Empieza la gran fiesta de los mendocinos pero ¿mostraremos lo mejor?

Muchos la aman y otros tantos la detestan. Lo cierto es que hay que convivir con ella durante una semana en que se alteran horarios, calles, paseos y climas. Mañana empieza la Fiesta Nacional de la Vendimia. ¿Será como siempre?

Con la Bendición de los Frutos, que se llevará a cabo mañana, empieza oficialmente una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el máximo evento popular que tenemos los mendocinos, que moviliza a miles de personas como lo hace todos los años, en el primer fin de semana de marzo.

El pueblo expresa su devoción por la Vendimia: deja de dormir por conseguir una entrada para la Fiesta. Los departamentos llegan a la ciudad con sus reinas y cortes. Miles de personas se vuelcan a la calles para la Vía Blanca y el Carrousel.

Atrás quedaron los festivales populares y las fiestas departamentales. Desde mañana, la provincia entera será la que se mostrará al mundo con sus actividades. Pero aquí cabe una pregunta: ¿cómo lo hará?

Así como en la película “Hechizo del tiempo”, donde Bill Murray revive todos los días la misma situación, detenido en el tiempo, nuestra semana más importante del año se mantiene igual. Es decir, la fórmula implementada durante años no se cambia, no se actualiza ni moderniza.

Cualquier turista que haya venido hace diez años a Mendoza y regresa ahora para esta época sentirá que no ha pasado el tiempo: los altavoces de Cassab Publicidad (“alma y nervio de la publicidad mendocina…”) rompiendo tímpanos desde varias horas antes de la Vía Blanca, cientos y cientos de caballos en el Carrousel, actividades como La Fiesta de la Cosecha, distintos eventos públicos y privados donde se conoce a las candidatas, brindis de todo tipo y estilo y otras cositas más. Eso si: se agregó una noche de repetición.

Pero nuestros artistas, además de ser parte –algunos- de los eventos vendimiales, ¿adónde están, adónde se los puede disfrutar?

A nadie le quedan dudas que este es el mejor momento del año para mostrarse. Lo hace la provincia, los departamentos, las empresas, los sindicatos y sus broncas, y hasta los defensores del medio ambiente y los derechos humanos piden estar en las celebraciones.

¿Qué hace un turista en Mendoza entre el lunes y el viernes que viene? Visita una y cien bodegas, va a la montaña, come bien. Y punto. ¿No se podría aprovechar este momento donde miles y miles están en las calles para permitir a nuestros artistas mostrarse? ¿Es tan complicado poner a un puñado de personas a que organicen algo?

¿Tanto cuesta organizar en cada esquina un escenario donde nuestros artistas puedan mostrar nuestra música? Alguna vez se hizo y fue todo un éxito. Pero vino otra gestión, borró todo de un plumazo (algo habitual en la política argentina) y volvió todo a foja cero.

Es llamativo, pero la máxima muestra de nuestra música popular en el centro mendocino la da el famoso hombre de pelo ondulado que va con su guitarra desafinada negocio tras negocio cambiando canción por propina; y, muchas veces, los muchachos que llegaron desde el altiplano con sus vestimentas originarias y un buen amplificador para hacerle escuchar a todos la música de Titanic tocada con sikus. Nada más.

Así llegamos a un punto neurálgico, quirúrgico: muchos artistas mendocinos sienten que están siendo dejados de lado por el ámbito que debe encargarse de fomentar su obra, la Secretaría de Cultura. Incluso, hay algunos que se animan a denunciar que hace un tiempo atrás se llevó a cabo un “censo ideológico” donde se trató de establecer quién está con quién. Muchos no soportaron la situación y hoy ven que no son tenidos en cuenta para nada.

La Secretaría de Cultura de la Provincia siempre estará en la mira, cualquiera sea el color político que le toque dirigirla. Es sensible, vital, punzante, estratégica. Y siempre habrá críticas y consejos hacia su gestión.

¿Qué nos deparará esta Vendimia?

¿Se habrá rescatado algo de ese maravilloso desfile del Bicentenario en Capital Federal para remozar nuestra Vía Blanca y Carrousel?

¿Tendrán los artistas mendocinos espacios para mostrar su talento que –al fin y al cabo- nos muestra como sociedad?

¿Se aprovechará la llegada de miles de turistas para mostrar la cultura local?

¿Algún turista se irá de Mendoza recordando una cueca, un gato o una tonada y llevándose en sus memorias el recuerdo de esa parejita de baile?

Empieza una nueva Vendimia y ojala sea para todos.

¡Salud!
Opiniones (6)
26 de mayo de 2018 | 07:49
7
ERROR
26 de mayo de 2018 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO,CUANTAS COSAS MARAVILLOSA SE PODRÍAN MOSTRAR,PRIMERO TODO LO QUE ESCRIBE EN EL COMENTARIO POR CARAL,LUEGO LE AGREGARÍA,PARA APROVECHAR LAS LUCES DEL ANFITEATRO,Y TODA LA ESCENOGRAFÍA EL FESTIVAL ANDINO DEL FOLCLORE QUE HACE TANTOS AÑOS QUE SE DEJO DE HACER,Y COMO ESOS EVENTO,TENGO MUCHOS PROYECTOS MAS PERO COMO NO ESTOY EN POLÍTICA, SEGUIRÁN DURMIENDO EN UN CAJÓN.
    6
  2. WALTER, TENES RAZON EN LO QUE EXPRESAS EN TU NOTA, PERO....QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ??? AQUI HAY MUCHISIMOS ARTISTAS PARA DEJARNOS MUY BIEN ANTE LOS MILES DE TURISTAS QUE NOS VISITAN Y NADIE HACE NADA, ADEMAS DE CANTORES Y GUITARRERROS (COMO DICE PALORMA), PINTORES, ESCULTORES, FOTOGRAFOS, DANZA, ACTORES ETC..ETC..ETC... PARA REPRESENTARNOS. ESTO PASO, PASA Y PASARA HASTA QUE ALGUIEN SE ANIME A TOMAR CULTURA DE MENDOZA POR LAS ASTAS Y PONGA GENTE IDONEA Y RESPETADA POR SU TRAYECTORIA EN LOS CARGOS PRINCIPALES DEL GOBIERNO CULTURAL DE MENDOZA Y TODOS SUS DEPARTAMENTOS, Y DE UN GOLPE EN LA CABEZA A LOS "ILUMINADOS DE TURNO", OJALA SE DE ALGUNA VEZ.-
    5
  3. Siempre se r`presenta y recrea lo mismo. Es la misma bosta año tras año. Dssde la propia eleccìon de las reinas departamentales se inicia el circo. Ya se sabe de antemano que distrito TIENE que ganar y el resto de las cortesanas hacen un pobre papel. La reina elegida automàticamente se convierte en un problema para el Municipio que representa. pRIMERO HAY QUE EMPLEARLA DURANTE 1 AÑO SIN QUE TRABAJE, Y SEGUNDO VENCIDO ESE AÑO EN EL 99% DE LOS CASOS INGRESAN A LA PLANTA PERMANENTE MUNICIPAL.EN GODOY CEUZ ENCIMA EL PADRE DE LA REUNA ES EL DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS, IMAGINATE LLO QUE VA A DEMORAR EN SER PARTE DEL RESTO DE LOS EMPLEADOS. Y VOLVIENDO A LA FIESTA HAsta los locutores de radio, TV se reiteran y cansan. Creo que es un show muy mal montado,
    4
  4. Les tiro una nueva: por primera vez en 75 años de la Fiesta, vamos a poder brindar con buen vino todos juntos. Esperamos más de 25.000 personas por noche celebrando todas juntas y compartiendo con los afectos. Motivos? todos los que querramos... cada uno tiene los propios. Organiza el Ministerio de Producción de Mendoza. Va a estar muy bueno, SUMATE !!! facebook: Sumate al Brindis mas Grande twitter: @elgranbrindis A todos, SALUT!!
    3
  5. LA VERDAD WALTER TENES TODA LA RAZON YA LA FIESTA DE LA VENDIMIA ME HACE ACORDAR A LA FARANDULA ESTUDIANTIL LOS CARROS Y DEMAS CREO QUE LOS HARIA MEJOR UN NIÑO DE 5 AÑOS Y PENSAR COMO SE PODRIA APROVECHAR LA NOCHE POR LA ILUMINACCION Y DEMAS PARA HACER UNOS CARROS QUE LLAMEN UN POCO MAS LA ATENCION DESDE QUE TENGO MEMORIA ES SIEMPRE LO MISMO ES MAS DECIS QUE SOLO SE AGREGO 1 REPETICION PERO EN REALIDAD TODAS LAS VENDIMIAS SON UNA REPETICION DE LA FIESTA DEL AÑO PASADO Y REALMENTE A PERDIDO TODO EL SENTIDO PARA LOS QUE MENOS ESTA DEDICADA ESTA FIESTA ES PARA LOS PROTAGONISTAS PERO SI NO CAMBIO EN TANTOS AÑOS NO SE SI LO HAGA AHORA Y TARDE O TEMPRANO YA SERA OPACADA POR ALGUNA FESTICHOLA NUEVITA QUE SALE POR AHI NO?
    2
  6. Ya me tienen cansao
    1