Talquenca ya no quiere que Cultura use su obra "Tonada larga para el país del sol"

El cantautor Daniel Talquenca fue, primero, descalificado por el jurado del Americanto para participar de ese encuentro y, luego, menospreciado por el secretario de Cultura, quien dijo: "Él es amigo de Tejada Gómez, no Tejada Gómez". Sacó de disponibilidad su nueva obra musical.

El Americanto vino con polémica este año. El Gobierno decidió dedicar el espectáculo a la "Memoria y los Derechos Humanos", pero para ello estableció que un jurado determinaría quiénes estaban capacitados para el desafío.

Hasta aquí, todo bien.

Pero músicos y grupos emblemáticos de Mendoza quedaron descartados, tales como Markama y Daniel Talquenca.

¿Los motivos? Según la calificación del jurado sobre este último, podría decirse que Talquenca es un músico nuevo, sin trayectoria ni compromiso con los derechos humanos, no es cantautor y, además, no califica para participar del espectáculo.

Pero resulta más que obvio que nada de esto es así.

Para salvar las formas y una vez que tomó estado público la decisión del Gobierno de excluirlo, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, fue más allá: desconociendo lo dictaminado por el jurado se animó a decir que "el Americanto no está cerrado", dejando abierta una puerta para incluir la obra de Talquenca. "Él era muy amigo de Tejada Gómez, pero no es Tejada Gómez", dijo a diario Uno el funcionario provincial, en un gesto de menosprecio hacia el músico.

No habrá "Tonada larga..."

Talquenca, consternado por las palabras del funcionario de Jaque, indicó que "quiero expresar pública e indeclinablemente que la cantata mendocina ´Tonada larga para el país del sol´, obra de Armando Tejada Gómez y mía, no estará disponible ni para el Americanto, ni para el natalicio de Tejada Gómez, ni para ningún espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza".

Además, el destacado cantautor desmintió a Scollo. Éste había señalado a la prensa que, si bien Talquenca no había calificado para el Americanto, el Gobierno lo mandaría a tocar a Buenos Aires.

"Esa invitación -aclaró Talquenca- la concretamos con Cultura un mes antes de la convocatoria para las propuestas del Americanto, por eso no debe mezclarse la propuesta del duo con Alejandro Maure en el Centro Cultural de la Cooperación que, además, va a cuenta de lo que se recaude en dicho teatro".

Con bronca

Talquenca es un hombre de la cultura mendocina. Y si bien, como dice Scollo, "no es Tejada Gómez", es Talquenca. Se muestra más dolido que enojado por "el ninguneo" al que, luego, en nuevas declaraciones periodísticas, se les sumó el desprecio.

"Mi reacción no es precipitada. Considero que se me ha faltado el respeto", dijo, finalmente.

Opiniones (15)
24 de mayo de 2018 | 19:05
16
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que nadie termine de leer esta nota sin dar un vistazo al comentario del amigo Pedro Salazar, que reivindica la trayectoria de ese talentoso músico y maestro que es Daniel TAlquenca. En una época donde la memoria parecía volver a tener importancia fundamental, Scollo y su jurado tiran al olvido la carrera de uno de los guitarristas más laureados de nuestra Mendoza.
    15
  2. talquenca siempre haciendo la parodia del artista.
    14
  3. TU POSTURA REINVINDICA A TODOS LOS ARTISTAS DEL CANTO Y LA POESIA POPULAR, NO HAY QUE DEJARSE AVASALLAR AMIGO, EXCELENTE TU POSTURA.-
    13
  4. Que se organice un festival paralelo al americanto. Daniel podría organizarlo, junto a Markama, y que su "Tonada..." sea el espectáculo de la noche central. ¡Hasta Scollo va a ir al festival paralelo y ni el jurado al americanto! Vamos Daniel, organizalo
    12
  5. muy buena desición Sr Talquenca! haga valer su postura y deje mal parado a esos malos funcionarios!!! felicitaciones!
    11
  6. A las peleas entre las vedettes de Carlos Paz o Mar del Plata. Dicen que si dos personas discuten acaloradamente por algo es porque ninguna de las dos esta segura de si mismo.
    10
  7. Como puede ser que este sujeto este al frente de cultura, es de locos esto, en fin...
    9
  8. SCOLLO, deje de ser una escollo para la cultura de Mendoza, si todavía tiene un mínimo de los que se llama DIGNIDAD... vayase.
    8
  9. Totalmente de acuerdo
    Totalmente de acuerdo con la actitud y postura del s. Talquenca (aunque a él de poco le sirva mi opinión en cuanto a tomar desiciones en la cultura mendocina) Evidentemente Scollo (el sr. lo omito a propósito) se ha propuesto dentro de todo el desastre que es el desgobierno de la provincia, "ningunear" a los verdaderos artistas que el pueblo mendocino quiere (me incluyo). Ya lo vimos con Los Trovadores de Cuyo, y muchos habrá que no han dicho nada, y no nos enteramos. Me gustaría conocer cuales con los conocimientos y méritos de Scollo y de los que puso en el jurado, para decidir tan tajantemente la falta de méritos de Talquenca, a quien acompaño en este momento, y pido ánimo para seguir. Los funcionarios pasan...nuestros artistas mendocinos no
    7
  10. Sos peronista y tus compañeros te matan, la municipalidad de capital te da trabajo son una risa uds.
    6