"Estoy dejando de lado todo por el reinado"

Reina de la Vendimia de Luján 2008.

Muriel atiende el teléfono en medio de una agenda nutrida de actividades sociales y compromisos adquiridos de antemano.

Pide disculpas por no poder detenerse un rato y charlar más tranquila. Se entiende, esta es la carrera en la que se sumen las reinas departamentales semanas antes del Acto Central.

Con tan sólo 20 años, esta estudiante de Comunicación Social lujanina, fue coronada como soberana de su departamento con 42 votos en la "Vendimia de las nueve lunas", celebrada el 19 de enero.

Desde entonces no para un segundo. Notas, peluquería, sesión de fotos, ensayos, Muriel está viviendo los preparativos y experiencias típicos de una reina. 

Algunas de esas vivencias  y otras impresiones relacionadas con el acontecer vendimial quedaron plasmadas en este diálogo.

- ¿Cuándo se te ocurrió postularte?

- Me habían ofrecido hacía unos años. Cuando salí de la secundaria me vieron a buscar de Las Compuertas, el distrito que representé, pero ese año no me presenté, no tenía muchas ganas. Mi familia me dijo que esperara un poco, porque era muy chica. Al año siguiente mi curso me presentó como reina de los estudiantes en los Ranchos que se hacen aquí en Luján y salí tercera. A partir de ahí me vinieron a buscar la municipalidad para que representara a la Capital y de Chacras, pero tampoco acepté. Este año, volvió a  buscarme la gente de Las Compuertas, que yo conozco porque pasé mi infancia allí y accedí. Al principio tenía vergüenza porque cuesta un poco presentarse.

- Más allá de la vergüenza, ¿tenías otros prejuicios sobre ser Reina?

- Yo no pensaba salir elegida porque tenía ese prejuicio, que tenemos todas las mendocinas, de que seguramente la ganadora sale por acomodo. Pero por lo menos a nivel departamental, yo lo vi súper bien organizado, sin ningún arreglo, la verdad que me sorprendió porque tenía otro concepto.

- Ustedes están como espectadoras pero en medio del escenario, ¿cómo se vive desde ahí la fiesta?

- La consideré una fiesta hermosa. Con un muy buen guión de Vilma Vega, buenas mezclas de las danzas típicas del departamento y de Mendoza y representó lo que es la vendimia. Creo que lo más importante es el trabajo que hay detrás de eso, que al ser candidata yo lo vi. Las personas del ballet, las maquilladoras, los escenógrafos, los técnicos, esas personas que arriba del escenario no se ven, hicieron un trabajo impecable. En la escenografía participó Sabrina, la Virreina.

- Los nervios o la ansiedad por los resultados, ¿no son impedimentos para disfrutar del espectáculo?

- En realidad se armó un grupo tan lindo que los nervios pasaron a un segundo plano, la idea era disfrutar. Haber bailado cueca y gato me liberó un poco y me hizo sentir cómoda arriba del escenario, también el calor de la gente y la hinchada. No lo viví con nervios, pensé: “que sea lo que Dios quiera” y me dediqué a disfrutar de la fiesta.

- ¿Cómo vivís los preparativos para la Fiesta Central?

- Son muchas actividades. Lo que más estoy disfrutando es de los medios, porque es lo que me gusta y lo que estoy estudiando. Pero que la gente que te reconozca creo que es lo más lindo. Estoy, sobre todo, dispuesta a disfrutar cada momento, a conocer personas que me puedan servir para mi profesión y no tanto a focalizarme en la competencia. Si salgo reina obvio que tenemos un montón de proyectos. Principalmente para promover el departamento, promover la vendimia a nivel educativo y la vendimia para adolescentes a nivel nacional.

- Hablando de promocionar Luján a nivel nacional, ¿qué pensás de la figura de Embajadora del Malbec recientemente creada?

- Me parece algo que Luján necesita. Porque la reina está más concentrada, al menos en esta época, en lo que será la fiesta central (todas nos estamos preparando para eso). La embajadora se encarga de promocionar por lo que se destaca el departamento internacionalmente, y reconocido en todo el mundo, que es el Malbec. Eso le dará otro protagonismo a nivel turístico. Luján es uno de los departamentos más lindos de Mendoza.

- Destacás mucho la necesidad de la promoción turística…

- Porque hay lugares lindos (Cacheuta, Carrizal, Potrerillos) que son turísticos pero se ven muy alejados de la ciudad. No tenemos un lugar donde la gente pueda preguntar y recibir información. Yo pondría un centro de informes en Luján.

- ¿Cómo acomodás en tu cotidianidad la parafernalia que implica ser reina vendimial?

- Ahora todo lo que es ser reina de Luján lo estoy poniendo en primer lugar, no me quiero perder de nada, me gusta mucho. Estoy dejando de lado el estudio por ahora, tenía tres materias para rendir. Estoy concentrada en acompañar a Luján.

- Me imagino que en este proceso te están acompañando tus afectos…

- Sí, desde lo afectivo, no tengo nada para decir. Recibo apoyo de la gente de acá, de los comerciantes, recibo regalos, invitaciones, un apoyo que nunca me imaginé que iba a tener.

- ¿Tu familia tiene relación con el trabajo en las viñas?

- Mi familia no. Sí tengo varias amigas cuyos padres son dueños de bodegas.

- ¿Cómo debería ser para vos una fiesta de la Vendimia?

- Creo que tendría que representar el trabajo que hacen durante todo el año, la persona que trabaja en la viña, en cultura y en turismo para que nuestro vino alcance la calidad que tiene y se destaque a nivel mundial. Eso es vendimia en realidad.

Opiniones (1)
25 de abril de 2018 | 11:10
2
ERROR
25 de abril de 2018 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DESDE YA TE DIGO QUE SOS MI REINA FAVORITA Y QUE ESPERO QUE GANES MUCHA SUERTE ESPERO QUE GANES TE DESEO LO MEJOR SOS UNA DIOSA Y ESPERO QUE EL 8 DE MARZO DESDE EL FRANK ROMERO DAY TE PROCLAMEN REINA NACIONAL DE LABENDIMIA POR QUE SOS MUY MUY HERMOSA TE DESEO LO MEJOR QUE DIOS TE BENDIGA SOS MUY DULCE...SURTE MURIEL
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec