… y que Gustavo abra pronto sus ojos

Hace más de un año, el músico se presentó en Mendoza en lo que fue –hasta ahora- su último show en la Argentina. Acá, un paseo por el recuerdo de aquel magnífico momento en el Auditorio Bustelo.

El lunes 12 de abril del año pasado, dos mil mendocinos disfrutaban de uno de los shows más atrapantes de los últimos tiempos. Es que Gustavo Cerati había regresado a Mendoza para mostrar “Fuerza Natural” y fue necesario celebrar por ese regreso.

Siempre, desde los años ochenta, cada llegada de Cerati a Mendoza sirvió para abrir pasos, para marcar tendencias. Pasó con el mítico y célebre show de Soda Stereo en el viejo Cine Teatro CEC (en el barrio Empleados de Comercio, en Godoy Cruz, 1984) que hoy parece haber sido el concierto más concurrido de la historia mendocina pero que contó con apenas un centenar de personas. Allí, con borceguíes gigantes, cresta enorme y mucho dark, Cerati, Bosio y Alberti mostraron lo que se venía. Y avasallaron.

Más acá en el tiempo, en 1990, el Estadio Pacífico se sacudía al ritmo de la “Gira Animal” donde Soda Stereo presentaba lo más avanzado en cuanto a tecnología en ese momento: los varilights, luces que encandilaban, atrapaban, transportaban al ritmo de una música excepcional.

Así, en cada paso musical de Cerati, Mendoza aparecía como ciudad obligada. Cierta vez, en una entrevista exclusiva por la presentación de “Bocanada”, el músico le confesó a quien escribe: “Si me va bien acá, me va a ir bien en todos lados…”. Razón casi lógica y coincidente con la de muchos otros músicos, conocedores del público argentino.

Entonces, casi por casualidad, los mendocinos nos quedamos con -lo que ojalá no sea- el último concierto de Gustavo Cerati en la Argentina.

El próximo 15 de mayo se cumplirá un año de aquel fatídico sábado en Caracas, donde un accidente cerebrovascular empezaba a hacer estragos en el hombre, que aún hoy lo tiene en el mundo del silencio.

Todos los días, a cada hora, una canción de Gustavo suena en nuestros oídos. Los corazones se regocijan y empiezan su recorrida a la esperanza eterna, la que nunca se detendrá.

Gustavo Cerati sigue con los ojos cerrados. Todos esperamos que los abra. En algún momento será.

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca

Luis Alberto Spinetta

Nota: tanto el video como las canciones pertenecen al show que Gustavo Cerati ofreció el lunes 12 de abril de 2010 en el auditorio Angel Bustelo de Mendoza.

Opiniones (6)
23 de junio de 2018 | 06:14
7
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antes de todo admiro a Gustavo y su arte y pido a Dios que le permita cumplir su misión. Aprovecho el espacio para preguntar al cronista el motivo por el cual NO HAY COBERTURA alguna sobre el Show que brindaron nuestros Alfajores de La Pampa Seca el sábado en teatro Independencia, con sala prácticamente llena y junto a Miguel Cantilo que vino exclusivamente a tocar con ellos...Para reflexionar..
    6
  2. sin dudas pase lo que pase, gustavo cerati será y es recordado como el mozart argentino.. capo.
    5
  3. ...
    Realmente no se como titularlo, no se si Cerati despierte o no, ya es muy dificil, y me duele decirlo, pero hay que prepararse para la realidad. Master, logras transportarme, hacer sentir cosas maravillosas cada vez que escucho tu música, y las tres veces (lamento ser tan joven como para no haber podido disfrutarlo más) que te fui a ver (Ahi Vamos-Mdza, Me Veras Vovler-Stgo y Fuerza Natura-Mdza) me has transportado y hecho sentir cosas %100 inexplicables, se te extraña, y a caudales imponenetes!
    4
  4. LAS AMANTES DE LA BUENA MUSICA TE ESPERAN CON ANSIAS DE QUE ABRAS LOS OJOS, Y TE RECUPERES PARA DELEITARNOS CON TU MUSICA, FUERZA GUSTAVO. QUE LA FUERZA NATURAL NO TE ABANDONE NUNCA..
    3
  5. la verdad hace un años que pude verlo por ultima vez, gracias a ios pude verlo cuando vino a mendoza, en los 11 episodios sinfonicos, siempre es hoy, ahi vamos, fuerza natural y a soda a buenos aires, lamentablemente por mi edad no disfrute mucho de soda, gracias a mi viejo y a mi hermano conoci a soda, pude verlo las vecees que pude, jamas me decepciono siempre siguio con su estetica, siempre sacando algo distinto, sos y seras el mas grande de la argentina gustavo una lastima ya no poder seguir disfrutando de tu hermosa musica, maestro con la guitarra la hacias hablar, ojala despiertes y veas crecer a tus hijos, yo estoy eternamente agradecido por lo que nos diste y agradecido de que seas argentino, siempre nos representaste bien en todos lados, gracias GUSTAVO ADRIAN CERATI
    2
  6. ya que su musica nos sigue movilizando a diario, es más su musica hoy es lo mas urbana que hay caminando por cualquier ciudad del pais, sus letras y musica nos identifican, ojala puedas abrir pronto los ojos...
    1