Tony Levin brilló ante una colmado Teatro Plaza

El músico ofreció una cátedra de buen gusto y talento al frente de un trío que conmovió a las casi mil personas que llenaron la sala departamental. Mirá la galería de fotos y video.

Hay que describir la situación para entenderla: Tony Levin hace música poco comercial, experimental diríamos. Una mezcla de rock progresivo con jazz-rock con el agregado que lo hace con stick, un instrumento que combina la guitarra con el bajo y que termina ofreciendo sonidos tan extraños y sorprendentes que apabulla.

Pues bien, las casi mil personas que estuvieron anoche en el Teatro Plaza de Godoy Cruz poca importancia le dieron a esta premisa explicativa y vivieron el show de manera super intensa, como si cada tema que tocara el trío era un clásico conocido de memoria durante años. Y ahí, en ese detalle, radicó que esta inolvidable e histórica presentación de Tony Levin en Mendoza pase a ser parte de las leyendas musicales.

El “Stick Men Tour” llegó a nuestra provincia con Pat Mastelotto (King Crimson) en batería y Markus Reuter, con una particular guitarra (casi un stick más) más el talento del acompañante histórico de Peter Gabriel, quienes terminan conformando un power trío extraño, lleno de sonidos experimentales pero bellos, que hicieron que la platea quedara pegada a sus asientos y sólo saltara a la hora de los aplausos.

El espectáculo arrancó con “Indiscipline” y de allí en más el trío paseó por canciones de los dos discos solistas de Levin, incluso con algunas alteraciones, haciéndolos únicos.

Hay que destacar una y mil veces la actitud del público. Hasta un día antes, se habían vendido algo más de 500 entradas. A las 22.30 (hora de inicio de la presentación que se extendió por dos horas) quedaron escasos 50 tickets en la boletería. Si bien fue una gran sorpresa la gran convocatoria, fue un placer ver tantos músicos y amigos, grandes y chicos, en el hall compartiendo las ganas de disfrutar de la buena música.

A eso, hay que sumarle un calor popular intenso, hasta sorprendente.

Levin es una figura de categoría y reconocimiento mundial y los mendocinos así lo entendieron, mimándolo a más no poder.

Y el calvo devolvió con creces este acto de amor, ofreciendo un bis más de lo previsto. Un dato más: de toda la gira argentina, Mendoza fue el lugar en donde más gente hubo.

Ojalá que sigamos disfrutando de estos shows de envergadura y calidad internacional, que han puesto a Mendoza en la agenda grande porque lo de anoche, en el Plaza, fue una caricia para los oídos, y nos la merecemos desde hace mucho tiempo.

En síntesis: excelente presentación de Tony Levin, dando una clase magistral de música, poderosa cuando se lo propuso y suave en otros momentos, pero siempre llena de talento, de personalidad y de calor.

Opiniones (5)
23 de junio de 2018 | 03:34
6
ERROR
23 de junio de 2018 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Indescriptible. Sencillamente indescriptible. Con temas como "Crack in the Sky" uno cierra los ojos y se deja llevar hasta donde la música diga... Como tres científicos locos en su laboratorio, experimentando y encontrando nuevas curas / canciones a enfermedades del alma que aún no han sido descubiertas, éstos músicos demostraron absolutamente todo: desde el buen gusto minimalista hasta la complejidad extrema musical y de ejecución del instrumento. El año pasado, Yes. Ahora Tony Levin (la próxima voy a primerísima fila), hasta que no venga Satriani no paramos!!
    5
  2. Le doy las gracias a Tony por hecerme disfrutar de su talento y originalidad, un lujo que rara vez se repita en Mza.
    4
  3. SÓLO LOS QUE ESTUVIMOS AHÍ PODEMOS DESCRIBIR LO VIVIDO: UNA APLANADORA EN SERIO !!! LEVIN ES UN MAESTRO... YA LO SABEMOS, PERO PAT MASTELOTTO ES VERDADERAMENTE INCREÍBLE, DE OTRO PLANETA.. FELICITACIONES A LOS PRODUCTORES POR ESTE SHOW QUE NOS HACE CREER QUE PODEMOS ESCUCHAR MÚSICA DE VERDAD EN VIVO, NO ME OLVIDARÉ NUNCA DE ESTA NOCHE MÁGICA!! GRACIAS !!
    3
  4. El instrumento que tocó anoche Markus Reuter es una Warr Guitar, el mismo que toca Trey Gunn de King Crimson. http://en.wikipedia.org/wiki/Warr_Guitars A propósito : Gran concierto de Tony anoche! Me gustó el arranque con la version en castellano de "Indiscipline" de KC y la de "Exposure" de Fripp. Bueno, el ultimo bis "Elephant Talk" tambien la rompio!
    2
  5. Una noche de reencuentro de viejos amigos (las caritas y los personajes que se veian afuera en la previa...) y por sobre todas las cosas, reencuentro del publico mendocino con la musica de alto nivel, luego del historico show de YES en 2010. En un momento pensaba: a disfrutar esto xq es el momento unico mas cercano en tu vida en que vas a poder escuchar algo parecido a KING CRIMSON en vivo. Y 3 animales instrumentistas: Mastelotto un criminal de los parches. Como le pego! Levin, x momentos demostrandonos que esta chapita, cuando hablaba en castellano, o al tocar el stick con... un arco de violin(!?). Pero siempre impresionando con un virtuosismo inigualable. Y el desconocido Marcus Reuter que sorprendio con una manera de tocar la guitarra nunca antes vista. Un amigo guitarrista que estaba conmigo me comento que el orden de las cuerdas estaba al reves, y el no era zurdo!!! Y ese final! con una que sepamos mas o menos (Capusotto dixit): Elephant talk, que hizo que muchos que habiamos salido del teatro, volvieramos a entrar y pegarnos al escenario para llevarnos las ultimas notas de un concierto para muchos inolvidable. Y ademas, el teatro al palo, como si fuese una banda con cientos de hits. Para el final, destaco el excelente sonido, mucho mejor que en el Bustelo. Gracias, pelado, y que pase el que sigue...
    1