Ibarra fue sobreseído en la causa Cromagnón

La Justicia resolvió sobreseer al ex jefe de gobierno porteño, por no encontrarse pruebas que lo implicaran con la muerte de 194 jóvenes. No obstante, le hicieron juicio político y lo echaron por aquella tragedia.

La Cámara de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra en el marco de la causa por la tragedia de Cromagnón, y revocó el del ex secretario de Seguridad de la ciudad Juan Carlos López, quien quedó procesado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que las situaciones de ambos ex funcionarios fueron resueltas por los integrantes de la Sala III de la Cámara, tras una apelación presentada por la fiscalía y las querellas.

Poco después de conocerse el fallo, Ibarra sostuvo en diálogo con C5N que la tragedia "fue usada políticamente" y que el dictamen debe servir para "hacer reflexionar, para que nunca más una tragedia sea utilizada de esta manera".

En tanto, sus abogados, Julio Strasera y Julio Golodny, se mostraron conformes con la resolución de Casación.

"Estamos sumamente satisfechos, obviamente, no podemos decir contentos, nadie puede aparecer contento con ningún aspecto de esta causa por las circunstancias", expresó Golodny.

Por su parte, José Iglesias, padre de una de las 194 víctimas de Cromagnón, adelantó que apelará la resolución.

"Vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a agotar todos los caminos, de todas formas hay que recordar que Cromagnón no es solamente esta causa sino que hay 15 causas más, y en 13 de ellas está imputado Ibarra", dijo Iglesias en las puertas de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Ibarra nuna fue indagado por la tragedia de Cromagnón ocurrida el 30 de diciembre del 2004, y fue sobreseído por la jueza de Instrucción de la causa, María Angélica Crotto, quien consideró que el entonces jefe de Gobierno porteño no tenía responsabilidad en el incendio de la discoteca.

López, en tanto, que había sido procesado por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas por el sobrogante de Crotto, el juez Julio Lucini, recibió luego un fallo beneficioso de la Sala V de la Cámara del Crimen.

Los camaristas revocaron en septiembre último ese procesamiento por considerar que López tenía demasiadas áreas a su cargo y que no podía estar al tanto de las inspecciones que se realizaban en los boliches.

No obstante hoy, la Cámara de Casación revocó esa decisión y el ex Secretario de Seguridad porteño vuelve a quedar procesado en la causa.

El incendio se registró la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital que la banda Callejeros ofrecía en el boliche Cromañón, del barrio porteño de Once.

Varios jóvenes que encendieron bengalas y candelas incendiaron la media sombra que recubría el techo del boliche, lo que generó un humo que intoxicó y mató a 194 personas.

El gerenciador del boliche, Omar Chabán, es el único detenido en la causa, acusado del delito de "estrago doloso" y "cohecho activo" (pago de coimas), por el cual si es encontrado culpable en un juicio podría ser condenado a 25 años de cárcel.

Por los mismos delitos está imputado la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, mientras que cinco policías federales están acusados de "cohecho pasivo" (cobrar coimas) e incumplimiento de los deberes de sus funciones.

También están procesados pero en libertad los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 01:37
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve