Sigue la polémica con el Americanto: Markama quedó afuera

De la misma manera que la obra "Tonada larga para el país del sol" de Tejada Gómez y Daniel Talquenca no cumplió con la "grilla de ponderación", el célebre grupo mendocino fue rechazado por el jurado.

Esta mañana se desató la polémica sobre la forma de evaluación que tuvo el jurado del próximo Americanto, ya que dejó afuera de los escenarios a la obra "Tonada larga para el país del sol", de Armando Tejada Gómez y Daniel Talquenca.

Así, pasaron las horas y fueron saliendo a la luz otras quejas, como por ejemplo la del grupo Markama.

Ellos, entregaron un comunicado a MDZ donde expresan:

"La modalidad de selección de Americanto, con una grilla de valoración mediocre, ha sido totalmente reprobada por Markama también, y por muchos otros además de Daniel Talquenca, quien recibió antes que Markama  las devoluciones absurdas que dió el jurado ayer.

Hay valoraciones directamente irrespetuosas para con el trabajo de artistas como Analía Garcetti, Tangastor, Talquenca y muchos otros. Algo totalmente inentendible.

Antes de hablar de la ficha de selección, amerita recordar que Markama fue el único grupo argentino convocado al concierto de Amnistía Internacional realizado en Mendoza, hito histórico por los Derechos Humanos. Esto no fue tenido en cuenta.

En la ficha que llenó el jurado y sobre la cual seleccionaron las propuestas hay valoraciones muy injustas y que faltan a la verdad de los hechos y trabajo permanente que Markama viene desarrollando, como señalar que nuestra propuesta:
 
. no es original y creativa  
. no es innovadora             
. no somos cantautores    
. no hacemos folklore nacional
. no resalta un estilo musical propio
 
Consideramos que a esta altura el pueblo de Mendoza sabe del trabajo que viene realizando Markama desde 1975, y no es necesario aclararlo.....o si...

Nuestra propuesta incluía 2 temas del último disco Ama al Mundo (2010, 10 temas de Pablo Salcedo), temas de Archi Zambrano (quien viene componiendo para Markama desde hace 25 años), temas del disco Danzas Argentinas (2008, premio TRIMARG como mejor disco de folklore argentino), temas de Lázaro Méndolas ("Yo pobre, yo huérfano", obra que sólo ha interpretado y grabado Markama) y otros referidos a la esclavitud como Samba Lando.

Leyendo la ficha o grilla de valoración se puede tomar tomar dimensión de la manera injusta e increíble que se ha juzgado a los artistas de Mendoza.

Nosotros no estamos en contra de un jurado -al contrario- pero un jurado que analice con justicia no solo la propuesta en sí, sino todo el trabajo que una agrupación o solista desarrolla durante todo el año, todos los años.

El jurado mismo dijo en su devolución que no tuvo en cuenta aspectos musicales, ni de trayectoria, ni de actividad durante el año,  solo se guió por completar el SI y el No de la ficha de acuerdo a sus conocimientos o interpretación...

Entonces nos encontramos con artistas que no han pisado escenario durante el año, que no editan discos, que no tienen en su historia un compromiso con los derechos humanos fehaciente y han sido seleccionados.
 
O que se traerán artistas de otros países con el costo que esto demanda, como Illapu, cuando en Mendoza existe una agrupación que estuvo en un hecho histórico como el de Amnesty y que posee una trayectoria de igual trascendencia.

Siempre uno lamenta quedar afuera en un Americanto, pero lo doloroso aquí es tener la constancia escrita de que algo ha sido valorado de una manera muy injusta. Simplemente es eso".


Pablo Salcedo
Archi Zambrano
Mingo Casciani

MARKAMA

Opiniones (27)
19 de agosto de 2018 | 06:50
28
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..........con que esto está arreglado, si vienen a cantar tipos recontracríticos como Copani, Osvaldo Barone y Sandra Russo. No le hagan el juego a la derecha.
    27
  2. GESTIÓN JAQUE SEÑORES JAJAJAJAJA
    26
  3. ¿Democratico?Jurado: elegido a dedo. Grilla: diseñada ad hoc para que queden adentro unos y afuera otros. Criterio: violatorio de cuanto tratado de derechos humanos exista, por discriminatorio ya que se basa en algun tipo de militancia (¿si el requisito fuera ser católico o haber trabajado en un banco, qué dirían? No hay discriminación mala y buena, salvo con los que están fuera del sistema democrático, y que yo sepa, no es este el caso de los "dinosaurios de siempre"), en ser "cantautor" (como si fuera menos artistico y "comprometido" interpretar temas ajenos, como hizo toda su carrera Mercedes Sosa, por ej.) y otras arbitrariedades. Curiosa idea de lo que es "democrático" tienen algunos defensores de lo indefendible.
    25
  4. QUE VA A PASAR SI EL SECRETARIO DE CULTURA "ESCOLLO" DECIDE CITAR A MARKAMA Y A DANIEL TALQUENCA ??? DONDE SE VA A ESCONDER EL JURADO O DE QUE SE VAN A DISFRAZAR ??? SERIA ETICO Y PROLIJO QUE ESTOS ARTISTAS LE DIGAN NO A ESTA PAYASADA.-
    24
  5. Fuera del criterio del jurado, que interesante es ver entre los artistas seleccionados a gente que tiene un verdadero compromiso musical y social. Hasta donde etiendo, es la primera vez que se decide democraticamente una grilla artistica para un festival realizado por el estado. Quizás este jurado tuvo la osadía de dejar afuera a aquellos que antes siempre entraban elegidos A DEDO, los intocables dinosaurios de siempre. Me gustaría conocer más de como fueron algunos procedimientos antes de emitir todo lo que pienso
    23
  6. ¿POR QUE ESTE GOBIERNO HACE DE TODO UN CAMBALACHE?. QUÉ TIENEN QUE VER LOS DERECHS HUMANOS Y UN FESTIVAL DE MUSICA AMERICANA? ¿LOS INEPTOS QUE CONTRATARON COMO JURADOS ESTABAN MAMADOS O FUMADOS? EL ESCENARIOS DONDE SE REALIZA EL AMERICANTO SE LLAMA "ARMANDO TEJADA GOMEZ", NO LO SABIAN LOS INÚTILES. MARKAMA ES UNO DE LOS FUNDADORES DE AMERICANTO. ES NECESARIO QUE NOS LEVANTEMOS EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, Y NO DEJEMOS QUE UNA MANADA DE INEPTOS E INUTILES SIGAN A CARGO DE CULTURA. APOYEMOS LO NUESTRO, LO JUSTO SERÍA QUE NINGUN MENDOCINO ASISTA AL AMERICANTO, Y LO CORRECTO SERÍA ANULAR EL JUICIO DE VALOR HECHO POR LOS INUTILES DE JURADO Y EMPEZAR DE NUEVO, O EN SU DEFECTO HACER UN AMERICANTO EN PARALELO, CLARO CON LOS ARTISTAS MENDOCINOS Y ARGENTINOS DE GRAN VALOR ARTISTICO QUE SON LOS QUE SOBRAN EN NUESTRO PAIS. ES HORA DE EMPEZAR A SEPARAR LAS COSAS Y DEJARNOS DE ARRASTRAR POR LA CORRIENTE DE LA CULTURA BASURA
    22
  7. La impronta ha sido poner en cada lugar a alguien que NO SEPA NADA DEL TEMA y que destruya todo lo hecho en gestiones anteriores (incluídas las de su propio partido). A las pruebas me remito: un contador que nunca dio clases en DGE, sólo como un ejemplo. El jurado debe haber sido (no los conozco, pero si a nuestro gobernador) seleccionado cuidadosamente asegurándose que NO SEPAN GESTIONAR. Es su impronta. Yo me ofrezco para Ministro de Hacienda ya que es de un tema que juro NO saber ni entender nada. Es decir doy el perfil. Quiero que se DISCULPEN públicamente con mis artistas mendocinos. Ellos y nosotros lo merecemos..... Pobre mi Mendoza querida. ¿Quedará algo de ella cuando esta gente se vaya??????
    21
  8. El jurado está integrado por: Mariú Carreras, como representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Juan Guillermo Martinez Jara, como representante del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), Gustavo Maturano, como músico de trayectoria en la temática social y de derechos humanos, Oscar Puebla, por la Facultad de Artes y Diseño (Departamento de Música) de la UNC y María Celeste Seydell, representante por las Organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza!!! QUE MIERDA TIENEN QUE VER LOS DDHH CON EL AMERICANTO??? JAQUE Y SU BANDA DE INÚTILES LO HICIERON DE NUEVO, PARECE QUE ESTÁN LOGRANDO ARRUINAR Y DESTRUIR TODO LO QUE TOCAN!!!
    20
  9. Copiado de la nota de ayer de este diario en donde también estos animales desconocen autoría, estilo musical,etc, no saben quienes son Tejada Gomez - Talquenca. Me gusto lo de "FESTIVAL PARALELO" Sin gobiernos, ni organiz DDHH, En tierras fiscales (total hoy le dan a todo el mundo) en Potrerillos Mariú Carreras (representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia), Juan Guillermo Martínez Jara (representante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), Gustavo Maturano (músico de trayectoria en la temática social y de derechos humanos), Oscar Puebla (por la Facultad de Artes y Diseñode la UNC) y María Celeste Seydell (por las Organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza) formaron ese cuerpo y fueron los que llenaron la grilla de ponderación
    19
  10. Cuantos son los integrantes de este inutil jurado.....jajjaja.. Estoy de acuerdo con tatohe, que algun particular haga un festival paralelo y se a llenar de plata, con seguridad...PROMOCIONEMOS UN FESTIVAL CON LOS MALOS QUE SE QUEDARON AFUERA.......
    18