La música, las redes sociales y cómo ganar millones de dólares

No quedan dudas que la utilización de la web es óptima para aquellos que la saben manejar, que encuentran en ella un medio masivo de difusión y que llegan a millones de personas, en un mismo instante.

http://www.nin.com/La industria de la música va en decadencia. A ver si entendemos: hablamos de la industria musical, no de la música como expresión artística. Así, desde hace un largo tiempo a esta parte, los artistas están buscando alternativas válidas para que las descargas a través de la web no los termine de sepultar. Obviamente, esas bajadas son ilegales, sin pagar impuestos ni derechos de autor y de interpretación.

Pero, la realidad es esta, es globalizada y no es tan sencillo luchar contra algo tan grande. Entonces, es necesario buscar alternativas.

Por eso, veamos algunos ejemplos que han revolucionado el mundo a través de la utlización de la web y las redes sociales.

Uno de los grupos que tuvo la visión necesaria para enfrentar este fenómeno fue Radiohead. También es cierto que hubo muchísimos intentos más previos a este grupo, pero los liderados por Tom Yorke supieron usar la fama mundial como para dar el paso y anunciarlo a todo el mundo.

Así, en el año 2007, cuando Radiohead estaba sin sello discográfico, optó por lanzar su disco “In Rainbows”, a través de su sitio web en la modalidad “paga lo que quieras”. El desafío fue enorme, trascendente. Mucho más aún cuando también tomaron la decisión de editarlo en CD y en vinilo, que se vendían en las disquerías, y que tenían un precio de venta establecido.

Lo cierto es que la arriesgada de Radiohead tuvo un éxito notable. Se comprobó que 2 de cada 5 personas pagaron, y que el promedio de recaudación/descargas arrojó un precio de venta de 2.26 dólares. Al final de la experiencia, habían ganado probablemente más que lo que hubiesen recibido de un sello. Nunca se supo exactamente la cifra final, pero sí que ganaron más plata que con su disco anterior, y que el primer día se descargaron 1.2 millones de copias.

Otra banda que decidió romper con el modelo fue Nine Inch Nails, que en el 2008 editó “Ghost”, en cuatro volúmenes, regalando una parte de él al ponerlo disponible vía BitTorrent. Si bien era más complicado el resultado no fue tan bueno como esperaba. Pero, a principios del otro año descubrieron que el disco en formato MP3 fue el más vendido en Amazon durante el 2008.

El DVD también se globalizó
El 23 de agosto del 2009 Radiohead dio un show en Praga que fue filmado desde diferentes lugares del público con 50 cámaras. Después, se pidió que se enviaran esas imágenes a una página web y allí, el mismo grupo se encargó de la edición del mismo. Se terminó obteniendo una serie de videos donde se puede disfrutar del recital que dieron como si el que lo estuviera viendo hubiese estado allí en ese momento, entre la audiencia.

La grabación, que fue titulada Radiohead – Live in Praha y puede ser descargada de manera gratuita en diferentes formados (AVI, HD Quicktime, Apple Movie, iPad y iPhone) a través de la web. En el sitio se puede leer que está estrictamente prohibido que esta grabación sea vendida y que fue hecha "por los fans para los fans".

Un tweet, millones de dólares
Hace algunos días atrás, MDZ Dinero publicó una nota más que interesante y que está directamente ligada al tema que estamos tratando. “Hazte rico o muere intentándolo" (Get Rich or Die Tryin). Este es uno de los discos que catapultó al estrellato al rapero estadounidense 50 Cent (50 Centavos), quien ha ganado 10 millones de dólares al convencer a sus fans para que comprasen acciones de una empresa en la que tiene una cuantiosa participación.

La firma H&H Imports "tiene uno de los 15 productos de este año. Si entras, técnicamente trabajaré para ustedes. MUCHO DINERO", escribió el músico en su perfil de Twitter, seguido por casi cuatro millones de fans.

50 Cent controla una compañía, G-Unit Brands, que compró en noviembre un 12,9% del capital social de H&H Imports, matriz de TV Goods, empresa que publicita una nueva marca de cascos para los oídos con la imagen del rapero: 'Elegante por 50 Cent'. "Podés duplicar todo tu dinero ahora. Sólo tenés que agarrar todo lo que puedas", añadió en otro mensaje.

El rapero dijo a finales de noviembre que H&H Imports podría poner a la venta unos 180 millones de acciones a 17 centavos por cada una. Días antes de incendiar  Twitter, estas se había hundido hasta valer apenas cuatro centavos. Sin embargo, 50 Cent logró con su Twitter que lleguen a valer, precisamente, 50 centavos poco antes de suavizar su impulso a 39.

Con esta sencilla operación de marketing, el que una vez fuera un adolescente vendedor de crack en Queens, Nueva York, logró que 9,24 millones de acciones cambiasen de manos en apenas dos días. De momento, la SEC, reguladora del mercado en EEUU, ha declinado comentar si ha abierto una investigación.

En cualquier caso, emular a George Soros o William Buffett solo ha hecho un poco más rico al músico. Tras publicar varios discos multiplatinos, el rapero dio el salto a otros negocios como la promoción musical con su firma G-Note; la ropa con G-Unit, aliada de Reebok, y el cine como actor.

No obstante, uno de sus mayores éxitos no musicales fue la compra de un 10% del capital social de la marca de bebidas energéticas Glaceau, que en 2007 fue adquirida a su vez por Coca-Cola. 50 Cent ganó más de 400 millones de dólares de plusvalías, otro 'hit' en su vida.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 06:40
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"