Insólito: el jurado del Americanto rechazó una obra de Tejada Gómez y Talquenca

Se trata de "Tonada larga para el país del sol". Fue compuesta a fines de los 70, prohibida por la dictadura y reestrenada treinta años después. El jurado determinó que los creadores "no son cantautores" y que no poseen "trayectoria" en el trabajo con organismos sociales o políticos.

La “Tonada larga para el país del sol” nació en el exilio a finales de la década del ’70. Fue durante un largo período de intercambio de correspondencia entre Armando Tejada Gómez –que escribía la letra- y Daniel Talquenca –quien le ponía la música-.

En 1982, el viejo teatro City abrió sus puertas para que se presentara en vivo, marcando el regreso del poeta –reconocido en el mundo- a los escenarios locales. Desde luego, una obra de tal magnitud fue una ofensa para el gobierno militar reinante en ese momento. Es más, en esa obra aparecía “Una nueva canción contra el olvido” y por ella, se prohibió toda la obra.

Daniel Talquenca guardó el material, y en el año 2007 la volvió a presentar en vivo, en el teatro Independencia. “Cumplí con un sueño” dijo en ese momento uno de los músicos más destacados que tiene Mendoza, como es Talquenca. “La guardé celosamente, porque no quería bastardearla, porque es la letra de un poeta mayor y eso para mi me merece un respeto tremendo”, agregó.

Pero, al parecer por los hechos, quien no le guardó ese respeto a la obra fue el jurado del Americanto 2011, que decidió bajarle el pulgar y no darle lugar en el próximo encuentro musical.

Mariú Carreras (representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia), Juan Guillermo Martínez Jara (representante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), Gustavo Maturano (músico de trayectoria en la temática social y de derechos humanos), Oscar Puebla (por la Facultad de Artes y Diseñode la UNC) y María Celeste Seydell (por las Organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza) formaron ese cuerpo y fueron los que llenaron la grilla de ponderación. Allí, el jurado determinó algunas cosas muy curiosas, como por ejemplo (primero va la pregunta de la grilla y después la respuesta que otorgaron los jurados):

Punto 2: Con respecto al perfil del/de los artista/s
Ser cantautor: NO

Estilo musical latinoamericano:… (el jurado no contestó)

Punto 3: Con respecto a otras características
El artista posee trayectoria en el trabajo con organismos sociales y/o políticos: NO
Resalta estilos musicales propios: NO
Resulta de carácter innovador: NO

En total, la “Tonada larga para el país del sol” obtuvo 16 puntos y no fue aceptada como obra que podría estar en el Americanto.

Algo más sobre la obra
En la propuesta, es la voz del poeta –registrada en las grabaciones que envió a Talquenca durante sus años de exilio- la que va entrelazando un relato musical en el cual, sus poemas se corporizan en la voz de los intérpretes –para esta ocasión, Talquenca presentó a  Juan Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Lisandro Bertín, Paula Neder, Hugo Budín, Alejandro Maure, Pablo Gil y Malena Talquenca-.

La obra celebra a aquellos personajes que soñaron e hicieron posible Mendoza a través del recorrido que realiza el Río Mendoza, desde su nacimiento en la cordillera hasta su desembocadura en la Laguna Guanacache.
Opiniones (23)
16 de agosto de 2018 | 21:10
24
ERROR
16 de agosto de 2018 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .... Americantos, fueron los que organizamos nosotros en el Teatro Griego, qué época, mi amigo!!!!!! con el gran Damian Sanchez. Este jurado es un grupete de ineptos que han sido "subsidiados" en la Secretaría de Cultura y bueno...... es lo que hay!!!!
    23
  2. %u201CLA VELETA Y EL VIENTO%u201D "Como el mundo es redondo, se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, pues, por esa pendiente, el distraído suele quedar de pronto a la derecha. . . " (Armando Tejada Gómez) Esto me parece que ocurre con la grilla de evaluación que califica el siguiente punto: Punto 3: Con respecto a otras características: "El artista posee trayectoria en el trabajo con organismos sociales y/o políticos" Este aspecto a considerar me hace recordar, con tristeza, cuando por tus ideas y actividades o el contenido de tus obras, eran la condición para dejarte actuar o no. Sin interesarse por la calidad artística de la propuesta
    22
  3. Yo me quedé afuera también siendo que he participado en muchas de las marchas por los derechos humanos, ley de medios, megaminería, etc, y ademas el 90 porciento de mi repertorio habla de temas sociales, me quedé afuera por papeles que a mi entender en las bases no estaban especificamente pedidos, como por ejemplo, el repertorio. el jurado es muy respetable y muchos de los artistas que participan también, por eso yo no busco impugnar la elección y entiendo que es mucho mejor que haya un jurado antes que un funcionario decida a dedo quien entra. Acá también hay muchos que se la pasan cantando a la derecha y luego se pintan la cara con otro color para la ocasión... hay que tener cuidado. Alejandro Sicardi
    21
  4. Si esto es cierto, que no lo dudo, porque un asesor de la Secretaria de Cultura en una oportunidad propuso que junto a la Orquesta Filarmónica cantara una Tenora, así que todo puede ser. Es una verguenza, se debe pedir disculpas a Daniel Talquenca, a Armando ya no podemos, la única disculpa es aceptar su obra, y la inmediata renuncia del jurado, sí, así con minúsculas.
    20
  5. No se si pensar que el jurado es mediocre o muy envidioso....o ambas cosas. De Tejada Gómez...qué decir? por Dios! y Talquenca, un maestro que acaricia las cuerdas de su guitarra como pocos. Todo nuestro cariño y apoyo desde la llanura Pampeana.
    19
  6. COINCIDO TOTALMENTE CON PEDRO ZALAZAR, EN 1984 SE FUNDO EL PRIMER AMERICANTO EN EL FRANK ROMERO DAY CON MERCEDES SOSA, QUE SOLITA METIO 23.000 PERSONAS EL SABADO Y EL DOMINGO ENTRARON 18.000 CON ZUPAY, TARRAGO ROSS, MARZIALI, POCHO SOSA, MARKAMA (ENTRE OTROS), FUERON DOS AÑOS MAGICOS, LLENOS DE PLENA ALEGRIA Y CANCIONES CON CONTENIDO CULTURAL Y LATINOAMERICANO Y MUCHO PUBLICO, DESPUES DE LA GESTION DE DAMIAN SANCHEZ, EL AMERICANTO PASO A LOS CABALLITOS DE MARLY, DESPUES AL PREDIO GAUCHO, DESPUES A LA ISLA DEL PARQUE, Y POR ULTIMO EN EL PREDIO DEL BARRIO CIVICO,- LO QUE QUIERO DECIR ES QUE CADA VEZ SE FUE ACHICANDO MAS ESTE FESTIVAL, ORGULLO DE MENDOZA Y EJEMPLO PARA EL PAIS.- AHORA SE REDUCE SIMPLEMENTE AL TEATRO INDEPENDENCIA Y LAS HERAS (NO SE DONDE).- ASI NO ME PARECE QUE ESTO CONTINUE, LO ESTARAN POR BORRAR DEL MAPA CULTURAL ???? DEL JURADO MEJOR NO OPINO PUES ME PARECE QUE ESTO SE POLITIZO DE UNA MANERA ABSURDA.- AHORA QUE HARAN LOS "JURADOS" LLAMARLO A TALQUENCA Y DECIRLE QUE VA A ACTUAR,... QUE PERDON POR TAMAÑA INJUSTICIA,.... DANIEL AHORA NO ACEPTES, SIMPLEMENTE...NO ACEPTES
    18
  7. Los artistas participantes pueden optar por aceptar las bases y condiciones o no participar. Lo que deja feo sabor de boca es que tal vez, esta "exigencia" de pertenencia demostrable a sectores u organizaciones afines al planteo ideológico inicial puede dejar de lado valores musicales/artísticos tal vez extraordinarios, cuyo único destinatario es el público. ¿Cuantos y cuales son los grupos, bandas o solistas que se quedaron afuera? Sirva únicamente a modo de ejemplo, y que surge de lo mas profundo de mi imaginación, que si el percusionista mendocino, el Pájaro Corvalan hubiese presentado su propuesta, se habría quedado fuera del evento, y no podríamos disfrutar de sus interpretaciones, ya que su perfil se encuentra en las antípodas de la intencionalidad "filosofica" del Americanto 2011. Simplemente por que el Pájaro Corvalan es policía.
    17
  8. Creía que el Americanto era un evento musical, pero lo transformaron en una basura política. Lo del jurado es previsible ya que no ocupan ese lugar por cultura musical sino por actividad politica, y los meritos de los participantes no se miden por sus virtudes musicales ya que pueden ser excelentes pero si no actuaron en "derechos humanos", etc. no sirven. Seguiremos viendo como otros paises crecen y sus habitantes mejoran su calidad de vida DE VERDAD y nos seguiremos hundiendo en la mentira. pero eso sí, defendiendo y cuidando delincuentes.
    16
  9. Entre bueyes SÍ hubo cornadas. Si hubiese sido un jurado constituído por funcionarios políticos (de esos que normalmente no saben nada de cultura) te creo. Lo que más me duele es las personas que constituyeron el jurado: respetables, con historias coherentes. Es una paradoja inentendible e imperdonable. Si entre "parecidos" nos pateamos los tobillos, bueno, vamos a terminar de estar perdidos. "Tonada larga para el país del sol" es una obra conceptual con valor poético (Tejada, chocolate por la observación) y musical (Talquenca merece todo mi respeto) y con un acento identitario regional conmovedor. Realmente no entiendo la decisión y me da una profunda tristeza.
    15
  10. Para el Pais del Sol, tiene temas muy complicados señores del jurado, que no dicen nada de Mendoza, por ejemplo Padre Aconcagua, Cestera de Juncos, Guaymallén y otros que mi torpe memoria no me permite expresar pero aún pienso en esos versos sublimes de don Armando cuando decía "Hay que soñar la vida para que sea cierta, soñarla a pleno día y a cara descubierta.....no temas a la burla ni a los grises cancerberos del miedo, TU imagina el futuro, piénsate allende el viento !!!!! Si, señores del jurado hicieron bien no vaya a ser que estos versos sin comparación despierten conciencias.
    14