Canto de América vs. Americanto

Escribió Sarmiento: argentino e ignorante tienen las mismas letras. Luchemos para que no signifiquen lo mismo.

Americanto debería ser igual a Canto América (con el agregado de la preposición “de” para reafirmar su pertenencia).

Leo y me entero, con estupor, que un Jurado (seguramente elegido por Cultura de la Provincia) evaluó y rechazó la Cantata Mendocina “Tonada larga para el país del sol", que tiene letra de Armando Tejada Gómez y música de Daniel Talquenca, para que la misma sea presentada dentro del Americanto 2011.

Según la “CALIFICACION” la obra no es innovadora, no resalta estilos musicales propios, y el perfil del/os artista/s NO es el de cantautor.

A partir de acá me eximo, porque no soy quien y además estoy muy caliente, de hacer cualquier comentario sobre el mencionado JURADO.

Voy a otro tema.

Mendoza, nuestra provincia, resulta el único lugar en la Argentina en que se hace una especie de LICITACION MUSICAL, eso sí, a sobre cerrado como corresponde.

Y nuestros queridos músicos van y se presentan.

Se anotan.

Llenan los formularios.

Adjuntan sus demos.

Porque quieren trabajar en lo suyo y mostrarse.

Para eso ensayan y se preparan día a día.

Pero, ¡ oh sorpresa! , durante Enero, Febrero y Marzo, se cagan de hambre porque TODO…. ES VENDIMIA!!!

O sea que SI NO TE CONTRATA EL ESTADO/PROVINCIA/CULTURA tenés que hacer ayuno forzoso.

Mientras en otros lugares del país el hecho Cultural se sirve del hecho Privado (Córdoba, Salta, Mar del Plata y toda la costa bonaerense, Santa Fe, La Pampa , etc.) y mutuamente se apoyan para mantener sus hechos artísticos,  acá, en Mendoza, todo, todo, todo -multiplicado por mucho y elevado a la enésima potencia-  lo organiza el Estado y lo centra en la Ciudad de Mendoza.

¡Con entrada libre! Eso se llama fomentar la sana competencia...

¡¡¡Raúl Monetta creó el monstruo de la gratuidad y hay que ver cómo lo han perfeccionado!!!

PD: alguna vez me contaron que Armando Tejada Gómez, estando en Cuba escuchando un discurso de Fidel Castro, sintió que se le aflojaban las piernas porque después del Himno Cubano la gente cantó espontáneamente “ Canción con todos” ya que la consideraban su segunda canción patriótica. Los que cantaban a voz de cuello no sabían que su autor estaba entre ellos.

En el AMERICANTO DE LA MEMORIA acaba de ocurrir lo mismo. Nos aflojaron los piernas a todos!!!



                                                            AGUSTIN FRANKLIN HENRIQUEZ
                                                                    DNI 8.324.156
Opiniones (15)
22 de mayo de 2018 | 01:38
16
ERROR
22 de mayo de 2018 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con los artistas que "perdieron" deberíamos armar una peñita en algún lado " a la gorra" creo que el exito sería aplastante. Eso de meter el tema de los derechos humanos en todo es una pelotudez sacrosanta, invito a la ciaudadanía mendocina a que no vaya nadie a este esperpento armado por el gobierno.
    15
  2. Sinceramente, EXCELENTE pensamiento. Pienso que cada vez mas nuestros Gobernantes Provinciales, se ESMERAN día a día para ver la forma de que Mendoza se degrade culturalmente.-
    14
  3. lastima que citas a Sarmiento, tipo tan duro con sus conceptos, nada es blanco o negro, civilización y barbarie, etc, ni nadie es lo suficientemente ignorante ni ex¡mio conocedor. pero aún así en mi profunda ignorancia(no es pecado) sobre la musica y el arte, se que talquenca es un verdadero representante de la musica cuyana y que este jurado no creo este lo suficientemente calificado. por otro lado, no he escuchado la obra de Tejada-Talquenca, ahora me da curiosidad (que la presenten ya en la Plaza Ind por ejemplo) y por cierto amo la musica de Markama.
    13
  4. quienes son los integrantes del jurado? los de american idol ?
    12
  5. Acordate que Canturía se tuvo que disolver, que casualidad, justamente en la época en que algunos de los miembos del jurado o sus familiares dominaban "la cultura de Mendoza!. Ya en 1975 teníamos que ir a escuchar a Canturía -ya no en el Teatro Independencia- si no en lugares donde no fueramos perseguidos y no precisamente por la dictadura del 76.Y Canturía ensayaba donde hubiera "Gente en tiempo de canto y poemas..." Donde "Los pájaros vuelan para todos" y porque "El árbol ya fue plantado".Creo que esta gente -este jurado- tiene mucho resentimiento.
    11
  6. QUE SALGAN TODOS, O ALGUIEN DEL GRUPO QUE HACE DE jurado Y NOS EXPLIQUEN A MUCHOS COMO YO, QUE NO SOMOS DE LA CULTA, LOS CRITERIOS NO ESCRITOS QUE TUVIERON EN CUENTA. ¡¡ SORDOS ¡¡
    10
  7. Este desaguizado se entiende desde la política. El gobernador Jaque como todos saben es un conservador empedernido, menemista y neoliberal convencido, siempre ha estado vinculado a los grupos facciosos del catolicismo en el sur provincial, como el Verbo Encarnado, del que volvimos a hablar por el lindo curita de Malargüe. Ahora bien, toda su política provincial ha sido -desde el primer día- prosternarse ante los Kichner, con la esperanza de recibir ayuda económica de los mismos para la provincia. Como los Kichner la juegan de "progres", de "ex montoneros" y a la vez "defensores de los derechos humanos" desde que descubrieron que les servían políticamente, ya bien entrado el primer gobierno de Néstor, Jaque tiende a tratar de agradar a los mismos con sobreactuaciones como ésta, donde pone un jurado con varios zurditos devenidos en kichneristas por alguna prevenda pública, con el fin de quedar bien con los núcleos duros del ahora "cristinismo" (tal vez sería más adecuado decirle "cretinismo"). Por eso al Americanto le agregan el aditamento DE LA MEMORIA, que es la memoria selectiva que practican estos verdaderos stalinistas, cultores de la falsificación de la historia como bien describía George Orwell en el legendario "1984". Armando Tejada Gómez ya no va. Talquenca menos. A sacarlos. Canturía tampoco, a olvidarlo. Markama mucho menos. ¿Se imaginan si estos tipos llegan a ganar las elecciones, la pobreza cultural que va a sobrevenir, con listas negras de todos los tipos y acaparamiento de los órganos estatales de la cultura por los más chupamedias de los conversos? Los stalinistas siempre han sido peligrosos. De los 133 miembros que constituían el Comité Central del Partido Bolchevique en la Revolución Rusa, sólo tres murieron de muerte natural: Lenin, su esposa y Stalin. Éste último los mató a casi todos, generando un régimen criminal que sólo rivaliza en el siglo XX con la Alemania nazi. Yo, en el lugar de estos conversos kichneristas, lo tendría muy en cuenta, porque si bien la pasan bien al principio siempre son elimandos en la segunda y tercera purga.
    9
  8. Franklin, no le pidas peras al olmo. Ni este ni ningún gobierno provincial respeto a la ciltura local. Nuestros queridos artistas son los últimos en cobrar (si es que cobran) en espectáculos de renombre, no figuran en las publicidades, son ninguneados. De hecho, el FESTIVAL DE LA TONADA no es publicitado justamente con tonadas, si no con el folclore o pseudo folclore de afuera. Para terminar, seguimos con los temas de la memoria, como si quisieran que recordemos todo el tiempo para no ver lo que pasa actualmente. Y en el tema de memoria, este jurado de mierda (y lo digo por que no dependo de sus calificaciones o que cultura me de trabajo) la perdió con la objetividad que merece ser jurado. "Van a estar los que políticamente nos sirvan". O te pensas que les conviene las letras de Markama y su mensaje de igualdad en TODO ASPECTO? Suerte
    8
  9. Creo haber sido de las primeras que solicité información a la Secretaría de Cultura para a su vez informar a los artistas que habían mostrado interés en participar pero que no entendían las bases. Allí escuché que "este es el Americanto de la MEMORIA y bla, bla, bla..."Ante esa sola palabra, ya formé mi propia opinión: todo lo que lleva la palabra MEMORIA significa politiquería, odio, enfrentamientos, amiguismo y por supuesto en esta oportunidad,significa la estupidez de olvidar quien es ARMANDO TEJADA GÓMEZ. Ah! (por citar un ejemplo). me entero que una de las canciones cuyanas mas hermosas "Cueca del Tomero" parece que ni es de Daniel Talquenca, ni es este artista quien la interpreta, y yo que creía que era cantautor:" Están los que la interpretan, la viven y la sientes. - Están los que la adquieren técnicamente y la ejecutan por status. - Están los que pretenden dividirla, nivelándola socialmente. No la maltraten, por pretender tener la verdad. Ella es una sola, universal y pura. Existe para que la amemos. Nadie es su dueño. Daniel Talquenca
    7
  10. Se acuerdan de ese chiste de Mafalda en que Felipe le decía que había que poner una escuela de presidentes? Mafalda le contestaba que quiénes iban a ser los profesores? Esto es lo mismo: quién puede estar en posición de CALIFICAR a un artista, o a una obra de arte? Como dijo el Franklin, se abre la licitación o el concurso para que artistas como Markama, con 35 años de defensa, estudio y difusión de la música latinoamericana (hay alguien en posición de dudarlo?) se presenten para ver si el honorable jurado le haga un lugar en el Americanto que, no sé si lo saben, ellos inauguraron. Habrá alguien (quizás un funcionario) que pueda explicar públicamente esto? Haceme el favor...
    6