Defiendo a los perros, los caballos y los museos de Egipto (pero los de acá que se las rebusquen)

Muchos de nuestros artistas han sufrido distintos atropellos; sí, esos que viven en la esquina de nuestra casa. Pero Facebook no estalla en grupos expresando su rechazo ni Twitter tiene cadenas de mensajes pidiendo justicia.

Cuesta creer que sucedan algunas cosas. Pasa el tiempo, vamos creciendo, miramos lo que sucede en todas partes y, cuando tenemos todo listo para dar el salto, para crecer, ¡zas!, paso en falso y retroceder diez casilleros.

Así, nos rasgamos las vestiduras cuando vemos injusticias, atropellos y descréditos hacia cualquier ser humano (incluidos los cariñosos perritos y los doblegados caballos), firmamos solicitadas, organizamos grupos de repudio de Facebook y somos proclives a ser parte de cientos de cadenas de e-mails contando que alguien ha dicho que el amigo de un amigo le dijo que un testaferro de Tinelli compró tierras en la Patagonia.

Pero, llamativamente, nada de eso sucede cuando el que sufre es el que está a nuestro lado, el que se crió entre nosotros.

A Coral Lutherieces le sucedió lo peor que le puede pasar a un artista: ver coartar su obra. La expresión artística fue vulnerada y, si bien es cierto que hubo múltiples pedidos de justicia y cientos de quejas por la acción desubicada y altanera de un cura, nadie elevó una petición a las autoridades culturales de esta provincia para que defendiera a sus artistas. Nadie exigió a la Municipalidad de Malargüe que esos hombres que entregan cuerpo y alma al público tuvieran su revancha en el lugar donde debían tenerla: en el escenario.

Días después, otro cachetazo: bajaron de la grilla del Festival de Alta Montaña a Orozco-Barrientos por considerar que “los costos se encarecieron”. Un atropello sin razón. Pero más doloroso es que colegas de los músicos argumentaran que “desde que son parte de la factoría Santaolalla, son muy caros”. ¿No es un orgullo para Mendoza que dos de los nuestros puedan estar dirigidos por semejante artista creador de éxitos, que ganó don premios Oscar (¿se entiende?, dos Oscar que no son moco de pavo). ¿No es motivo de alegría que este dúo –que se cagó de hambre como muchos pero no por eso dejó de lado sus sueños- sea reconocido en todo el país? Pues no hay ni un grupo en Facebook pidiéndole al intendente de Las Heras una explicación sobre este hecho, ni que le solicite que canten al menos en la plaza Marcos Burgos. Es más, los veremos poco este verano en Mendoza porque hay varios que dicen que “nos son festivaleros, no vuelven loca a la gente”. ¿Es necesario subir y cantar siempre las mismas cuecas, gatos y tonadas y pedir el gritito cuyano (una verdadera pelotudez) para demostrar que se es festivalero?

Lo último, sucedió esta semana: el jurado del Americanto expulsó del escenario con argumentos insólitos a Daniel Talquenca y a su obra “Tonada larga para el país del sol” creada codo a codo (o mejor dicho, carta a carta) con Armando Tejada Gómez. Debo aclarar que conozco a varios integrantes de ese jurado y aún hoy me cuesta creer que hayan sido partícipes de este hecho.

Sobra comentar quién ha sido y qué representa Armando Tejada Gómez para Mendoza y para toda América Latina. Pero abochornar a Daniel Talquenca es doloroso. Un hombre que fue homenajeado por el Senado de la Nación por su obra, que por su participación en “Guitarras del Mundo” (con Juan Falú, Juanjo Domínguez y Luis Salinas) es admirado en toda América, que es tratado como “maestro”, que tiene infinidad de obras. Un artista que goza del respeto y la admiración de sus pares está pasando uno de los peores momentos de su vida. “Me presenté con la carpeta que me pidieron, cumplí con todos los pasos necesarios y me bocharon. Creo que nos faltaron el respeto, Walter…”, me dijo y sentí vergüenza propia y ajena.

El mundo sigue dando vueltas y a pocos les interesa mirar estos hechos y protestar, poner las cosas en su lugar y defender a los que muchas veces defendieron lo indefendible para darle una lógica a la vida.

Algo bien mendocino, por cierto.
Opiniones (13)
25 de mayo de 2018 | 03:18
14
ERROR
25 de mayo de 2018 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A Mónica Abraham no la escuché porque tuve un corte de luz pero creo haber escuchado a todos y ninguno recibió esa ovación que es el indicador de haber brillado.Si gustó mucho la delegación y Méndez a quien yo le encuentro un estilo casi idéntico a Larralde No pongo en duda la calidad de nuestros artista,sólo quisiera que aparezca alguien que posicione nuestra canción cuyana porque es alegre, tiene poesía. Le escuché a Jorge Sosa, hace tiempo, defender a la canción cuyana ante los detractores que dicen que no es alegre como la chacarera y citaba ejemplos de las letras de este ritmo norteño y realmente la mayoría tienen una letra triste.
    13
  2. HABLANDO DE CALIDAD...
    Primero, no se puede tomar Cosquín como un lugar para evaluar la trascedencia de la música cuyana, porque desde la época que el pope era Julio Marbis, el hizo un lado a todos los artistas cuyanos. Es más, Mercedes Sosa pudo cantar en Cosquín, gracias al turco Cafrune, que a pesar de todas las contras, la hizo subir a Mercedes a cantar dentro de su espacio y fue ovacionada. En este último Cosquín, pasó lo mismo con Javier Rodríguez, que fue invitado por Opus 4. Tampoco podemos olvidar que en la época que se permitió música cuyana en horarios centrales, los intérpretes fueron Los Visconti, que eran de Bahia Blanca, pero cuyo representante era Marbis. Vos le podías preguntar montones de veces a Ariel Ramirez o el Cuchi Leguizamón ¿En dónde estaban los mejores músicos del país? y siempre te contestaban Mendoza, no por algo el 25 y 30 aniversario de la Misa Criolla, se festejaron en el teatro griego Frank Romero Day. En cuanto a Javier Rodríguez, lleva más de 60 concientos en Holanda y otros tantos en el resto de Europa, también actúo en Japón y en Israel, ahora acaba de grabar la Misa por la Paz y la Justicia, para un disco que se editara en Europa. Digo, no se me escapan la giras Europeas de Karamelo Santo; o que aquí surgió el Nuevo Cancionero, que transformó toda la música popular de América Latina; Cantauría; Markama, cuyo legado se sigue extendiendo. Además alguien que no entiende como se maneja el negocio de la música, puede decir que no triunfan porque no son buenos. Acaso fueron buenos grupos como Bandana, Mambrú y los siguientes; ¿Cúanto duraron? ¿Porque en todos los festivales del país, están Los Nocheros; El Chaqueño Palavecino; Soledad y Abel Pintos; porque sus representantes tienen montado un lindo negocito, donde coimas mediantes, se sacan el año y la yapa en 3 meses. Como me contaba un día Federico Galiana, el bajo y productor de Opus 4. ¡Cómo puede ser que vengan a las provincias y les paguen lo que quieren? ¿Cúanto crees que ganan cuando no están de gira? ¿Cúanto sacan cuando actúan en La Peluquería o la Manzana de las Luces, pués con suerte te llevás 4 mil pesos. Entonces, que salgás en los medios nacionales y tengás mucha publicidad, no es garantía de nada, salvo que tenés un buen representantes, o buenos contactos, pero el verdadero talento trasciende a pesar de todo eso. O creen por ventura que Silvio Rodríguez no hubiera sido acallado siendo comunista confeso. En absoluto, porque le da enormes ganancias a la productora. Entonces, como dice gladwell, hay muchos que se quedan esperando que el éxito golpeé a su puerta, pero, salvo honrosas excepciones, sino entrás en la trenza de representantes y productores, no hay talento que valga, teniendo en cuenta que la industria de la música -a pesar del pirateo- es la 4ta. del mundo, después del petróleo; el narcotráfico y el contrabando de armas.
    12
  3. TE CONTESTO, PRIMERO TODOS, PERO TODOS LOS ARTISTAS DE MENDOZA, SUBIERON A LAS 4 DE LA MAÑANA, HORA EN QUE EL 90% DE LOS MENDOCINOS DORMIMOS, QUE BUENO QUE VOS ESTABAS DESPIERTA, O MAS O MENOS DESPIERTA, PORQUE SI TUVIERON BRILLO LOS CACACE-ALIAGA, JAVIER FIGUEROA, LA DELEGACION DE MENDOZA, EN UNA DEMOSTRACION FABULOSA DE PROFESIONALIDAD, POCHO SOSA, CON UN CIERRE MAGNIFICO HACIENDOLE UN HOMENAJE A SU AMIGA DEL ALMA MERCEDES SOSA CON GRACIAS A LA VIDA, QUE ELOGIARON TODOS LOS MEDIOS Y FUNDAMENTALMENTE CADENA 3.- Y EN ESTE MISMO ESCENARIO, COSQUIN 2010, POR SI NO TE ENTERASTE, JORGE SOSA Y POCHO SOSA, LEVANTARON LA GENTE EN LA PLAZA.- EN FIN, LAMENTO TU POSICION Y POR FAVOR DIRIJI UNA CARTA A LA COMISION DE COSQUIN PARA QUE ALGUNA VEZ ALGUN ARTISTA DE MENDOZA TENGA ALGUNA VEZ UN HORARIO CENTRAL.-
    11
  4. No estoy de acuerdo
    Respeto la posicion del periodista, pero la pregunta no es para quien no los elige, si no para quienes no son elegidos. Seria muy dificil dejar afuera a un artista consagrado. Pero quien es consagrado en Mendoza?. Hace un par de años lei una nota que me indigno, fue a Gladys Ravalle. Ella decia que los mendocinos eramos unos insensatos por no ir y ver sus obras, mientras que iban a ver las de artistas foraneos. Me pregunto: cual es el merito de alguien que solo vivio al sol de los gobiernos?. Alguien vio el ultimo largometraje de Canal 9 con artistas mendocinos, ese policial, si. Me daban convulsiones de ver lo malo que era. Pesimamente actuado. El año pasado acepte ir a ver una obra de Quiroga y Ernesto Suarez. Alguna vez me gusto lo que hacia Quiroga y lo de Suarez... tambien. El lugar estaba lleno y nos cobraron $50.-. Ademas de ser muy mala la obra, no habia escenografia. Fue en el Bar de los Angelitos. Me senti estafado. Puede estar de moda defender a los artistas, y puedo coincidir, pero estar, hacer una obrita, despotricar cada tanto en los medios y no trascender justifica la posicion que hoy tienen en Mendoza: a la cola. En contraparte cito a Los Enanitos Verdes y Cacho Garay como ejemplos de quienes no esperan nada sentados y salen a buscar el exito. Basta de viejos carcamanes y quejosos!.
    10
  5. COINCIDO EN PARTE CON LO QUE EXPRESA EN SU NOTA, HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN DISCUTIR. PERO EN EL CASO DE LA OBRA DE TALQUENCA Y TEJADA GOMEZ EL JURADO DIO UNA EXPLICACION Y SE SELECCIONARON LAS OBRES EN BASE A UN CONCURSO. EL MISMO AUTOR DICE QUE SE PRESENTO CON SU CARPETA Y CUMPLIENDO LOS REQUISITOS, LAMENTABLEMENTE PARA EL NO FUE SELECCIONADO. ¿ES ESO TAN GRAVE?? ¿DANIEL TALQUENCA NO PUEDE PERDER UN CONCURSO??? ACLAREMOS, NO SE REALIZO UNA CONTRATACION DIRECTA DE ARTISTAS, SE REALIZO UN CONCURSO, SE PRESENTO Y LO PERDIO. ¿DEBERIA HABERLO GANADO SOLO POR PORTACION DE APELLIDO?? EN ESTO NO ESTOY DE ACUERDO, SI ALGUIEN CUMPLIO MEJOR CON LOS REQUERIMIENTOS ES UN JUSTO GANADOR. PONGAMOSLO A LA INVERSA, ¿ NO PONDRIAMOS EL GRITO EN EL CIELO SI UNA OBRA HUBIERA SIDO DESCARTADA SOLO PORQUE SE PRESENTO EL SEÑOR TALQUENCA CON UNA OBRA TAL VEZ DE MENOR JERARQUIA?? NOS QUEJAMOS PERMANENTE MENTE QUE LOS INGRESOS A LOS PUESTOS PUBLICOS NO SON POR CIONCURSO SI NO A DEDO?? SI EXIGIMOS REGLAS CUMPLAMOSLAS, AUNQUE LOS RESULTADOS NO NOS GUSTEN
    9
  6. Esta noticia de MDZOL fue real? http://www.mdzol.com/mdz/nota/61093/ Scollo no deberìa renunciar ante tamaña falta de ética, de sentido común? Nombrarlo ebajador, palmearle la espalda y ahora avalar a un jurado que lo desconoce? Vean la foto y la nota por favor, es desagradable. O estamos todos locos?
    8
  7. Hay resentimientos entre los artistas de Mendoza, porque muchos no trabajan porque no son amigos del poder o de algún personaje influyente.Sangro por la herida por eso opino.Hay artistas que gozan del privilegio de trabajar en distintos escenarios del país pero no alcanzan el espaldarazo del público porque no gustan. En Cosquín ningún número mendocino brilló, sólo la delegación recibió halagos y Carlos Méndez. Eso pasa porque desde acá van directo al escenario sin hacer esa previa que han hecho los que se ganaron el derecho de piso: peñas y calle. Nuestros artistas son desconocidos y no pretendamos que con tres temas por año se consagren, pregúntenle a Ecos del Andes como se mostraron antes de llegar a la noche de su actuación, por ejemplo. Yo apoyo a Talquenca y a Markama porque si hicieron el camino como corresponde y me duele tener en el jurado alguien muy cercano a mis afectos, artista por herencia, que forme parte de esta metodología inexplicable.
    7
  8. Muy buena Gazzo, es así.
    6
  9. EN USPALLATA TUVIMOS QUE AGUANTAR A TRULALA (que no creo que que puedan haber cobrado poco) Y EL MEDIOCRE DE MIRANDA NOS PRIVO . DE POCHO SOSA , OROZCO -BARRIENTOS , LEONOR POBLET , MARCELINO AZAGUATE , JUNITA VERA , JORGE MARZIALI , DANIEL TALQUENCA , JULIO AZZARONI Y MUCHOS MAS , LAMENTABLE .
    5
  10. La verdad que el mare magnum desatado por las idas y venidas del Americanto está evidenciando una serie de contradicciones... El jurado habló de "democratizar"... y lo que menos se hizo fue eso... así que deberán cambiar la palabra Y finalmente el pretendido "Americanto de la Memoria" está resultando ser el "Americanto de la Mala Memoria"
    4