Leonard Cohen gana el Premio Glenn Gould considerado el "Nobel de las Artes"

El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen ganó hoy el Premio Glenn Gould, que muchos califican como el "Premio Nobel de las Artes", por ser durante cuatro décadas "uno de los más influyentes compositores de nuestro tiempo".

El galardón, que la Fundación Glenn Gould otorga cada dos años para premiar "una lumbrera viva que ha realizado una contribución única que ha enriquecido la condición humana a través de las artes y manifiesta los valores de innovación, inspiración y transformación", tiene una dotación de 50.000 dólares canadienses.

Cohen agradeció a través de un comunicado la concesión del galardón. "Es un gran honor endulzado por mi amor por la obra de Glenn Gould y nuestra colectiva apreciación de su estimulante e imperecedera presencia en el mundo de la música e imaginación", señaló.

Cohen, de 76 años de edad, es conocido por canciones como "Suzanne" y "Hallelujah" así como por su obra escrita reflejada en libros como "Let Us Compare Mythologies" o "Book of Longing".

El galardón permite que Cohen elija el ganador del Premio del Protegido Glenn Gould entre jóvenes artistas y que tiene una dotación de 15.000 dólares canadienses.

El jurado del Premio Glenn Gould estuvo compuesto por el músico chino Zhu Zhe Qin (Dadawa), el director de cine canadiense Atom Egoyan, el director británico Stephen Fry, el pianista estadounidense Gary Graffman, la productora canadiense Phoebe Greenberg, la cantante canadiense Elaine Overholt, el productor grecocanadiense Costa Pilavachi y el artista Paul Hoffert.

La Fundación Glenn Gould dijo que Cohen fue elegido de forma unánime por el jurado.

"Su obra es un reflejo del espíritu de finales del siglo XX así como de los años por venir. Sus canciones son trabajos de gran profundidad poética y profunda fuerza emocional, y establecen nuevos estándares de calidad, registro y seriedad de la música popular", dijo la Fundación.

En el pasado, el Premio Glenn Gould fue adjudicado al venezolano José Antonio Abreu (2008), André Pervin (2005), Pierre Boulez (2002), Yo-Yo Ma (1999), Toru Takemitsu (1996), Oscar Peterson (1993), Yehudi Menuhim (1990) y Murray Schafer (1987).

La Fundación Glenn Gould fue creada en 1983 en memoria del pianista canadiense del mismo nombre muerto a los 50 años de edad en 1982.

 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:06
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"