El Museo Moyano celebra su centenario con mejoras

Con la presencia del Gobernador de la provincia se realizó un acto conmemorativo del aniversario del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. Se anunció la aprobación del proyecto de intervención general del edificio, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Con motivo de la celebración del centenario del Museo, uno de los más importantes del interior del país, esta mañana se reunieron autoridades del gabinete provincial: Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte Dr. Francisco Pérez; el Director General de Escuelas Cdor. Carlos López Puelles; la Directora del Museo Dra. Clara Abal,; el Secretario de Obras Públicas Ing. Mariano Pombo; la Directora de Patrimonio Cultural Arq. Liliana Girini.

En el acto, Clara Abal se refirió a la historia de la institución que actualmente preside. Señaló que “el mejor festejo es agasajar a los vivos y a través de ellos homenajear a los antecesores”. En su discurso, la investigadora brindó un cálido agradecimiento a los científicos, educadores, directores y amigos del Museo que acompañan diariamente el quehacer del Moyano.

A continuación el Gobernador de la provincia Cdor. Celso Jaque, comunicó la decisión de poner en marcha la reestructuración completa del Museo. Con el fin de obtener una óptima habitabilidad y uso de este edificio de carácter patrimonial, informó que comenzarán en breve los trabajos de reparaciones generales y provisión de equipamiento.

Luego se procedió a descubrir una placa alusiva a la celebración del centenario del Museo Moyano. Asimismo se realizó un un reconocimiento simbólico a Carmelo Velez, ciudadano mendocino residente en el Hogar Santa Marta, por sus 100 años de edad.

Concluida la parte protocolar del acto se procedió a una visita guiada al público en general y alumnos de la Esc. Eva Perón y Carmen Ponce de Videla. El arte también se hizo presente en el festejo con la participación de bailarines de tango y la actuación de Marcelino Azaguate.

Mejoras edilicias
Una larga serie de mejoras están previstas en el marco de un plan estratégico de remodelación y acondicionamiento: instalaciones nuevas, tanto eléctrica, sanitaria como de gas y contra incendios, prioridades que se han previsto para el desarrollo de dichas obras.

Asimismo el proyecto incluye la restauración de los espacios interiores, con la reparación de revoques en muros y cielorrasos que se encuentran deteriorados. También se ha previsto la reparación y remodelación de sanitarios tanto públicos como del personal y la incorporación de baño para discapacitados.

Mientras tanto se realizará la instalación sanitaria para laboratorios en área de investigación y equipamiento, la colocación de un montacargas y un extractor de gases tóxicos como sistemas de climatización; alarmas y detectores de humo y la provisión de mecanismos de control de palomas.

Se incorporarán a la tarea trabajos menores como cambio de vidrios, colocación de vinilos sobre las superficies vidriadas y cortinados nuevos. Además se reemplazarán revestimientos de pisos exteriores en sendas peatonales perimetrales, escaleras exteriores y terrazas accesibles del primero y segundo nivel e interiores.

Dentro de las obras se impermeabilizarán los desagües pluviales; se acondicionarán los sistemas de aperturas de carpinterías metálicas y colocarán rejas formadas por tela tipo artística y estructura de perfiles metálicos. Se optimizará la iluminación y retocará el cartel exterior así como la instalación de 2 relojes exteriores similares a los originales. Está contemplada la pintura general del edificio.

Se incluirán, por último, trabajos de remodelación de la plaza de acceso sur al edificio en aspectos relativos a los pisos (cambio de revestimientos), rampas de hormigón, canteros y escalones de entrada y la reconstrucción de bordes perimetrales así como el equipamiento urbano a través de columnas de iluminación y asientos.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 09:16
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"