Arbolito y Ceibo, los consagrados del Cosquín 2011

Los grupos Arbolito y Ceibo, éste último oriundo de Cosquín, fueron galardonados como las dos formaciones que merecieron la "Consagración" en la 51era. edición del Festival de Cosquín 2011.

Arbolito se enteró de la consagración cuando estaba actuando en la localidad bonaerense de Puan y para el vocalista Agustín Ronconi el lauro significó "no sólo una gran noticia, sino que además nos motiva a creer aún más en lo que estamos haciendo fusionando rock con ritmos folclóricos".

"Si bien desde que llegamos a Cosquín nos comentaban que éramos candidatos a la consagración por la mención que recibimos el año pasado, nunca lo creímos pero es algo que nos llena de orgullo", agregó a Télam.

Arbolito se formó en 1997 entre alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y más allá de fusionar los ritmos folclóricos como la chacarera, la zamba, el huayno con sonido rockero, entrega letras de alto contenido social.

Junto a Ronconi, conforman el combo Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Por su parte, Ceibo, oriundo de Cosquín y en actividad desde 2001, está integrado por Gabriel Macías en voz, guitarra, charango, Leonardo Escalante en voz y guitarra y accesorios y Román Farías en voz y arreglos musicales.

En la edición 2010, la del Cincuentenario del Festival, los Ceibo recibieron una mención especial junto a la también local Paola Bernal y al respecto Farías explicó que "uno sube a este escenario con la predisposición de ganarse al público, pero también con una propuesta y para nosotros la consagración en la casa de uno estimula para pensar que entonces estás haciendo las cosas bien".

Cuando se lo consultó en referencia al estilo del grupo, el cantante manifestó a Télam que "nos hemos criado escuchando folclore, desde los más tradicionales como Los Cantores del Alba, hasta Los Nocheros y Peteco Carabajal. Pero intentamos tener un estilo personal y lo hemos reflejado más que nunca en nuestra última producción `El color de mi sangre`".

El Cosquín que terminará formalmente hoy con una velada gratuita, contó con una importante convocatoria que tuvo sus máximas expresiones con las presencias de Jorge Rojas -más de 12.000 personas- y la del Chaqueño Palavecino -alrededor de 11.000 espectadores-.

Otras actuaciones importantes fueron las de Bruno Arias, Los Nombradores del Alba (Facundo Toro y los ex Guaranies Nacho y Daniel en tributo a Los Nombradores y Los Cantores del Alba), Paola Bernal, Carlos Cabral, Lázaro Caballero y el trío de tango-folclore MJC.

Hubo sólidas performances de Peteco Carabajal (que estrenó todo un repertorio), Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Luis Salinas, Los Guaraníes, Los Nocheros, Soledad, Víctor Heredia, Guitarreros, Franco Luciani y Canto 4.

El canto surero de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por Argentino Luna, Omar Moreno Palacios, Lucía Ceresani y el arte de los payadores regresó con el ascendente Rojas, Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.

Entre los jóvenes valores destacaron Pablo Parsi, Emiliano Del Río, Rositas Trío, Juan Iñaki, Orellana-Lucca, Silvia Lallana, Laura Ros, Miguel Bilinski y Germán Montes.

El reposo y la reflexión brillaron de la mano de Juan Falú, Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, las Aymama con su tributo a María Elena Walsh, Jairo, Carlos Di Fulvio, Opus 4 y la voz de Melania Pérez dentro del espectáculo "Alma de Salta".

La parte rockera también dijo presente con el encuentro de León Gieco-D-Mente-Abel Pintos y en el set del tecladista Hugo Bistolfi quien presentó una obra sobre el norte argentino secundado por la voz de Walter Meza, vocalista de Horcas.

La música latinoamericana dijo presente por los chilenos de Inti Illimani e Illapu, el dúo uruguayo Los Olimareños (más allá de que actuó pasadas las 6), la Delegación de Ecuador y el guitarrista peruano Lucho González quien estuvo junto a Annabella Zoch.

Párrafo aparte merece la dupla Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale con su excepcional versión de la "Tonada del viejo amor", que el cantante rosarino entonó con la Delegación de Santa Fe.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 17:43
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"