Abel Pintos cerró una magnífica edición del Festival de la Tonada

Unas 25 mil personas se dieron cita en el predio tunuyanino para disfrutar de la última noche del festival. Los Trovadores de Cuyo y El Negro Ferreyra tuvieron su excelente momento pero Abel Pintos se quedó con la mayor ovación.

Después de tres noches a pleno, llegó a su final la XXIX Edición del Festival Nacional de la Tonada, que se llevó a cabo en el anfiteatro municipal, ubicado junto al río Tunuyán.


A fuerza de ser sinceros, esta fue una de las ediciones más destacadas en los últimos años y se debe a que hubo una organización planeada, desde lo que pasaba sobre el escenario hasta lo que sucedía abajo del mismo. Basta pensar que en las cuatro noches (incluyendo la de Vendimia, donde también hubo un anticipo del festival) hubo unas cien mil personas que se portaron muy bien, que demostraron amor al canto nuestro, respeto y devoción por sus artistas.

Además, hubo algo fundamental y es que el canto cuyano fue muy protagonista. Esta vez pocos podrán quejarse que en la Tonada no sonaron tonadas. En todas la noches, hubo grupos bien cuyanos en horario central y eso fue festejado, celebrado por los que aman nuestra música folclórica popular, en noches estrelladas.

Si a eso se le suman los espacios alternativos que había en el predio como La Peña y La carpa de la Cultura es bueno decir que había para elegir propuestas y ese es un buen síntoma.

En lo estrictamente musical, anoche hubo fiesta grande con Los Trovadores de Cuyo, Viviana Montoya, Algarroba.com y El Negro Ferreyra, pero los laureles se los llevó Abel Pintos, uno de los pocos artistas folclóricos nacionales que se animan a hacer algo distinto sobre un escenario, con un sonido propio que cautiva y una entrega inclaudicable. Pintos se merece pasar por este momento porque ha trabajado mucho para poder disfrutarlo. Y vale la pena escuchar su nuevo trabajo, para darse cuenta que hay algo distinto.


La Tonada 2011 llegó a su fin y la gente lo disfrutó de principio a fin, como los artistas que pasaron por su escenario. Y lo bueno es que nuestro canto cuyano sigue teniendo un lugar para mostrarse al mundo.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 10:41
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"