Anunciaron el Americanto de la Memoria

El encuentro más importante de la expresión musical popular de América en Mendoza vivirá una edición 2011 cargada de simbolismos y homenajes en la que la protagonista será la “Memoria”. Se llevará a cabo la semana que viene.

Este año el tradicional Americanto tendrá una especial temática, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por eso se ha preparado una edición sumamente emotiva, en la que el canto americano se amalgamará con la temática de la Memoria. Memoria, primero, de los lamentables hechos de la última dictadura en alusión directa a los Juicios por los Crímenes de Lesa Humanidad en Mendoza. Memoria para hacer presente la realidad de los Pueblos Originarios. Memoria de la historia de la “Patria Grande” que es América Latina. Memoria, también, como homenaje a artistas que han engrandecido la cultura en Mendoza.

Organizado por la Secretaría de Cultura, y con la coordinación de Mariú Carrera y Gustavo Maturano, el “Americanto de la Memoria y la Justicia” tendrá su acto de apertura con la obra “Marzo…cantos de amor y coraje” que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de marzo a las 21.30 en el Teatro Independencia, con entrada libre y gratuita.

Luego, tres días con una interesante y variada propuesta artística (música, teatro, danza, plástica, arte digital) junto a una “Carpa” especial en la que se desarrollarán charlas, proyecciones de videos y conferencias. Todo esto en el Predio Ecológico del Parque Cívico donde los visitantes podrán disfrutar, además, de un patio de comidas, feria de microemprendedores y diversos stands institucionales.

Programación artística
Desde el jueves 24 y hasta el sábado 26 de marzo, el Parque Cívico albergará la edición 2011 del Americanto. La cita es partir de las 20, siempre con entrada libre y gratuita.

Este año, la grilla está conformada por importantes artistas mendocinos cuyas propuestas fueron seleccionadas por concurso. Además, en el escenario principal apostado en el Predio Ecológico se presentarán representaciones artísticas y proyecciones audiovisuales en homenaje Armando Tejada Gómez, David Blanco y Máximo Arias, así como cortometrajes referidos a la temática de los DDHH.

La grilla trae también gratas sorpresas, ya que importantes artistas a nivel nacional e internacional llegarán a Mendoza para esta edición del Americanto. Miguel Cantilo, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, el grupo chileno Illapu, así como importantes músicos cubanos, bolivianos y mexicanos son algunos de los artistas que deleitarán a mendocinos y turistas. La programación completa es la siguiente:

Jueves 24 de marzo 20hs.
Noche de la memoria y la justicia

Intervención teatral Lorena Membrive
Ernesto Suárez (Texto sobre la Memoria)
El Árbol- Danza Teatro obra: “Madres" con la soprano Marcela Carrizo
Grupo Alturas
Tango electrónico por la Memoria
Marcelo Sosa
Fredy Olmos
Jorge Marziali
Miguel Cantilo
Raly Barrionuevo

Viernes 25 de marzo 20hs.
Noche de los pueblos originarios latinoamericanos

Ballet de la Comunidad Boliviana
Marcelino Azaguate (Rogativa a los Pueblos Originarios)
Víctor Hugo Cortéz
Camino al Pachakuti
Amauta
Teresa Parodi
Guajardo Eduardo
Beatriz Pichi Malen
Pancho Villa (Chile)

Sábado 26 de marzo 20hs.
Noche de la Patria Grande

Murga El Remolino
Jorge Fornés (Texto sobre América Latina)
Racimos
Jose y el Monstruo
Gustavo Maza
Sandra Amaya
Yatiri
Lázaro Méndolas Cuarteto (Bolivia y México)
Illapu (Chile)
Septeto Matamoros y Alfredo de la Fe (Cuba)

Carpa del “Americanto de la Memoria y la Justicia”
La propuesta de este año contempla a la Memoria como el recuerdo, lo que nos mantiene vivos, en estado de conciencia. Por eso, celebrando la acción de los organismos de DDHH que desde el regreso a la democracia luchan, justamente, por la memoria y la justicia, se ha previsto la presencia de una “Carpa” especial que aglutinará stands de distintos organismos. Durante los tres días que dure el Americanto en el Parque Cívico (24, 25 y 26 de marzo), en la misma se ha previsto una serie de actividades formativas, informativas y de encuentro en torno a la temática.

En la “Carpa de la Memoria”, los tres días desde la mañana se realizarán diversas presentaciones con importantes representantes de la militancia por los DDHH de la provincia y el país.
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:25
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"