Una nueva sala teatral para que disfrutemos los mendocinos

Tiene capacidad para 400 para personas e integra, junto a la Capilla y el Rincón Evocativo, el nuevo Espacio Cultural de la Compañía de María. Sin dudas, una gran noticia.

Mendoza tiene un nuevo teatro. El espacio escénico forma parte del Espacio Cultural La Compañía, iniciativa de la Compañía de María en el que también están integrados la Capilla y el Rincón Evocativo del colegio ubicado en San Martín 2494 (Alameda).

Con capacidad para 400 personas, anoche abrió sus puertas a la comunidad educativa, invitados especiales y autoridades municipales y provinciales, con un espectáculo en el que participaron el Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza dirigido por Elisabeth Guerra y el Ballet Folclórico Municipal, con dirección de Iván Martínez.

El lunes 11 a las 21, en tanto, el teatro recibirá al público general con un espectáculo libre y gratuito amenizado por el Coro Municipal, bajo la dirección del maestro Ricardo Portillo; y la orquesta de tango Noneto de Tango. Las egresadas de la institución interesadas en asistir a la inauguración deben retirar la tarjeta de invitación en la sede del colegio en horario de clases.

Con la inauguración de la sala, la Compañía estrenará el flamante espacio cultural que completan la Capilla Dulce Nombre de María, construida en los años '30 y cuyos vitraux conservan intacta su belleza; y el Rincón Evocativo, un archivo histórico creado por Ana María Mayer que atesora reliquias del establecimiento educativo y de la provincia (entre ellos, documentos, mapas conceptuales, vestimenta y mobiliario) y que significa un valioso aporte al patrimonio histórico cultural mendocino.

Pero además de enriquecer el mapa cultural local, la apertura de este espacio ubicado al final de la Alameda, revaloriza la gesta sanmartiniana, ya que fueron las religiosas de la Orden quienes, a pedido de las Patricias Mendocinas, bordaron la Bandera del Ejército de los Andes en épocas de la Campaña Libertadora (1816).

El proceso de restauración y remodelación
La puesta en valor y recuperación del teatro comenzó en abril de 2009 e implicó una inversión de 400 mil pesos.

Se trató de un arduo proceso de restauración, equipamiento y gestión, cuya conducción quedó en manos del Arq. Bozidar Bajuk; el Lic. José Luis Martiarena, apoderado legal del establecimiento educativo; y  del Gestor Cultural León Repetur, quien brindó el asesoramiento general durante el desarrollo del proyecto.

La obra estuvo dividida en dos etapas y en la primera se cumplió la retapización y recuperación de las 400 butacas, cambios de cielo rasos y techos, acustización de la sala, remodelación y construcción de baños y de una salida de emergencia, así como la colocación de plantas de sonido y luces. En la segunda etapa, programada para las próximas vacaciones de julio, abarcará la construcción de la boletería, camarines y el acondicionamiento de la planta alta del teatro.

Un escenario para niños y jóvenes
El  teatro de la Compañía de María cobijará, principalmente, propuestas artísticas orientadas a niños y jóvenes, así como actividades relacionadas con el ámbito educativo. Sin embargo, bajo la modalidad de alquiler de sala, el teatro también recibirá espectáculos de música, teatro, danza; y nucleará conferencias, workshops y capacitación.

Historia de la Compañía de María
La Orden de la Compañía  de María fue fundada en Francia a principios del siglo XVII y se caracterizó por estar orientada a la educación gratuita de mujeres combinando las influencias del humanista francés Miguel de Montaigne (tío de Juana de Lestonac, fundadora de la orden) con la introducción jesuítica.

Llegó a Mendoza en 1780, de mano de un grupo hermanas clarisas quienes, tras cruzar la cordillera a lomo de burro, establecieron la Orden y el colegio de la Compañía de María cuya enseñanza era pública y estaba destinada a niñas blancas, indias y esclavas.

En épocas de la Campaña Libertadora (1816), la institución colaboró con la confección de la bandera y, cuatro años más tarde, fue refugio de aquellas familias que sobrevivieron a la guerra civil.

Su obra educativa, el muro del monasterio y la capilla fueron declarados de Interés Histórico y Cultural por la Municipalidad de Mendoza en 2003.
Opiniones (7)
17 de agosto de 2018 | 01:28
8
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESPACIO CULTURAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!SI ESO LO HICIERON CON EL FIN DE HACER LAS FIESTITAS DE FIN DE AÑO DEL COLEGIO O PIENSAN LLEVAR ESPECTACULOS PARA PUBLICO EN GENERAL A QUE NO SE ANIMAN A INAGURAR ESE ESPACIO CON MONOLOGOS DE LA VAGINA?JAJAJAJAJAJAJA
    7
  2. la sala está buenísima. Y si les subieron la cuota a 300$ sigue siendo muy barato para un colegio privado con subvención del estado....
    6
  3. omar
    podes mandar al nene a la escuela publica, allí pagan 21 pesos, vos elegís
    5
  4. Espacio Cultural
    Estamos hablando de libertad de expresion , no deja de ser una fiesta la apertura de un espacio cultural, de paso van los foristas anteriores así respiran un poco de cultura,y dejan de empañar las fiestas con el pesimismo y falta de información , que les da derecho a verter estas opiniones valorables en lo poco racional , sin contar que rozan la estupidez
    4
  5. Muy lindo este espacio Cultural que pagamos todos los padres de Este Colegio... con subas exageradas de cuotas.... No entiendooooo... si ayudo la Municipalida de la Capital...... porque tengo que pagar una cuota de $310 sabiendo que otros colegios de similar educacion pagan $210.... Se que no es lugar para realizar esta queja..... perdonnn. Otra cosa.... Nunca me llego la invitacion para ir a la inaguracion....
    3
  6. POR FAVOR aclaren si realmente es un espacio de libertad de expresión y después me pongo contenta. seguro la monja superiora no permitirá las expresiones de vanguardia. mmmm NUEVO ESPACIO para qué tipo de arte?? aparecerá el cura de cinema paradiso con la campanita???
    2
  7. Esperemos que las monjas y curas no salgan con cosas como la del padre "Pato"....
    1