Familiares de Chavela Vargas dicen que está secuestrada en México

Familiares en Costa Rica de la legendaria cantante afirmaron que la artista, de 91 años, y con problemas de salud, vive en México bajo un virtual "secuestro" y es víctima de una supuesta "explotación" laboral.

La denuncia fue hecha por su sobrina Giselle Ávila y un abogado de la familia, Juan Carlos Gutérrez, en declaraciones que publica hoy el periódico local "Diario Extra".

Chavela Vargas, cuyo nombre es Isabel Vargas Lizano, es de origen costarricense, pero nacionalizada mexicana. En México realizó su carrera artística después de marcharse de su país cuando era adolescente y en varias ocasiones ha manifestado poco afecto por su familia, recordó Efe.

Ávila y Gutiérrez aseguraron que la cantante está retenida contra su voluntad en una posada cerca de la ciudad mexicana de Cuernavaca.

Vargas vive en Tepoztlán, donde el año pasado recibió a decenas de periodistas en una conferencia de prensa organizada por el gobierno de Ciudad de México, previo a un concierto que dio, en silla de ruedas, con la cantante folclórica argentina La Negra Chagra. "Me siento como un coche nuevo", dijo en esa oportunidad.

La sobrina de la cantante dijo haber viajado a México a buscar a su tía y aseguró que la dueña del establecimiento donde reside la actriz, le impidió ingresar y prácticamente la expulsó.

"No sabemos nada de Chavela. La tienen retenida contra su voluntad en ese lugar", aseguró Ávila al diario costarricense.

Una hermana de la artista, Ofelia Vargas, vive en San Joaquín de Flores, donde la cantante tiene una residencia.

La sobrina de Vargas mostró al diario presunta correspondencia dirigida a la cantante a Costa Rica, la cual según dijo, no pudo recibir, debido a la situación que supuestamente enfrentaría en México.

Gutiérrez afirmó también haber viajado a Mexico a constatar la situación de la artista y aseguró que planea elevar una denuncia en ese país. "Estamos preocupados por su salud y su integridad", dijo.

Según su versión, la cantante recibió una invitación para visitar Santa Cruz de Tenerife, España, a fin de recibir un homenaje, pero no fue posible debido a que la correspondencia llegó a Costa Rica y no a México.

Vargas, amiga personal de Joaquín Sabina y del director de cine Pedro Almodóvar, ha dicho en varias ocasiones que su infancia en Costa Rica fue infeliz.

"A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido", relató. Después del divorcio de sus padres la mandaron a vivir a una finca con sus tíos, de quienes dijo: "Que Dios los tenga en el infierno".

"Mis tíos, Ascensión, Tomás y Juan, y la docena larga de primos que vivían allí sentían por mí la misma indiferencia que yo sentía por ellos. Ni los conocía ni me importaba conocerlos", afirmó Vargas una vez en una entrevista.

Fuente: El Universal
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 05:45
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"