Un jurado del MendoRock le contesta a Volantines

Joe Moya es un reconocido músico mendocino y formó parte del jurado que eligió las bandas que formarán parte del MendoRock 2011. Su tarea fue cuestionada por la banda Volantines. Y acá les contesta.

Sres. Mdz

Ref: sobre nota titulada “Confirmado, irregularidades  en el jurado del Mendorock”

Ante la denuncia presentada por la banda “Volantines” me corresponde aclarar algunos puntos en referencia a mi participación como Jurado del Mendorock.

La Secretaría de Cultura me convoca como “Músico de reconocida trayectoria en el Rock Mendocino”… mi trayectoria no es reconocida como yo quisiera y ni  tiene trascendencia nacional, (demás está aclarar que me parece de pésimo gusto tener que hablar de mí mismo como personaje público),  pero estimo que las personas que me propusieron saben que mis inicios musicales  en el año ’85 con bandas como Ananá Split y luego La Montaña coinciden con el auge del rock en la provincia junto a bandas legendarias como Alcohol Etílico, Enanitos Verdes, Los Berp, Kinder Videla Menguele, Perfectos Idiotas, CI5, La Leche y tantas más…

Tuve la suerte de grabar  con La Montaña un demo en Estudios Panda de Baires, producido por Andrés Calamaro y Mario Breuer, y un disco de vinilo producido por Amílcar Gilabert, e innumerables giras y participaciones televisivas de aquellos años.  A partir de la disolución de esa banda he participado en numerosos proyectos como “El Ojo”, “Los Sicóticos”, “Pieles Rojas”, “Círculo del Desierto” (ah! Perdón… no era de rock!), y “Planeta Garbo”. Y hace 10 años tengo mi proyecto propio que es Peter Júpiter, con tres discos grabados.

Lo que en mi opinión es mi solvencia como jurado es que desde hace 14 años soy profesor de música y formador de varias camadas de excelentes músicos de ROCK y de todos los estilos, que actualmente se desenvuelven en el circuito musical, tanto como solistas o en bandas. Ingenieros de sonido; productores musicales e incluso concertistas clásicos que hoy día actúan en Europa han pasado por mi estudio: Estudio 39 (sería muy pretencioso y pedante enumerarlos).  Si sólo fuera un viejo guitarrista de POP, no habría tenido la apertura musical para trasmitirle a todos ellos, y creo que eso me valida para juzgar musicalmente a cualquier estilo.  De hecho no he tocado en mi vida en una banda de Heavy Metal y sin embargo no puedo dejar de admirar las bandas de excelente nivel que se presentaron a competir. La capacidad de juzgar a las bandas no tiene que ver ni con la edad, ni con los éxitos profesionales propios sino con el gusto y el conocimiento musical, y estimo que si me convocaron fue por que confiaron en que yo era apto. Si no fuera así, Cristian Gambetta no podría haber sido jurado ya que no es músico, sino periodista y locutor, y creo que a esta altura nadie puede negar la autoridad de Gambetta para opinar en la materia. Aclaro además que cada jurado en forma incondicional y honesta se abstenía de participar en la votación cuando alguna de las formaciones tenía algún vínculo personal. Por ejemplo, a pesar de que yo no formo parte del proyecto de Daniel Vinderman, no me pareció correcto votar ya que en algún momento formó parte de mi banda. De esa forma se comportaron todos los miembros del jurado… claro que no tengo la cámara de Gran Hermano para probarlo, sólo mi palabra…

Evidentemente la banda Volantines en su enojo por no haber quedado dentro del concurso no escucho las explicaciones de este jurado, ya que en ningún momento se dijo que no se los incluía para que participara otra banda. Las bandas   que fueron  seleccionadas fueron puntuadas en lo musical  luego de verificar la correcta presentación de los requisitos que establecían las Bases del Reglamento. Lo que sí hicieron, algunos  con altísimos gastos de impresión de carpetas y antecedentes, grabación de demos e incluso DVDs, y en otros casos con modestísimas pero esforzadas carpetas incluyendo hasta fotocopias de los links de Facebook, más de 100 bandas,  de todas las clases sociales, que SI entendieron las consignas requeridas.  No es correcto mencionar a bandas de excelentísimo nivel y convocatoria que también quedaron fuera del concurso, muy a mi pesar, por que lo justo es que les faltó documentación.  Cuando alguna banda se desestimaba por esta causa, le seguía la correspondiente en el orden de méritos musicales.

Es lamentable  que se ensucie esta propuesta que por primera vez se realiza para impedir la elección a dedo y realizar de una vez por todas la participación democrática de 130 bandas de toda la Provincia.

Volantines es una banda que por su nivel musical merece estar en el Mendorock, de hecho fue el voto unánime del jurado, incluso gozaron del beneficio junto a otras  5 bandas, de flexibilizar el plazo de presentación de sus carpetas. Ni eso hizo prolijamente Volantines. No era justo para las otras 100 bandas que si lo hicieron… Si uno participa en un concurso debe atenerse a las bases y condiciones y respetar las decisiones del Jurado, por más que alguno de ellos vista remera rosada como en mi caso, ya que el argumento de la banda es que yo no podía opinar sobre rock por estar vestido así…!!?. El rock es sólo vestirse de negro? Los que se dicen discriminados no serán los discriminadores??...  De hecho Volantines tampoco hace rock…! tal como ellos mismo definen en su propia página de Facebook:  “Volantines fusiona ritmos centro americano, jamaiquino y toques africanos. Reggae, Ska, Funk, Saya boliviana, candombe, cumbia, macha camión, zamba. Siendo un repertorio rico en ritmos y en contenido visual.

El 9 de abril, entiendo que el MIMM realizará un Foro para que todos los músicos propongan ideas  de participación para el Mendorock 2012.  Buena oportunidad para que los mismos músicos opinemos sobre la forma de organizarlo.

La secretaría de Cultura y los organizadores tienen todo el poder de invalidar lo actuado, e incluso de convocar a un nuevo jurado propuesto por Volantines, si así lo quisieran. Yo por mi parte quedo satisfecho y conforme con mi participación y la del resto del Jurado…

Joe Moya

www.estudio39musica.com.ar
www.peterjupiter.com.ar

Nota: para quién lo requiera, está disponible mi currículum vitae, las bases del concurso  y la carpeta con las puntuaciones dadas a las bandas por mí.
 

Opiniones (6)
21 de agosto de 2018 | 01:39
7
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es hora de que se den cuenta que la música es trabajo y esfuerzo también, no por ser rockero uno tiene que andar sucio y no respetar las reglas. Está bueno que se pongan los puntos sobre las ies.
    6
  2. De la misma manera que Volantines ningunea a un sólido músico y miembro del jurado, en el 2010 la selección de bandas era a dedo por quien es hoy un miembro del jurado: Cristian Gambetta. Todavía resuenan sus sabias palabras "... esto es solo para bandas con trayectoria y prestigio...". Notable es entonces que Volantines estuvo en el Mendorock 2010!
    5
  3. que la coman loco... salir a quejarse como unas perritas y encima bardear por no haber quedado tiene muy poco ROCK! andá a tocar cumbia.. Bien por JOE...
    4
  4. Apoyo la tarea del Jurado Mendorock . ES BUENO QUE EXISTAN LOS CONCURSOS. Soy Natacha Acebedo, trabajé como periodista de rock en Diario UNO y fui Jurado del Premio Diario Los Andes Rubro rock.
    3
  5. respetamos a Joe Moya!!!
    2
  6. HAY VECES QUE ALGUNOS NO ESTÁN CONFORMES CON ALGO. HAY QUE RESPETAR LAS EXIGENCIAS DE UN CONCURSO, SEAS ROCKERO, CUMBIERO, O TANGUERO.
    1