Película argentina ganó el premio a la mejor fotografía en la Berlinale

Se trata de "El premio", de la argentina Paula Markovitch. El film cuenta la historia de una niña que vive con su madre refugiada en San Clemente del Tuyú para evitar la represión de la dictadura argentina: “Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia...”.

La película "El premio", de la argentina Paula Markovitch, recibió el sábado en la Berlinale el galardón a la mejor fotografía, realizada por el camarógrafo polaco Woyciek Staron.

"El premio", una coproducción entre México, Polonia, Francia y Alemania, que cuenta la historia de una niña de siete años que vive refugiada con su madre en el pueblo costero de San Clemente del Tuyú durante la dictadura argentina en los años 70, ganó también un Oso de Plata por el diseño de su producción, que estuvo a cargo de Bárbara Enríquez.

"Para filmar esta película me he servido de mi experiencia como documentalista. Tenía que seguir a los niños y nunca captarlos cuando estaban actuando para la cámara. Un 99% fue filmado con la cámara en el hombro, pero no quería que ésto se sintiera en la película", dijo Staron.

"La cámara formaba parte de mi cuerpo, yo estaba en primera línea con los niños y lo único que hacíamos era jugar juntos", añadió.

Paula Markovitch, al recibir el premio del diseño de la producción en nombre de Bárbara Enríquez, dijo que "la única manera para filmar esta película con todos estos niños era hacerlo con amor".

"Woyciek Staron es un director de fotografía de una gran sensibilidad humana, alguien con mucha calidez. Le estoy muy agradecida", añadió.

Markovitch escribió la sinopsis de "El premio" como si ella fuese Cecilia, la niña que vive con su madre refugiada en San Clemente del Tuyú para evitar la represión de la dictadura argentina:

"Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer el aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?".
Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 19:12
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"