Una pelota picando que nadie quiere agarrar

La pensión en reconocimiento a la trayectoria de los artistas mendocinos se ha convertido en un problema de fondos, del que tanto la Secretaría de Cultura como el ministerio de Desarrollo Humano intentan desentenderse.

En febrero de 2007, la Legislatura de la Provincia de Mendoza sancionó la ley 7.643 de “Creación de régimen de reconocimiento a la trayectoria de autores, compositores, e intérpretes de música” en la que se le otorgó una pensión a un grupo de artistas mendocinos que cultivaron nuestra identidad.

Sin embargo, esta Ley que fue anunciada -un mes más tarde- con “bombos y platillos” durante ese año en el Americanto, no se efectivizó hasta octubre de 2008 cuando comenzaron a percibir los haberes, aunque no se tuvo en cuenta el retroactivo correspondiente por el atraso.

Desde ese momento, las pensiones de los artistas mendocinos se convirtieron en una pelota que pasaba de mano en mano, y de la que nadie quería hacerse cargo.

Justificándose en que no contaba con el personal calificado, el secretaría de Cultura, Ricardo Scollo, no pudo hacerse cargo del pago de las pensiones. Éstas, fueron tomadas desde entonces por la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) correspondiente también al Poder Ejecutivo provincial, organismo que asumió la responsabilidad, no sin demostrar su descontento.

A dos años y medio, un atraso prolongado desde mediados del 2010 ha reflotado el problema de los fondos. A lo que se suma una modificación en el presupuesto que no clarifica en absoluto esta situación.

Algunos de los artistas consultados por MDZ manifestaron su desazón al respecto. Pesadumbre que tenemos todos si consideramos que entre estos hacedores de la cultura mendocina se cuentan hombres y mujeres tan caros a la cultura popular.

Carmen Guzmán, Polo Márquez, Mario Matar, Leonardo Favio, Jorge Sosa, Santiago Bertiz, Manuel Tejón, Jorge Berchessi, Javier Cassetti, Humberto Pizarro, Calixto Brizuela, Elleale Gerardo, Morcy Requena, Toño Contreras y Anselmo Bustos, son algunos de los nombres que componen la lista.

“Somos una pelota que está picando, pero que nadie quiere agarrar”, manifestó Toño Contreras. Ya que tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano, como Cultura, tratan de “sacarse la pelota de encima” y ninguno ofrece respuestas sólidas a esta situación que aqueja a los eximios artistas mendocinos.

Por: Horacio Yacante

Opiniones (2)
22 de abril de 2018 | 07:00
3
ERROR
22 de abril de 2018 | 07:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ellos repartieron sus ganacias de lo que recaudaron y siguen recaudando, porque aun tienen los derchos de autor y se les paga, mientras estaban a full se olvidaron de aportar tal cual hacemos quienes por ley y obligados aportamos para poder tener una misera recompensa de esos ahorros, creo que otra ves los politicos le erraron feo, claro con la plata de otros hacemos caridad..y a Leonardo Favio...juaa, ese caradura tambien cobra del estado, la nacion lo tiene becado tabien, pero no se les arruga la cara para pedir mas..para joder a quienes si aportan de lo que consiguen con el sudor de cada dia.
    2
  2. YO SOY JUBILADO Y APORTE POR 30 AÑOS. ELLOS TRABAJARON Y SE EMBOLSARON LAS GANANCIAS Y AHORA PRETENDER RECIBIR UNA PENSION EN NOMBRE DE LA CULTURA, PARA MI ES UN DESPROPOSITO Y UNA INJUSTUCIA.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec