Javier Segura y su talento, hoy en el Teatro Independencia

Por fin, un valuarte del rock mendocino nos regala un disco solista. Integró bandas legendarias como Altablanca, La Rebelión, La Sed y Moebius. Hoy, a las 22, se monta al Independencia para hacer sus canciones con invitados de lujo, estilos variados y un repertorio donde abunda el buen gusto y la calidad. Una cita de esas imperdibles.

Javier Segura es un gran artista. Y uno integral. Por décadas, ha formado y forma parte del movimiento cultural mendocino. Aquellos amantes del rock de estas tierras saben que hay que remontarse hacia fines de los ’70 para encontrar las huellas iniciales de este músico, artista plástico y maestro de la música.

Dueño de unas de las voces más poderosas de la historia del rock mendocino, paseó sus talentos por bandas emblemáticas de Mendoza, como Altablanca, La Rebelión, La Sed y  Moebius.

Agreguemos que tiene una escuela de canto, es pintor, compositor y creativo en toda superficie.

Ahora, llega un gran momento, una nueva etapa, en sus desafíos. Así es pues hoy a partir de las 22, presentará en el Teatro Independencia un adelanto de “Contraviento”, su disco solista.

Dejemos entonces que Javier nos cuente algunos detalles de la presentación, de sus influencias, de sus estilos y de lo que representa este disco en su vida personal y musical.

“Luego de formar parte de bandas, me llegó otro momento. En particular, destaco especialmente las épocas de Moebius y La Rebelión. Desde hace un tiempo, me surgió la necesidad de mostrar mis temas compuestos, aquellos que armé como solista”, inicia.

Y continúa: “Lo que tengo para mostrar en este show, es música con estilos muy diversos, música anglo, pero con influencia latina, música urbana, también mucha música mística y gran variedad de música instrumental”.

La presentación en el Independencia, contará con muchos y prestigiosos invitados. Nombremos a algunos: Quique Öesch, Leo Mut, Rodrigo Aranjuelo y Daniel Vinderman.

Según Javier “son artistas muy profesionales, con gran versatilidad. Los elegí porque necesitaba hacer algo con artistas con los que nunca había trabajado, y eso forma parte de tomar riesgos para refrescar la interpretación de algunas canciones”.

Los demás invitados, asegura el artista, “fueron elegidos cada uno para interpretar un tema en particular, por ejemplo, habrá un acordeón francés, para interpretar un valsecito, Sebastián Alcaraz en violines, el Maestro Casciani, del palo del jazz… Con Simpecao haremos un tema flamenco y el guitarrista Andrés Ceccarelli está convocado para interpretar un tema instrumental también”.

Y siguiendo con los invitados especiales, también lo acompañarán su hermano y su hija: “Mariano Segura, mi hermano, es del palo del Jazz, y me acompañará también en este show. Y por otro lado mi hija Catalina que interpretará una versión de mi tema La piedra en el agua, tema que grabó también Karamelo Santo en algún momento”.

Dejémoslo que se deje ir por sus distintos momentos ante la creación: “Antes, hacía música más anglosajona. Así fue, hasta que un día me propusieron concursar para hacer la Fiesta de la Vendimia. Entonces tuve que usar las raíces latinas para darle calidad musical a la música popular”.

Que hable del disco: “Se hizo esperar toda la vida, porque no me gusta para nada grabar. Siento que en un estudio no puedo plasmar todo lo que soy. No me gusta lo que dejo en ese lugar. Por eso, este material lo tomé como un desafío, un gran desafío en lo personal y en lo musical”. Y completa: “mis amigos y productores Daniel Vinderman y Carlitos Begueri me ayudaron a que “grabar”, fuese algo bueno para mí, me prepararon un estudio en casa de uno de ellos y fue un poco más fácil hacerlo”.

Al hablar del material musical que compone este disco, Javier dice que “hay desde folclore hasta ópera. Bueno, no ópera propiamente dicha, sino por la interpretación vocal de algunos temas que tienen algo de ópera, y folclore, porque es la raíz popular. Hay estilos musicales muy variados y diversos”.

“Contraviento” fue finalmente el nombre elegido para su disco: “Este nombre surgió de un viaje que hicimos con mis hijos al norte del país, a la Salina Grande, en Jujuy, donde corría un viento extraordinario. En un momento mi hijo me sacó una foto caminando contra el viento. Entonces, como este proceso de grabar un disco ha sido largo y desafiante, quedó representado con “Contraviento”.

Javier, asegura no tener una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo material discográfico: “Sí tengo en claro que quiero concentrarme por ahora en el concierto. No estoy pensando en el lanzamiento. Estoy pensando mucho en el show del jueves”.

Así será: el jueves, desde las 22, el Independencia desbordará de calidad y talento de la mano del gran creador Javier Segura y sus lujosos invitados. Una vez más hagamos la advertencia de rigor: después no digan que no les avisamos.

Opiniones (1)
24 de junio de 2018 | 00:56
2
ERROR
24 de junio de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Javier, me alegro tanto verte en reconocido como artista, te lo mereces por lo creativo. Un abrazo desde Canada-Daniel Sacolle (slaudos de Patricia tambien) Buscame en Facebook.
    1