Sigue la polémica del Americanto: Scollo apoyó al jurado que eligió a los artistas

El secretario de Cultura aseguró que respetará la decisión del jurado, que dejó afuera del encuentro una obra de Armando Tejada Gómez y Daniel Talquenca y al grupo Markama. Lo aseguró esta mañana, antes de la presentación de la Feriagro.

El secretario de Cultura, Ricardo Scollo, aseguró que respetará la decisión que tomó el jurado del Americanto, que dejó afuera del encuentro a una obra de Armando Tejada Gómez y Daniel Talquenca y al grupo Markama.

Scollo recalcó, antes e la presentación de la Feriagro que se realizó en Cultura, que la decisión de la Secretaría que comanda es “respetar la decisión que tomó el jurado”, respecto de los artistas que quedaron excluidos del Americanto.

El funcionario explicó que cuando un artista se presenta a un concurso, que tiene un reglamento, sabe que será evaluado y que existe el riesgo de no ser seleccionado.

Scollo defendió la conformación del jurado, explicó que  hubo un solo representante de la Secretaría, lo que a su entender descarta la posibilidad de que incline la balanza hacia un artista.

La polémica se desató la semana pasada, cuando MDZ dio a conocer que la obra “Tonada largar para el país del sol”, compuesta por Armando Tejada Gómez y Daniel Talquenca, quedó afuera de ese festival.

Los integrantes del grupo Markama tuvieron la misma suerte, por lo que enviaron un comunicado a MDZ rechazando la decisión.

"La modalidad de selección de Americanto, con una grilla de valoración mediocre, ha sido totalmente reprobada por Markama, y por muchos otros además de Daniel Talquenca, quien recibió antes que Markama  las devoluciones absurdas que dio el jurado”, se lee en el escrito.
Opiniones (5)
22 de mayo de 2018 | 22:08
6
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que este grupo de valientes le tocó el EGO a los intocables. Artistas de "trayectoria" les queda la de siempre, arrastrarse y ponerse en el lugar de víctimas. Dejen algún espacio para otros artistas. Seguro que los dejaron afuera de la Tonada y de Rivadavia, pero bue... esos son empresarios. A estudiaaaaaar!
    5
  2. En su página facebook Markama le pide que tenga la humildad y sensatez de renunciar y dejarle el puesto a alguien más capacitado. La representante de cultura que Ud. nombra, es una persona intachable en su trayectoria teatral y en la defensa de los derechos humanos. Porque poner a su familiar también en el jurado? Ambas sin conocimientos musicales. Porque no cuidarlas? Hasta donde he leído los artistas no se han quejado por no quedar seleccionados, sino por la ignorancia del jurado de no valorar hechos y aportes concretos que cualquier mendocino conoce sobre Talquenca o Markama, y tantos otros que seguramente empezarán a salir a la luz. Las valoraciones publicadas son incomprensibles realmente, y cuesta entender que el jurado viva en otro pais. A menos que haya habido una directiva de priorizar a ciertos artistas, le pregunto a usted, que artista puede sumar más puntos que Markama o Talquenca y su obra con Tejada Gómez en la defensa de los derechos humanos, o en la temática de pueblos originarios? Hace "dos meses", sin ir más lejos, Markama fue reconocido con la máxima distinción del senado de la Nación Argentina por su aporte en la difusión de la música latinoamericana. Usted sabía esto? Salió en diarios de Mendoza y Buenos Aires. Este mismo reconocimiento lo tuvo alguien que su jurado no hubiera aceptado por no ser cantautora: Mercedes Sosa. Renuncie
    4
  3. LOS MISMOS DÍAS Y A LA MISMA HORA!! ESTE TIPO ES UN PERFECTO INÚTIL Y UN GRAN "SCOLLO 2 PARA LA CULTURA, HAY QUE DEMOSTRARLE QUE LOS ARTISTAS NO ACEPTAN EL DESMANEJO QUE SE HACE EN CULTURA Y ORGANIZAR EN OTRO LUGAR UN VERDADERO FESTIVAL CON LOS ARTISTAS RECONOCIDOS POR EL PUEBLO, Y RECHAZADOS POR UN PEQUEÑO GRUPO DE ACOMODADOS A DEDO PARA LA OCASIÓN, QUE NADA ENTIENDEN DE LO QUE LES TOCÓ JUZGAR!!! HAY QUE HACER UN GRAN FESTIVAL Y CON ENTRADA GRATIS PARA QUE REALMENTE FRACASE EL AMERICANTO, TAMBIÉN SERÍA BUENO QUE ALGUNOS DE LOS GRUPOS SELECCIONADOS POR EL JURADUCHO SE PLEGARAN AL FESTIVAL PARALELO Y LES DEN UNA SOBERANA CACHETADA A ESTA MANGA DE INEPTOS Y CORRUPTOS DEL GOBIERNO!!
    3
  4. ES LOGICA LA MEDIDA, ES OTRO MÁS DE LOS INUTILES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, EL JURADO ES OTRO GRUPEJO DE RESENTIDOS SETENTISTAS. UN ARTISTA O PROFESIONAL PRESENTA UNA CARPETA PARA UN CONCURSO, Y LO MENOS QUE ESPERA ES UNA EVALUACION COHERENTE, REALIZADA CON UN JUICIO DE VALOR CORRECTO, NUNCA CON DESCONOCIMIENTO COMO EL DE ESTE JURADO. YO PREGUNTO ¿CUANTO NOS VA A COSTAR EL AMERICANTO? PORQUE SI TEJADA GOMEZ Y DANEL TALQUENCA NO CALIFICAN ¿A QUIENES VAN A TRAER? A CALLE 13, LOS FABULOSOS..., PALITO ORTEGA, Y TANTOS OTROS, AHORA CANTANTES Y ARTISTA K, QUE FACTURAN EN DOLARES LOS MUCHACHOS POPULISTAS Y SOCIALISTAS.
    2
  5. Nadie dice que deba obligarse al jurado a aceptar a un artista, lo que se critica aquí son las absurdas valoraciones que se realizaron a las obras... agreguen a la grilla de valoraciones el gusto y entonces será mas justa la determinación. gusta, gusta medianamente, no cumple con las expectativas y entonces nadie se verá agraviado.
    1