Festejos en Luján de Cuyo por el Día del Aborigen

Este sábado en la plaza departamental de Luján se llevarán a cabo exposiciones artísticas, música en vivo y actividades de promoción de lectura para celebrar el Día del Aborigen Americano.

Enmarcado en las actividades por el año del centenario de la Biblioteca Alberdi , se realizará mañana 16 de abril un encuentro cultural por el Día del Aborigen Americano. La cita es a partir de las 17 en la plaza departamental de Luján de Cuyo. 

Este mencionado evento reunirá a artistas del departamento y de la provincia, que a través de sus manifestaciones artísticas homenajearán a los antepasados nativos del continente americano. 

En cuanto a la puesta en escena musical, la jornada contará con la actuación de los grupos Arte Nativo, Cabeza de Chorlito y Psicoactivos.

Uno de los atractivos más importantes del encuentro será la presencia de Pablo Melipil, integrante de la comunidad Tehuelche, que llegará desde Uspallata para dar a conocer las características y situación actual de su pueblo. 

También habrá exposiciones visuales relacionadas a la temática de la celebración, con la presencia de fotógrafos y artistas plásticos, talleres manuales y de expresión corporal para niños y feria de artesanos.

Además, respondiendo al objetivo principal de las bibliotecas populares, que se centra en incentivar en la comunidad el hábito por la lectura, se instalará un stand para promocionar a las ocho bibliotecas populares del departamento y se leerán textos alusivos al día celebrante. 

Por su parte, la Fundación Chalchi de Mendoza participará con su propuesta de concientización para preservar el medio ambiente. 

Día del  Aborigen Americano 
El 19 de abril de 1940, fue instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México, como el “Día del Indio Americano” o “Día del Aborigen Americano”. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1.945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció también en todo el territorio argentino.

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1.940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En la ocasión, se reunieron en asamblea un gran número de indígenas, que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones del continente americano. 

Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA (Organización de Estados Americanos). Por eso, a partir de ese año se festeja el “Día del Indio Americano” cada 19 de abril.

 
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:17
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"