Habló el jurado del Americanto: "Hemos democratizado la selección"

En medio de la polémica, los cinco integrantes que se encargaron de juzgar a los hacedores culturales mendocinos, emitieron un comunicado donde destacan su tarea por "democratizar" la selección del evento. Desde luego, endilgaron culpas a los artistas y a algunos periodistas.

Los cinco integrantes del jurado escogido por la Secretaría del Cultura de la Provincia para organizar la grilla del próximo Americanto de la Memoria, difundieron hace instantes un comunicado de prensa, donde a conocer su postura.

"A la opinión pública

Los abajo firmantes, miembros por del jurado, para la selección de propuestas artísticas para AMERICANTO DE LA MEMORIA 2011

Nos vemos obligados, a ocupar espacios en los medios de expresión, aún en contra de nuestra voluntad, cuando en realidad sabemos que cuestiones mas importantes y profundas ocurren en el seno de nuestra sociedad en general y en el ámbito artístico en particular.

Cuando deberíamos expresarnos y detenernos en compañeros artistas que por primera vez acceden a la posibilidad cierta de estar en un Festival, y de la alegría que esos compañeros manifiestan por esa instancia, en su lugar, tenemos que detenernos a dar explicaciones, que en absoluto nos molestan, si esto fuese un pedido de buena voluntad de parte de quienes nos la solicitaran. Además porque entendemos que la confianza en nosotros de un organismo estatal como la Secretaria de Cultura de la Provincia implica una gran responsabilidad en la tarea encomendada, máxime teniendo en cuenta que fuimos convocados para respetar en todo, el espíritu que este año se le otorga al Americanto de la Memoria.-

Pero cuando las circunstancias a veces trabajan como rectoras y ante ellas hay que actuar en consecuencia y las opiniones se convierten en sospechas, con una onda expansiva que involucra elípticamente juicios hacia la dignidad personal y profesional de quienes en este caso conformamos un jurado, es que tomamos el derecho inalienable de defendernos.-

Se sabe, que en un sistema de selección, se puede ganar o perder, entrar o quedarse afuera, y los que participan en ellos lo saben con antelación. Saben además, que contaban con tres instancias:

* La primera: el tiempo que se le dio a la difusión para la presentación y preparación del material.

* Segunda: la de consultar y salvar todas las dudas si es que las bases no hubieran estado claras.

* Y la tercera: una vez leídas las bases en cuestión, retirarse de la instancia de selección sino se estuviese de acuerdo con ellas, con el jurado o con la mecánica de Democratizar la selección.

Nada de ello ocurrió. De nuestro conocimiento, unos pocos se presentaron trayendo entre manos la artera especulación de que si ganaban estaba todo bien y claro, y somos todas personas ímprobas; y si no, por el contrario, inician mas que una andanada de críticas, una cacería de pulgas.-

Entendemos de lo incómodo y hasta doloroso que significa no pasar una instancia de selección. Pero también entendemos que es desmesurada la trascendencia por el agitar de aguas de algunos artistas involucrados, de otros que ni siquiera presentaron propuestas y de algunos periodistas devenidos en jueces, que lejos de ser fieles a tan noble profesión y a sus dictámenes primarios, se involucran gratuitamente, sin buscar el contrapeso al mensaje único; dejando en la opinión publica una parcial visión de lo que fueron los acontecimientos.-

Democratizar , no es un hecho químicamente puro, pero como se sabe, es con la única herramienta que contamos para que todos ejerzamos nuestros derechos, y lo que se hizo en esta oportunidad, fue democratizar una selección que por años fue a dedo, dudosa y antojadiza. Democratizar la cultura, en estos casos, es un paso pequeño para pensar una verdadera sociedad madura, lejos de actitudes patoteriles, con injurias y amenazas propias de otras épocas (nunca imaginables en artistas de trayectoria ). Democratizar, es también, debatir, polemizar con honestidad intelectual, que salgan a la luz nuevos puntos de vista. Es gestar autocrítica, aunque ésta muchas veces escasee. Democratizar, es incomodar a los que les molestan los cambios, compartir y muchas veces relegar lugares, o participar desde otro lugar.-

Lo que en este caso llaman opinión son inexactitudes. Lo que reconocen como inexactitudes son injurias. Y lo que omiten son injusticias.-

Ejercemos por tanto nuestro derecho de refutar a los que desconociendo, ponen en tela de juicio nuestro proceder y a los que se aprovechan de las aguas revueltas.-

Cuando todo pase, las aguas se aquieten y el humo de la desmesura temporal se disipe, volveremos a respirar el mismo aire, a caminar las mismas calles. Solo los que padecen los verdaderos problemas indisolubles nos enseñarán dónde está lo importante.-

Nunca nos movió otra intención mas que la de hacer nuestro trabajo, de la mejor manera posible, entendiendo que además era una actitud noble desde Cultura de nuestra Provincia, en el afán de un Americanto participativo, novedoso, intentando volver a aquel camino olvidado, y con participación de otras propuestas a través de artistas de menor cartel pero si de Gran Nivel-

Dejamos par el final una texto de José Ingenieros:

“…el que acostumbra a pronunciar palabras falsas, acaba por faltar a la propia sin repugnancia, perdiendo toda noción de lealtad consigo mismo. Con mirar ojizaino persigue a los sinceros, creyéndoles sus enemigos naturales. Aborrece la sinceridad. Dice que ella es fuente de escándalo y anarquía. Como si pudiera culparse a la escoba de que exista la suciedad”

“LAS FUERZAS MORALES”
José Ingenieros

 

…un testaferro del traidor de los aplausos

Un servidor de pasado en copa nueva

Un eternizador de dioses del ocaso

Jubilo hervido con trapo y lentejuela

 Que cosa fuera corazón que cosa fuera

Que cosa fuera la maza sin cantera

Silvio Rodríguez


Una plegaria y nuestro eterno respeto y agradecimiento al Gran ARMANDO TEJADA GÓMEZ, por todo lo infinitamente valioso que nos dejó, y su misericordia para aquellos que quieren ensuciarnos invocando en vano su Honorable Persona.


MARIU CARRERA     GUSTAVO MATURANO    GUILLERMO MARTINEZ

OSCAR PUEBLA     MARIA CELESTE SEYDELL
Opiniones (21)
20 de agosto de 2018 | 02:04
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20 de agosto de 2018 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pedro, ay Pedro! Datos remanidos los tuyos. Muchos ciertos, pero bue, ya que estamos en el plan de bajar data, informemos también que el Sr Damián Sánchez, tu sociofundador, fue funcionario en épocas de DICTADURA, te acordás? Otras preguntas: Markama o sus integrantes, estuvieron exiliados? Para quienes no saben, la verdad es que no. Por que? Les dejo estas inquietudes!!!!
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  2. La nota de descargo no aclara nada. Es un palabrerío vacío para lectores mediocres. No dicen cuál fue el criterio de selección, ni cuál fue esa nueva y tan innovadora propuesta. Se encumbran en frases prestadas, y ya. La carta es un papelón
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  3. A 4444
    Antes de entrar en el tema del debate, te pediría por favor y con respeto, que dejés de hablar estupideces y lo digo con amplio conocimiento de causa. El que suscribe fue el coordinador general del 1º y 2º Americanto, creación irrefutable del maestro Damián Sánchez cuando era Subsecretario de Cultura, y en ese momento el tenía dos nombres en mente para ponerle al Festival, Cantamérica o Americanto, los dos nombres ya usados por él. Con el Coro de Regatas había hecho un ciclo que se llamaba Cantamérica, razón por la cual se decidió por Americanto. Y armamos los dos festivales con la gente que trabajaba en Cultura y la invitación a los artistas, obviamente que las hizo Damián, porque era el que conocía todos los artistas importantes del país y el resto de Latinoamerica, más allá del respeto que él tiene ganado como compositor y arreglador, tanto en América como en Europa. Por otro lado, hablar mal de Daniel Talquenca desde el anonimato, te pinta de cuerpo entero, un pequeño ser mediocre lleno de resentimientos y por cierto sin ningún talento. Hablás de estudiar sin acordarte que la generosidad empieza por casa. Indudablemente no tenés la menor idea de como se fueron generando los distintos movimientos de la música popular en Mendoza y que trascendieron y modificaron la música de toda América Latina. Desde el Nuevo Cancionero; con Tejada Gómez; Mathus; Mercedes; Tito Francia, etc., pasando luego por Damián Sánchez, con grupos como Canturía, Cono Hue; Markama y dirigir el primer coro que se dedicó esclusivamente al folclore y canto popular de América Latina, que fué el Coro de Regatas, transformando la música coral de toda la región, ya que hoy el 80% de los coros hacen ese repertorio. El comienzo de los hermanos Talquenca con "Ecos del Ande", la trascendencia de Daniel como un virtuoso de la guitarra, integrando el grupo "Guitarras del Mundo", etc., etc. me obvian hacer más comentarios sobre un pobre número capicúa. He leído la nota presentada por el jurado y si bien -quizás por desinformación- no encuentro en ella hechos puntuales que aclaren la situación planteada, debo reconocer que tengo un gran respeto y admiración por Oscar Puebla, como músico y como persona y también el mismo respeto por Mariú Carreras, aun cuando tampoco entiendo que rol cumplía ella de jurado en un festival de música y que según entiendo, ella fue en representación de la Secretaría de Cultura. Digo, puedo entender la relación entre la "Memoria" como tema y su relación con los derechos humanos, pero no se puede hacer un festival como Americanto -cuyo nombre significa El Canto de América- condicionando lo estrictamente artistico a una idea que me parece, por la polémica desatada, que se pusieron en la balanza elementos que no tienen equiparación. Digo, en el caso específico de Armando Tejada Gómez, ninguno de los integrantes del jurado, puede poner en duda que Armando fue un denunciante feroz de la violación de los derechos humanos, no solo de la última dictadura, sino también en la de Onganía; que ninguno de los integrantes estuvo más veces preso que Armando, por decirles en la cara a policías y militares, lo que opinaba de ellos y como los siguió denunciando durante el exilio. A quién consideraba su padrino, Dn. Vicente Mirón -un extraordinario personaje que los historiadores de Mendoza deberían rescatar- -escribió 2 libros y puso en ellos: "Recibido en la Universidad de la Media Luna", Armando le dedicó un libro editado en España y que se llama "Almiron", para no comprometerlo a Dn. Vicente. Recuerdo esto y uno de los últimos videos que subí a facebook que se llama "Una nueva canción contra el Olvido", Introducción y letra: Armando Tejada Gómez - Música: Daniel Talquenca - Intérprete: Dúo Sentimiento. Un verdadero himno a la memoria. Quién puede desconocer el compromiso de Jorge Sosa y Damián Sanchez, cuando escucha "Hermano dame tu mano"; o la canción del bicentenario "A que florezca mi Pueblo" de Damián y Rafael Paeta, canción que en Venezuela se canta después del himno; o "Canción con Todos" de Armando y César Isella, que es un himno en Cuba. Podría pasarme horas escribiendo la historia de tantas canciones, canciones que han trascendido a todo el mundo, gracias a esa inmensa voz o mejor dicho la voz de América, de Mercedes Sosa. Con estos antecedentes y esta idea nació el "Americanto", por eso nunca estuvo en manos de los representantes de artistas, que mueven a los 5 o 6 más populares -digo este témino porque son los que más se escuchan por los medios- por todos los festivales del país. Así el Festival de la Tonada, dejó de ser de Tonadas como cuando se hacía en el Manzano Histórico y en donde iban más de 40.000 personas y casas rodantes de varios países. Así, en Rivadavia Canta al País, traen un payaso al que se le paga como si fuera Pavarotti y en el Festival del Chivo, pués tienen censor propio y parece que el intendente de ese Departamento, está intentando que Malargüe sea declarado embajada del Vaticano. Yo no me opongo -más allá de ser un caballito de batalla político- a la democratización de la cultura, por el contrario; pero esa democracia no puede ir en contra de los principios con que fue creado Americanto. Quienes conocían en Mendoza a Cecilia Todd o Isidro Contreras de Venezuela; quienes sabían lo que eran los "cantos de ordeñe"; que diferencia hay entre el folklore de las montañas y de la sabana; quién conocía al grupo Chirimías de Colombia; quién conocía al dúo Adarme-Salinas de San Carlos, pués ese es uno de los principios del Americanto, unir a través del canto y la cultura nuestra patria grande. No se pueden armar bloques como el Mercosur, si primero no existe una integración cultural, lo demás es simplemente tratados comerciales entre empresas. Esos principios que nombro, son lo que yo llamo "democratizar la cultura", hacer conocer a nuestro pueblo la cultura de otros pueblos y a su vez, que esos pueblos conozcan nuestra cultura. Porque esta controversia queda como un hecho aislado, porque en la Fiesta de la Vendimia -que está hecha para los turistas- contratamos artistas de afuera en las repeticiones, en vez de hacer conocer nuestra música y nuestros músicos, que son parte de nuestra cultura, como el vino, la comida, las artesanías y todo aquello que el turista viene a buscar.
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  4. ...que leyeran "El hombre mediocre" de José Ingenieros. Seguramente se verán reflejados en sus páginas y tal vez -si todavía guardan algún resto de decencia-los ayude a reconsiderar sus actitudes. Es de una mediocridad y una mezquindad muy grande el trabajo sucio que hacen para los kichneristas y la adulteración de la historia. ¿Cómo pueden ensuciar la cultura popular con estos actos de sectarismo y de estupidez? ¿Piensan traer al pobrecito de Copani o alguno de los conchabados K para que que insulte el buen sentido musical y la inteligencia de la mayoría de los mendocinos? No sé para qué han vertido esa serie de incoherencias en la nota de descargo. Nadie les enseñó la frase popular para situaciones como ésta, cuando uno no está dispuesto a disculparse y pedir perdón, que dice "mientras más se aclara, más oscurece", o tal vez la más gráfica de Goucho Marx: "Es mejor permanecer callado y pasar por tonto, que abrir la boca y despejar toda duda."
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  5. Te equivocaste de nick, chupamedias KK tu nick tendría que ser 6,7,8.. o kkkk!!! (Quienes nos interesamos en conocer los hechos y mecanismos, podemos emitir una opinión acertada. Esta en nosotros elevar el nivel de lectores de este medio).......VOS LEES LAS PELOTUDECES QUE ESCRIBÍS !!! Che "piola" de quien fue la idea del Americanto que vos conocés.... de los Pibes Chorros, la Bonafini o de Ignacio Copani?? Ahhh avisale a tus jefes intelectuales, que otra vez...te descubrieron, SALAME!!!
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  6. Sería bueno que Scollo explique si a los artistas foráneos les van a hacer el casting también. Porque sino en vez de democratizar se va a demogratizar, es decir: Que los artistas mendocinos pasen por la grillita semipautada, y que los de afuera se señalen con el dedo y se lleven la torta de plata de siempre. A quienes traerá Sr. Scollo? A los Cadillacs de nuevo, a los artitas K que sobrefacturan al estado? Este Americanto podría comenzar a llamarse "Americanto de la Memoria sin Memoria" Saludos a todos y me sorprende para bien el nivel de cada intervención.
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  7. Srs. del Jurado. Gracias a vuestro comunicado entiendo las devoluciones absurdas a las que se refieren los artistas. Sobre los datos concretos aportados por Talquenca y Markama no dicen nada. Quien les esta escribiendo el libreto por favor? A varios los considero personas de bien y congruentes, comprometidos con el arte. No se comprende que no consideren creativos, cantautores, originales, etcs a artistas que lo demuestran a diario en nuestra mendoza. Oscar, que pasa hermano? Mariú? En un párrafo dan a entender que la idea era darle lugar a propuestas sin gran cartel, pero buenas propuestas. Si fue así, admitanlo y la cosa se empezará a comprender. Aunque si fue asi, debería haberse comunicado en las bases para no comparar lo incomparable. Oscar...? Mariú... Todavía espero una explicación
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  8. Igualmente, me ha resultado muy interesante leer los diferentes comentarios que ha dejado la gente, se ve que la gente no es tonta. Acá no se pone en tela de juicio el tema de la "Democracia" del concurso, que en sí, es una buena innovación. Lo que no queda claro es porqué se clasificó a los artistas de esa manera. Si hubiese un ítem que dijiese: "Canta en castellano" la respuesta hubiese sido "NO" tanto para Talquenca y Markama. Y eso es lo que se cuestiona ¿Qué democracia es esa?. De todas maneras coincido con quien opinó que para estos artistas, no deberían estar los castings.
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  9. Lo que acabo de leer no es pa' cualquiera! Lamentables las opiniones de esta parcialidad ignorante. Quienes nos interesamos en conocer los hechos y mecanismos, podemos emitir una opinión acertada. Esta en nosotros elevar el nivel de lectores de este medio, por momentos un clon de Clarín. Muchachos ponganse las pilas, lean libros y escuchen mejor música. Si preguntan un poco se enteraran la clase de gente que es ese Tal quenca. Ah, los apiolo, la idea de Americanto no nace de Damián Sánchez. Walter, poco afortunadas tus comillas, denotan tu parcialidad. Basta de darle lugar a mentirosos y dinosaurios dormidos en sus laureles de mediocridad. Artistas de trayectoria: vayan a estudiar
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  10. Lo único digno que podrían hacer sería renunciar. Pero no lo van a hacer, su soberbia se los impide. Son mediocres elegidos por sus amigos de un gobierno de inútiles y ladrones rechazado por mas del 80 % de los mendocinos. Por lo menos no sigan ensuciando el nombre de la democracia ni del buen arte cuyano.
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