Una noche para disfrutar de las canciones de Maxi Amué

Esta noche, Maxi Amué presentará oficialmente la banda de sonido de “Road July”, el filme del mendocino Gaspar Gómez. Diálogo íntimo e intenso de MDZ con el músico

A las 23, Maxi Amué se subirá a las tablas del Lubilu Bar (Gutierrez entre España y Patricias Mendocinas) para mostrar las canciones que forman parte de la banda de sonido de “Road July”, la película que dirigió el director mendocino Gaspar Gómez.

En la cita –que tendrá formato acústico- también se presentará el video de "Algo de Vos", tema central del filme.

Por eso, y para conocer algo más de este notable músico local, MDZ mantuvo esta entrevista.

-¿Cómo fue hacer música para películas?
-En realidad vengo haciendo música para películas desde el año 2002. Es algo que desde el primer acorde de mi vida anhelaba hacer, y yo sabía que en algún momento eso sucedería. Lo loco es cómo se fueron dando las cosas. En el 2002 yo estaba viviendo en Buenos Aires y hacia un largo año y medio que no me relacionaba con nadie de Mendoza. Un día recibo un mail de un tal Gaspar Gómez, en donde muy formalmente se presentaba y me contaba que estaba haciendo una película mendocina (Crudos - 2004), que había escuchado el disco de Orbis Tertius “Reset” y que quería incluir los temas en la misma. A mi regreso a la provincia (que fue definitivo) nos conocimos y al toque pegamos onda. Me dijo que estaba filmando un documental sobre el canje de armas en Mendoza y me propuso hacer la música. Yo saltaba de la alegría, era lo mejor que me podía pasar en la vida. Me encerré en mi casa y a la semana tenía compuestos unos 18 temas de los cuales 13 fueron a parar a “Desarmados” (2003). Todo fluyó tan naturalmente que enseguida me encaró y me dijo: los temas de Orbis para “Crudos” funcionan muy bien, pero además voy a necesitar música incidental para cerrar el círculo de la peli. Guau! Otra vez a la carga. En esa época yo no tenía computadora y lo hacía todo con un teclado que guardaba los datos en disquette…!!! Así que cada vez que quería mostrarle cómo iba la música de la peli tenía que ir a su casa con los disquettes y el teclado, para enchufarlo en un equipo de música y escuchar los temas grabados en el disquette… Es muy loco, ese teclado fue una especie de pen drive de las cavernas. A partir de ahí nunca dejé de hacer música para pelis y documentales. Con “Road July” la cosa fue muy diferente; yo ya tenía mi estudio de grabación, Microsonic, y allí armé toda la pre producción con Pro Tools para luego terminar de grabar en Big Bang. Incluso se grabaron y mezclaron varios temas completos en mi estudio, lo cual fue maravilloso… Mirando hacia atrás no se puede creer todo el camino recorrido.

-¿Hasta que grado te involucraste con Road July?
-A niveles impensados. Imaginate que la película cuenta la historia de un tipo de mi edad, desordenado, irresponsable, que parece vivir en una adolescencia eterna y que de repente conoce a su hija de once años. O sea, el tipo había tenido una hija once años atrás y no lo sabía. Y yo pensaba: a mi lo único que me falta para completar el cuadro es que se me aparezca una hija de la nada, porque todo lo demás ya lo tengo. Es como si te agarraran de los pelos y te hicieran volver a la tierra, “¡hey! dejate de joder, ya sos un hombre grande”. Por suerte eso no ha ocurrido conmigo, así que puedo seguir haciéndole trampas a la vida. Y ni hablar del Citroën, ¡un flash!

-¿Escuchaste o comparaste trabajos de otros para llevar a cabo el tuyo?
-La verdad que no, el concepto fue bastante claro desde el comienzo: música acústica, canciones de carretera. Y tampoco quería quedarme pegado con cosas externas, muchas veces el mejor consejero de un músico es el silencio.

-¿Qué pasó con Orbis Tertius?
-Con Orbis hoy estamos mejor que nunca, solucionamos lo que teníamos que solucionar, volvimos al formato de trío y tanto Gabriel Dell Innocenti (batería) y Fabián Patti (guitarras) como yo nos sentimos muy cómodos trabajando y proyectando nuestro futuro como banda. Te voy a decir algo: pueden decir lo que quieran pero cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace. Nosotros decidimos que lo más sano y productivo para la banda era volver al trío, y te puedo asegurar que no nos equivocamos. A partir de ese momento comenzamos a divertirnos de nuevo, se terminaron los intermediarios inútiles y las intrigas de almacén, y tiramos todos para el mismo lado. Hoy yo te lo puedo decir sin problemas y sin tener que andar consultándolo con todo el mundo, sabiendo que estoy hablando por los tres. Se terminaron las caras de orto, las susceptibilidades baratas y las desconfianzas. Volvimos a ser muy felices haciendo lo que hacemos juntos. A fines del 2010 juntamos todos los crudos que veníamos arrastrando desde hace dos años y nos metimos a mezclar en Fader. Con Carlos Beguerie pegamos mucha onda de movida, bah… con toda la familia Fader, y hoy tenemos las mezclas bastante avanzadas. Incluso Carlos está co-produciendo con nosotros un par de temas del disco, uno de los cuales será el primer corte. Es muy capo Carlos, un tipo súper rápido, muy concreto y muy divertido. La pasamos muy bien trabajando con el.
El 15 de abril estaremos tocando en Pareditas, en un lugar llamado La Estafeta. Asi que los que quieran ver a Orbis se van a tener que pegar un viaje hasta San Carlos… Además este toque inaugura un plan que nos hemos trazado, que es el de salir a tocar por el interior de la provincia; no importa si van cinco o si  van quinientos, queremos llevar nuestra música por cada pueblo, por cada ciudad en donde se den las condiciones para tocar. Queremos poder entregarle al público el disco en la mano, y sentarnos con ellos a tomar unos tragos y charlar face to face de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Queremos generar un lazo real con nuestro público, de carne y hueso, porque sabemos que eso es algo que nadie te puede quitar, perdura en el público y perdura en uno.

-¿Este paso te podría llevar a ser solista?
-Bueno, yo hace años que estoy desarrollando mi carrera solista paralelamente a Orbis Tertius. Es lo que te contaba recién, que desde el 2002 vengo haciendo música en plan solista. Pero si, definitivamente este es un puntapié inicial para expandir el proyecto. De hecho lo he venido pensando muy seriamente. El plan es comenzar a tocar más en vivo, grabar más canciones, pero en un plan electroacústico. Siempre me gustó mucho la conjunción de guitarra acústica con máquinas así que voy a desarrollar la cosa por ese lado, siempre dentro de los tiempos que me permita Orbis, que es mi proyecto principal.

-¿Qué se viene en la vida de Maxi?
-Y mirá… mientras no sea una hija de once años…

Opiniones (4)
24 de mayo de 2018 | 06:42
5
ERROR
24 de mayo de 2018 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, paremos un poco la pelota y veamos si logramos entendernos. Yo no veo en qué momento he hablado mal de %u201Clos demás%u201D, simplemente expuse el modo en que solucionamos una serie de situaciones incómodas a nivel grupal, situaciones que paulatinamente iban minando las relaciones humanas dentro de la banda, quitándonos las ganas de hacer y proyectar. Y dije que lo solucionamos porque efectivamente así fue. Hoy estamos más unidos que nunca trabajando juntos por un objetivo concreto en común, con muchas ganas y entusiasmo (cosa que había comenzado a desaparecer). Si vos interpretás eso como un modo de hablar mal de %u201Clos demás%u201D, bueno, yo interpreto que tal vez estés un poco susceptible, y nada puedo hacer al respecto. Pero paso a aclararte algunos puntos que tal vez hayan generado este malentendido. Evidentemente no me expresé bien: cuando dije %u201Cintermediarios inútiles%u201D me refería a %u201Cintermediarios innecesarios%u201D. Es loco como una sola palabra puede desviar tanto el sentido. Cuando te digo que estas mal informado es porque fue una decisión de Orbis la de concentrarnos en las grabaciones, en ensayar nuevas canciones (muchas nuevas canciones), sin contar con que una gran parte del 2010 se lo dediqué full time a %u201CRoad July%u201D, y no ha sido por la falta de intermediarios innecesarios que se han hecho pocos recitales%u2026. Entonces me parece que una crítica hecha desde un lugar de desconocimiento parcializa y simplifica todo el asunto, lo cual no me parece justo. Si defender una realidad palpable y cotidiana ante una suposición basada en información errónea te parece una %u201Cfalta de humildad%u201D, bueno, eso corre por cuenta tuya, tampoco me corresponde a mi decirte como pensar o interpretar las cosas. Yo me quedo tranquilo, ya te expliqué a qué me refería. Una vez aclarado mi punto debo confesar que me incomoda intercambiar opiniones con karlango, como que es demasiado anónimo para mi gusto. Vos sabés que mi nombre es Maxi Amue y hasta me conoces la cara, ahora me gustaría mucho que me dijeras el tuyo. Saludos.
    4
  2. Maxi tenés razón, capaz que yo estoy mal informado. Porque no me pasas un listado de todos los lugares donde tocaron en vivo los últimos 2 años??? Así me informo bien. Igual no te enojes, si lo que he dicho no es mentira... Pero creo que te dedicas mucho a hablar mal de los demás en lugar de ser humilde. Humildad, virtud de los grandes... empezá por ahí.
    3
  3. Ayayayay Karlango karlango, sos tan pero tan predecible.... Yo te recomiendo que te informes un poquito más antes de opinar y que, de paso, te hagas un curso de interpretación de texto. PD: gracias.
    2
  4. Che, leí un poquito de la nota que diste. Leí que hablabas de intermediarios inútiles. Yo me equivoco o desde que esos inútiles no están (2 años mas o menos) Orbis Tertius no volvió a tocar en vivo?????? Bueno, parece que no eran taaaan inútiles. PD: lindas uñas.
    1