El Gobierno frena el nombramiento del nuevo jefe de Irrigación

Cobos quiere designar al ingeniero Francisco Morandini, pero teme que no pase el filtro del Senado. Por eso duda del apoyo de la oposición en la Cámara Alta. Roberto Iglesias ya advirtió que no está de acuerdo con el candidato de Cobos.

El "Gobierno del Agua" maneja 50 millones de pesos por año y está a cargo de un jefe transitorio desde junio, cuando se fue Lucio Duarte.

Si bien pasaron varios días desde que Julio Cobos anunció que su candidato para hacerse cargo de la Superintendencia General de Irrigación era Francisco Morandini, el Ejecutivo todavía no envió el pliego a la Legislatura para lograr el acuerdo que convierta al actual ministro de Obras en “gobernador del agua”.

En Casa de Gobierno aseguran que la demora es normal, y que todavía no se mandó el pliego a la Cámara de Senadores porque "se están ajustando algunos detalles en la carpeta de antecedentes". Sin embargo, esa carpeta ya estaría terminada y en las manos de Cobos.

El retraso entonces no se debe a cuestiones burocráticas, sino que se limita a un tema netamente político: el Ejecutivo teme que el pliego de Morandini sea bochado en la Cámara alta.

Es que luego de una audiencia pública en la Cámara alta, Morandini deberá pasar por el filtro del voto de los senadores. Y la jugada de Cobos de elevar el pliego del ministro de Obras en plena campaña electoral, con una Legislatura más segmentada que nunca, es al menos peligrosa.

Por eso el propio Gobernador, cuando informó que Morandini era su candidato para Irrigación, pidió "a quienes tienen que decidir en el Senado, que lo hagan con la grandeza que requiere el caso, teniendo en cuenta el perfil y trayectoria de la persona propuesta".

Pero las objeciones no tardaron en llegar. A través de un comunicado, el ex gobernador Roberto Iglesias advirtió que no se brindará apoyo legislativo a esa iniciativa en vista de que faltan  tres meses para las elecciones y tan sólo cinco para que el actual gobierno culmine su gestión.

"Dado que falta muy poco tiempo para los comicios y para la terminación de la actual gestión, nombrar a un funcionario que constitucionalmente debe permanecer cinco años en ese cargo resulta inadecuado y antiético, por lo que el tratamiento de esa propuesta puede ser motivo de conflictividad a nivel legislativo, a la que no prestaremos apoyo", rezaba la nota del diputado nacional y candidato a Gobernador por la UCR.

Esta definición no es menor porque 12 senadores responden al sector del radicalismo que lidera Iglesias.

En total son 38 miembros en la Cámara alta y Morandini necesitaría más de la mitad de votos positivos (bolillas blancas) para ser designado superintendente del Departamento General de Irrigación, un ente autárquico con un presupuesto anual de $50 millones.

Pero Cobos tiene malas experiencias en esto de mandar pliegos de funcionarios al Senado. En diferentes sesiones, dos de sus postulantes para completar el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) fueron bochados por los legisladores.

En junio de 2006 se rechazó el pliego de Miguel Montalvo (13 bolillas blancas contra 20 negras), y en mayo de este año no pasó el filtro Estela del Valle Papa (10 bolillas blancas contra 25 negras).

Antes de diciembre
Cobos quiere dejar a Morandini al frente de Irrigación antes de finalizar su mandato. Por eso, en caso que "el Quico" tenga que dejar el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, está definido que su lugar sea ocupado por un funcionario que ya esté trabajando en esa cartera. Una de las opciones es Carlos Santilli, actual subsecretario de Infrestructura para el Desarrollo.

Hay que recordar que en junio venció el mandato del iglesista Lucio Duarte, el anterior superintendente del Departamento General de Irrigación.

Hasta la designación de un nuevo conductor, el ente está a cargo de José Luis López, el presidente del Honorable Tribunal Administrativo (HTA).

López es un ingeniero alvearense que preside desde marzo el HTA y que entró a trabajar en el organismo en el año 2000, de la mano de su vinculación con el radicalismo.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 15:06
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve