Una ONG denunció que San Jorge ya realiza trabajos en el yacimiento minero

"Ya está todo cocinado, nos están tomando por estúpidos", sostienen en Fundación Cullunche. La denuncia se basó, principalmente, en una imagen satelital en la que se observan cráteres, zanjas, remoción de tierra y camiones. Dan por sentado que el tratamiento en la Legislatura será favorable a la empresa.

A cinco días de la multitudinaria marcha contra la instalación de San Jorge y los posteriores incidentes en la Legislatura, las suspicacias sobre el tratamiento que tendrá la Declaración de Impacto Ambiental se incrementaron. ¿Por qué? Una ONG presentó una denuncia pública advirtiendo que la empresa ya trabaja sobre el yacimiento.

Imagen satelital del yacimiento minero.
La autoría del informe pertenece a Fundación Cullunte, cuyos integrantes observaron en una imagen de Google Eart que la empresa ya ha realizado trabajos de campo: la foto muestra zanjas, cráteres, montículos de tierra y camiones trabajando en el lugar.

Desde la dirección de la ONG anticiparon que podrían iniciar acciones legales contra funcionarios públicos. "Ya esta todo cocinado, nos están tomando por estúpidos a todos, a Mendoza entera", señala un comunicado de Cullunte y agrega: "Si aún no hay autorización, ¿qué es todo lo que nos muestra la imagen satelital?".

Entrá al mapa interactivo a través de este link.

Opiniones (30)
15 de agosto de 2018 | 14:21
31
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Guillermo, no me diga que Ud. es médico en Malargüe!!! A bueno, Ud. sabe un poco de todo, no? todas las profesiones, estadista, médico, político... algo más que quiera comentarnos? Personalmente, lo que dije de datos estadísticos, es que muy pronto habrán estadísticas, no que alguien ha informado algo a esta altura (no sería conveniente ni muy oportuno, no? justamente porque están a punto de aprobar otra minera en Uspallata) Ud. que cree? Que las van a publicar en los medios para que más personas salgan a protestar a la calle? Ni Ud. cambiará de opinión, ni yo ni los demás lo haremos. Así que un gusto y adiós.
    30
  2. "Una sola" minera a cierlo abierto en todo Europa??? Cuanto tiempo estuviste buscándola? CARPE DIEM. Salud! (que nunca te falte) Beso
    29
  3. Jamas llegaremos a un acuerdo ya que no expone ningun argumento ni ejemplo real al problema, las estadisticas no las dibujo yo, estan y son reales..... Pero...... Mendoza esta en una crisis y hablar de crisis es promoverla, y callar en esta crisis es exaltar el conformismo. La finalidad es acabar de una vez con la unica crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
    28
  4. Siempre la confusión de la persona es principio del mal de la ciudad.
    27
  5. para no abusar del espacio que MDZ nos brinda voy a dar mi última opinión sobre este artículo porque es evidente que se trata de un diálogo de sordos. Por mi profesión, puedo asegurarle que no existe ninguna estadística seria que permita asegurar que hayan aumentado las enfermedades que usted menciona u otras por causa de la actividad minera. Podríamos discutir sobre posibles enfermedades profesionales que pueden ocurrir en la minería si no se cumplen normas de seguridad o sobre efectos del cianuro u otros temas médicos pero creo que seguiríamos en veredas opuestas por más razones que yo pueda darle. Y no me he retractado cuando dije que hay que considerar los informes de UNC si corresponde. Si corresponde, debería ser tomado en cuenta pero si hubiese sido hecho desde lo ideológico, por personas que desconocen el tema (situación que desconozco), me parecería que carece de valor. Esto es lo que dije y vuelvo a decir. Usted está en todo su derecho de opinar lo que desee pero no tiene el derecho a tergiversar la verdad mencionando estadísticas inexistentes.
    26
  6. NO A LA MINERA SAN JORGE, porque: -NO ES LEGAL, ya que la ley 7722, prohibe el uso de sustancias contaminantes en la minería. -ESTAMOS EN CRISIS HÍDRICA, y NO destinaremos millones de litros de agua de los mendocinos a la minería -QUEREMOS AGUA PURA libre de xantato. -NO PERMITIREMOS EL SAQUEO de nuestra cordillera y de nuestros bienes comunes. -SOSTENEMOS NUESTRO MODELO ECONÓMICO basado en la agricultura, la vitinicultura y el turismo, Y NO QUEREMOS un modelo extractivo, deprededador y contaminante. Estos son argumentos legales y reales
    25
  7. Totalmente de a cuerdo (najla84)!!!, la verdad muchos hablan y no fundamentan o comparan la basura diaria con el uso que hace la minería con cianuro (elpadrillo), otros agravian a universidades y después se retractan (guillermo1955), no saben quien hace un informe de impacto ambiental y después dicen que trabajan en minería (guillermo1955) la verdad deberían darle vergüenza opinar burlándose de todos los lectores basándose en una postura sin fundamentos ni ejemplos reales. Deberíamos darle un pasaje gratis a Andalgala para que vean el impacto producto de 10 años de megamineria (ejemplo mas que claro) he viajado y conozco Andalgala es una miseria, una amenaza permanente a todas las personas, donde el cáncer aumento hasta un 800% con cada vez más problemas respiratorios, asma, alergias etc.
    24
  8. Lamento informarle que SÍ HAY MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS y, como supongo que querrá "pruebas" de lo que afirmo, busque en Google Earth "Bingham Canyon" o en Google, Bingham Canyon Copper Mine y después me cuenta. A afirmaciones como la suya me refiero cuando hablan sin conocer del tema. Lo que usted afirma es casi lo mismo que decir que los países desarrollados no usan energía nuclear. Aprenda, lea y después opine.
    23
  9. Pregunto...¿por qué no hay minería a cielo abierto en países desarrollados? Ni fundamentalistas, ni antimineros, ni antidemocraticos ni blablabla... Las leyes estan para cumplirlas. Bajo ese criterio de "hay otras cosas o personas o actividades que contaminan", tendríamos que permitir que cada cual haga lo que quiera. Todos los que hablan despectivamente de "ambientalistas", "fundamentalistas", "¿zurditos?" y todo eso, vamos a ver si en unos añitos más cuando ya tengamos números y estadísticas en los hospitales de la gente que contrae enfermedades gastrointestinales, de piel, cáncer, etc. ... (así como ya hay tantas consultas y se van juntado cifras como para armar estadísticas de problemas gastrointestinales en niños con la minera Potasio Río Colorado en Malargüe) vamos a ver si siguen manteniendo su postura egocéntrica. Los que están nerviosos, son uds. porque la gente se ha despertado, materialistas egocéntricos, que no piensan en sus hijos ni en las generaciones futuras. La plata, y el desarrollo económico, de qué les sirve si se van a cagar muriendo todos... Quién es más ESTÚPIDO e IGNORANTE, no? Además hay otras actividades para hacer, están obsesionados con la minería, actividad que encima está subsidiada, vienen hacen pelota todo, contaminan y se llevan todo limpiecito.
    22
  10. Qué buena idea lo de las placas, sí, nadie tiene que olvidar los nombres de los que aprueben este proyecto... contamine más o menos, va en contra de la Ley 7722, hay informes fraudulentos de por medio, y la voluntad popular ha sido desoída. Hacen una audiencia pública en Uspallata donde el 77% dijo que NO a San Jorge y siguen adelante igual... ¿Qué creen que el pueblo no se los va a demandar nunca?
    21