Quedó inaugurado el primer espacio Incaa en Mendoza, con "Cantora"

Ayer, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales además de invitados especiales se abrió un nuevo lugar para disfrutar del cine argentino. El nuevo espacio Incaa se ubica en el cine Recreo de Pedro Molina, Guaymallén.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, acompañados por amigos, artistas y público en general, quedó oficialmente inaugurado el primer espacio de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). En la oportunidad, se realizó la proyección de "Cantora", un documental sobre la experiencia musical de la querida Mercedes Sosa, junto a grandes de la canción a nivel local e internacional.

A partir de esta inauguración, en las instalaciones del cine teatro Recreo, ubicado en calle Pedro Molina 110, a metros de Costanera, la gente podrá ver películas, en forma gratuita para lo chicos de hasta 6 años y pagando solo $5, el resto del público;  todos los jueves o viernes -a las 21- y los domingos -a las 17-.

Esta sala guaymallina tiene capacidad para 260 personas, un proyector de cinco mil antilúmenes, una megapantalla y aparatos especiales, donde los espectadores podrán  disfrutar de las proyecciones, en un teatro, en el que la comuna local invirtió unos $50.000, para efectuar refacciones.

La idea, es concretar estos espacios en todo el territorio nacional, a fin de fomentar y generar lugares exclusivos para la difusión de la cultura local y nacional.

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, expresó: “la Iniciativa empezó en el 2.004, cuando se comenzaron a abrir salas en todo el país, que se llamaron por los números de los kilómetros. Esta es la pantalla número 37, donde abrir una sala que se llame Armando Tejada Gómez es realmente  simbólico; y que hoy la sala inaugure con la película de Mercedes Sosa  genera que ellos estén muy presentes aquí”.

“En cuanto a los proyectos de la realización audiovisual, los mendocinos se quedaron con todos los premios. Son 11 proyectos, 5 de serie documental, 3 de ficción y el resto son unitarios, los demás son series. Todo esto se realiza con un subsidio del INCAA, un dinero que viene emitido de Planificación para la Televisión Pública. Todos estos proyectos ya están en rodaje y tienen que estar terminados para Junio. Se presentaron 1.100, de los cuales se eligieron alrededor de 170 y todos fueron muy regionales, muy locales, hablan de sus historias, mitos, leyendas, personajes, costumbres de sus comidas; con un nuevo lenguaje que se esta expresando en nuestros realizadores”, cerró Mazure.

El intendente Alejandro Abraham, manifestó: “estoy muy orgulloso de que seamos la primera sala  INCAA en Mendoza, porque  esto lo hemos empezado a buscar entre muchos, para tener el honor, que no es ni más ni menos, que la difusión del cine nacional de forma popular, o sea la difusión de la cultura  argentina con inclusión social”.

“Yo creo que la gente va a volver a las salas del cine y vamos a ver ficciones de todo tipo, documentales, cine nacional, haciendo conocer la patria, la historia o hechos populares, etc., como hoy la historia  sintetizada de Mercedes Sosa. Lo importante de esto, es que el cine nacional este al alcance de todos” agregó el intendente.

Finalmente, Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, muy emocionado comentó: “Para mi fue muy importante presentar este documental en Guaymallén, porque es la confluencia  de muchos factores. Guaymallén es el lugar donde me gestaron a mi, el lugar de las utopías de mi padrino, mi mama y mi papa. Acá a 100 metros dejamos las cenizas de ellos tres. Es una alegría, que precisamente se elija este lugar, que para nosotros es el kilómetro Cero, porque las cosas se gestaban acá”.

Participaron del acto inaugural la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; la gerenta de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardoso; en representación del gobernador Celso Jaque, el secretario de Cultura Ricardo Scollo y el intendente de la Comuna, Alejandro Abraham, los secretarios comunales de Gobierno, Jorge Ciafrelli y de Obras y Servicios Públicos, Pablo Gudiño; el realizador de “Cantora”, Rodrigo Vila; Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa; varios funcionarios y público en general.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:39
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"