuitamente a una o varias personas de una manera tan violenta. Es gente que se gana la vida como vos, o como yo, que no roban ni están haciendo nada malo. Y con respecto a los actores y artistas plásticos -como vos mencionás a algunos- no fueron invitados porque en la nota (que da la impresión que leíste sin entenderla) explica que buscamos a la gente que trabaja en la TV. Muchísima gente, como vos, entró a l nota, la leyó y la comentó. ¿Es porque son cholulos? Te dejo mis saludos y ojalá que no los sientas tan pobres como mi nota. Walter Gazzo
    20
  8. UNO O DOS "CONOCIDOS" Y GRACIAS. PARA SER FAMOSO HACEN FALTA MUCHAS COSAS, QUE NINGUNOP DE UD., LAS TIENE NO LA VAN A CONSEGUIR EN SU PERRA VIDA. HO NO??? DON RENEE FAVALORO.-
    19
  9. ESTOY CON BUELAETRUSCA, EN LAS MARCHAS CONTRA LO QUE SEA, NINGUNO DE LOS "FAMOSOS" PRESTA SU CARA APOYANDO CUALQUIER MOVIMIENTO SOCIAL.- BIEN BUELA-COMENTARIO 17
    18
  10. LA FAMA ES PURO CUENTO, VALE LO QUE ASES POR LA COMUNIDAD,NO LO QUE VA A TU BOLSILLOS PERDÓN POR LA ATROPELLADA JA JA ESTO YA LO CONOCÍ.
    17