Hoy, en Potrerillos, gran celebración de San Patricio

La tradicional celebración irlandesa se trasladará a nuestra cordillera. Será hoy en los jardines de la cervecería situada en El Salto, Potrerillos y es una actividad abierta a la familia.

Con cerveza verde, comidas típicas irlandesas, destilados de cebada, música de gaitas y rock en vivo, Potrerillos celebrará hoy el Día de San Patricio. La fiesta irlandesa, con vista a los glaciares de la cordillera, tendrá como escenario la cervecería de El Salto (Jerome) y su patio cervecero, donde meses atrás también se desarrolló el Oktoberfest.

Allí se podrán disfrutar comidas típicas irlandesas como salchichas -elaboradas con cerveza negra (stout)-  y acompañadas con cole slaw -ensalada a base de repollo- y blackbombs -bombas de papa con relleno a base de cerveza-. Un restaurante de la zona (Tomillo), que obtuvo el premio al Mérito Turístico 2010, ofrecerá en la cervecería chivo a la cerveza, una variante de un plato típico irlandés denominado Corn beef and cabbage.

La gastronomía típica será acompañada con destilados de cebada y postres típicos de la cultura celta y con la infaltable cerveza verde -una costumbre de San Patricio, elaborada a base de cerveza rubia y extractos vegetales-.

Los sabores y la música harán nuevamente un maridaje con la montaña cuando ingresen las gaitas y el rock en vivo. Actuarán Fion Folk Celta y las bandas rockeras Santo Tabú, Igualitos y Santiago Vinderman.

Destinada a toda la familia, la actividad comenzará al mediodía y se extenderá hasta al anochecer. Por eso, varios emprendimientos turísticos de la zona prevén la adhesión a la actividad mediante promociones de alojamiento o gastronomía. También, durante la fiesta se sortearán vouchers de servicios turísticos en Potrerillos.

La entrada incluye una pinta de cerveza junto con el vaso, que fue diseñado especialmente para esta celebración. Los organizadores proponen que los participantes lleguen a la cervecería vestidos de color verde, con sombreros al tono, ya que es el color del trébol de San Patricio.

En paralelo a la celebración habrá una campaña para moderar el consumo de alcohol en general y, a la vez, impulsar en cada grupo la designación de un conductor.

Informes y reservas a: (0261) 4320449, 156079493 o (02624) 483039, info@cervezajerome.com.

Las bandas
Fiön
La banda se formó hace 3 años, para interpretar especialmente la Misa Criolla.
Con su estilo Céltico, Fiön ha tocado en numerosos espacios y festivales de nuestra provincia.
Interpreta música tradicional de los pueblos celtas y composiciones propias con instrumentos como: flautas, acordeón, guitarra, percusión y gaita.


Daniel Vinderman
Después de participar en distintos proyectos en 2007, Daniel Vinderman editó Corteza, con 11 canciones de su autoría que le valió el premio Mejor Disco Solista ese año otorgado por la Revista Zero.

En 2011, Vinderman edita Cosas que te dan placer, que cuenta con la producción de Daniel Martin yque fue grabado en Fader Record, Mendoza. La banda esá formada por Pablo Quiroga en batería, Lucca Beguerie en percusión, Nico Bauzá en guitarra y Daniel Vinderman en guitarra y voz.


Santo Tabú
Es un power trío compuesto por Iván Procheret (Guitarra y voz), Pablo Peinado (Batería) y Leonardo Cortés (Bajo y coros). Sus integrantes, los tres oriundos de la ciudad de Mendoza, confluyeron en la idea de hacer un producto propio el cual contara con un concepto y personalidad diferente, una originalidad resaltante, basado en la puesta en escena en general, apostando ante todo al esteticismo, tanto auditivo como visual.


Igualitos
Es la nueva banda de los músicos mendocinos Francisco y Sebastián Videla, que se completa con el guitarrista Fidel Mazzarella, bajo y efectos, samplers. Este proyecto musical, de corte independiente, combina distintos géneros como la canción, el folklore, el soulsystem y el rap, y tiene a los mellizos Videla como sus percusionistas y cantantes por igual.

Actualmente, el grupo está trabajando en Mendoza en la realización de la maqueta del que será su segundo disco. Los temas del primer disco son, en su mayoría, de autoría de los hermanos, aunque también incluye un tema de la Trova Colombiana y otro del conocido guitarrista Paco de Lucía.

Este consta de diez canciones, que fueron producidas artísticamente por el talentoso músico mendocino Daniel Martín (ex Caín Caín), también reconocido por ser colaborador de numerosos proyectos junto a Gustavo Santaolalla.

Cuatro elementos: trébol, cerveza, hada y verde
San Patricio es el día más celebrado por los irlandeses y es también la fecha en la que se ve de lleno su cultura y el espíritu festivo que desde hace siglos se muestra todos los 17 de marzo en las calles de Irlanda.  En el caso de la fiesta de Potrerillos fue fijado el sábado 19, para permitir la participación del público visitante.

Este festival del folklore se identifica con cuatro elementos: el trébol (símbolo nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses);  el Leprechaun (un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas, puedes obligarle a que revele el paradero de su tesoro, pero si tu lo pierdes de vista por unos segundos, él desaparecerá); el color verde (es el color de la primavera en Irlanda y el color del trébol de San Patricio) y, por último, la cerveza, que ya es parte de la tradición de este país.
San Patricio –cuyo nombre real era Maewyn Succat- nació en la actual localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Glasgow, entre los años 377 y 385. Su familia era romano-británica, con profundas convicciones cristianas. De hecho, su padre era diácono y su abuelo sacerdote.

A los 16 años, el joven San Patricio fue apresado por unos piratas irlandeses que lo tomaron como esclavo y lo llevaron a Irlanda, donde fue comprado por un ganadero que lo puso a trabajar como pastor de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Durante todo este tiempo de reclusión, Patricio inició una auténtica devoción hacia Jesús, dedicando muchas horas a la oración como forma de sobrellevar los momentos difíciles. Al cabo de cinco o seis años consiguió escapar en un barco con destino a Italia, donde se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán, quien lo introdujo en la tarea evangelizadora.

Al concluir sus estudios y tras la muerte del primer obispo irlandés Palladius en 431, el Papa envió a San Patricio a Irlanda donde fue nombrado obispo en el año 432. A San Patricio se debe la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día símbolo nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.

También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 00:14
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec