Denuncia al jurado del Mendorock

Federico Arroyabe es miembro de la banda Volantines y responsable ante el jurado del festival que organiza Cultura. Hizo pública una carta donde da a conocer una serie de irregularidades por las que su banda quedó afuera del evento.

Confirmado: irregularidades en el jurado del Mendorock

…y el reglamento decía

Artículo 8º: Los miembros del Jurado de Selección de Propuestas, serán convocados por la Dirección de Producción Cultural de la Secretaría de Cultura. El Jurado de Selección de Propuestas estará conformado por un (1) representante de la AMC (Asociación de Músicos de Cuyo), un (1) representante del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), un (1) Músico de reconocida trayectoria en el Rock Mendocino, un (1) representante por la Facultad de Artes y Diseño (Departamento de Música) de la UNC,  y un (1) representante de la Secretaría de Cultura, todos ellos relacionados fehacientemente con las expresiones del Rock Mendocino.

Y el jurado estuvo compuesto por  Ariel Constanza baterista de jazz reconocido (por la Asociación de Músicos de Cuyo), Víctor Silione, joven violinista con escasas incursiones en algunas bandas de rock (por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), Joe Moya, hace veinte años que toca la guitarra en bandas tan trascendentales para la cultura mendocina como Peter Júpiter (como músico de trayectoria), Quique Oesch, genial percusionista étnico y director de murgas importantísimas (por la carrera de música popular UNC) y Cristian Gambetta, gestor y creador del Mendorock (por la Secretaría de Cultura).

De los cinco tres no tenían relación fehaciente con el rock mendocino, y el músico de larga trayectoria no es un rockero consagrado de Mendoza con capacidad de juzgar a las nuevas generaciones de músicos mendocinos, y tenemos rockeros consagrados en Mendoza.

Mas esta conformación no es la irregularidad mas importante, lo intolerable fue cuando en la devolución  este jurado nos explico con total desparpajo que Volantines no había quedado seleccionado en el Mendorock 2011, por que hubo una banda que había obtenido menos puntos en lo artístico pero mayor puntuación en la presentación formal y según su visión esa tenía que estar y no Volantines… y la banda era Bajo Cuerda!!! Banda donde toca el presidente del MIMM Carlos Casciani y el jurado que representaba al MIMM, Víctor Silione. Ante las amenazas de hacer publica esta situación, increpaciones y acusaciones de ineptitud para juzgar bandas de rock de parte nuestra al jurado; un allegado al jurado que no dio su nombre nos preguntó:-si tocaran en el Mendorock se acaba el problema?- a lo cual contestamos al unísono un rotundo NO! Que no íbamos a entrar por una ventana al festival teniendo todos los requisitos y argumentos para tocar.

 Así este jurado hizo todo para que el Mendorock fracase artísticamente haciendo prevalecer la visión del la dirigencia del MIMM sobre como tienen que trabajar los artistas, subsidiados por el Estado en vez de convertirse en emprendimientos culturales que generen trabajo genuino y transformaciones culturales, ante la posición minoritaria de Cristian Gambetta el único comprometido con el festival y con el crecimiento del rock mendocino, podríamos arriesgar que la Secretaría pecó de ingenuidad al querer darle una forma mas transparente a la selección de las bandas dejando esta en manos de personas que no están comprometidas con el futuro del rock mendocino e instituciones que construyen un perfil de artista academicista y dependiente del Estado. 

                                                                              Federico Arroyabe

                                                                                26 873 225

              Responsable ante el jurado del MENDOROCK de VOLANTINES
Opiniones (17)
24 de junio de 2018 | 21:52
18
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi intención con esta carta es que reflexionemos en torno a lo que ha pasado con Americanto y Mendorock, creo que muchas palabras y muchas actitudes han quedado y quedaran como cicatrices en la música de Mendoza, yo creo que toda la basura que salpicamos es algo que ya estaba, era la basura que había en los pasillos y en el detrás de escena. Es innegable que al haber tan pocos espacios en el año muchos en época de festivales nos sacamos los ojos para estar en alguno, para ganar un mango bajamos el cachet o buscamos un auspicio para que al estado le salga gratis contratarnos, aceptamos todas las condiciones como por ejemplo que nos dicten el repertorio que tenemos que cantar o lo arreglamos para la ocasión, buscamos algún funcionario amigo que nos haga la gamba siempre y lo nombramos en el escenario como agradecimiento, todo esto entre otras cosas... También es verdad que muchos de los festivales eran de la gente y ahora son del gobierno de turno y de los empresarios, siempre estuvimos muy cómodos al parecer con eso hasta que nos quedamos afuera de la rueda. Los músicos que no están nunca, quieren estar, y los que siempre están, no quieren perder su lugar, nos peleamos por la migaja que nos queda del presupuesto siendo que la mayor parte se va en artistas nacionales o internacionales así como pasó con los Cadillac. Este año se conformó un jurado para la elección de las propuestas, en ambos casos(Americanto y Mendorock) el jurado a mi entender estuvo integrado por personas con una gran trayectoria en lo que hacen y que injustamente (en la mayoría de los casos) fueron tratados de lo peor por los músicos, podemos hablar indefinidamente de los errores del jurado, de nuestra opinión con respecto ala elección o de las bases, pero creo que se nos fue la mano a todos, hemos hecho lo contrario a lo que teníamos que hacer, en vez de defender la elección democrática, en vez de generar mas participación y espacios en los festivales y en los medios, hemos dejado la cancha lista para que todo vuelva a ser como antes, osea, que toda la política cultural y los festivales dependa de una persona, que los artistas se elijan a dedo, por contactos o por plata. Yo también opiné y dije muchas cosas de las que me hago cargo pero escribí esto porque entiendo que lo que hice antes no sirve de nada, no construye. Es hora de renovar y de renovarnos, tenemos que lavarnos la cara de una buena vez y despertar, hagamos nuestras movidas si no nos gustan las que hay y dejemos de ser tan miserables con los colegas, la música de Mendoza tiene que lograr despegar de los egoísmos y de la falsedad sino seguiremos siendo lo que somos y seguirá pasando lo que pasó. Alejandro Sicardi
    17
  2. La pregunta es.. Alguna de las bandas de los miembros del jurado se quedó afuera? Se puede ser jurado y participar? En ningún concurso serio eso puede ocurrir. Una vergüenza.
    16
  3. es verdad... Daniel Rios es el iniciador/ideólogo de este evento, por aquella época Gambetta era el cargador de bártulos de Stan y Lasky y de Calypso y andaba medio tirado por que lo habían echado de Musimundo.
    15
  4. No quiero iniciar otra polemica, perdon Federico y Gambetta, pero Gambeta no fue nunca el creador del Mendorock, que fue iniciado hace muchos años por Daniel Rios, Musico Rockero y conductor radial y televisivo en ese momento.
    14
  5. CONSIDERO QUE ESTA A RESPUESTA ESTA REDACTADA POR UNO DE LOS MIEMBROS DEL JURADO DEL MENDOROCK SE LE DEBE OTORGAR EL MISMO ESPACIO DENTRO DE VUESTRA PUBLICACIÓN QUE TUVIERA LA DENUNCIA INICIAL.
    13
  6. Sres. Mdz Ref: sobre nota titulada %u201CConfirmado, irregularidades en el jurado del Mendorock%u201D Ante la denuncia presentada por la banda %u201CVolantines%u201D me corresponde aclarar algunos puntos en referencia a mi participación como Jurado del Mendorock. La Secretaría de Cultura me convoca como %u201CMúsico de reconocida trayectoria en el Rock Mendocino%u201D%u2026 mi trayectoria no es reconocida como yo quisiera y ni tiene trascendencia nacional, (demás está aclarar que me parece de pésimo gusto tener que hablar de mí mismo como personaje público), pero estimo que las personas que me propusieron saben que mis inicios musicales en el año %u201985 con bandas como Ananá Split y luego La Montaña coinciden con el auge del rock en la provincia junto a bandas legendarias como Alcohol Etílico, Enanitos Verdes, Los Berp, Kinder Videla Menguele, Perfectos Idiotas, CI5, La Leche y tantas más%u2026 Tuve la suerte de grabar con La Montaña un demo en Estudios Panda de Baires, producido por Andrés Calamaro y Mario Breuer, y un disco de vinilo producido por Amílcar Gilabert, e innumerables giras y participaciones televisivas de aquellos años. A partir de la disolución de esa banda he participado en numerosos proyectos como %u201CEl Ojo%u201D, %u201CLos Sicóticos%u201D, %u201CPieles Rojas%u201D, %u201CCírculo del Desierto%u201D (ah! Perdón%u2026 no era de rock!), y %u201CPlaneta Garbo%u201D. Y hace 10 años tengo mi proyecto propio que es Peter Júpiter, con tres discos grabados. Lo que en mi opinión es mi solvencia como jurado es que desde hace 14 años soy profesor de música y formador de varias camadas de excelentes músicos de ROCK y de todos los estilos, que actualmente se desenvuelven en el circuito musical, tanto como solistas o en bandas. Ingenieros de sonido; productores musicales e incluso concertistas clásicos que hoy día actúan en Europa han pasado por mi estudio: Estudio 39 (sería muy pretencioso y pedante enumerarlos). Si sólo fuera un viejo guitarrista de POP, no habría tenido la apertura musical para trasmitirle a todos ellos, y creo que eso me valida para juzgar musicalmente a cualquier estilo. De hecho no he tocado en mi vida en una banda de Heavy Metal y sin embargo no puedo dejar de admirar las bandas de excelente nivel que se presentaron a competir. La capacidad de juzgar a las bandas no tiene que ver ni con la edad, ni con los éxitos profesionales propios sino con el gusto y el conocimiento musical, y estimo que si me convocaron fue por que confiaron en que yo era apto. Si no fuera así, Cristian Gambetta no podría haber sido jurado ya que no es músico, sino periodista y locutor, y creo que a esta altura nadie puede negar la autoridad de Gambetta para opinar en la materia. Aclaro además que cada jurado en forma incondicional y honesta se abstenía de participar en la votación cuando alguna de las formaciones tenía algún vínculo personal. Por ejemplo, a pesar de que yo no formo parte del proyecto de Daniel Vinderman, no me pareció correcto votar ya que en algún momento formó parte de mi banda. De esa forma se comportaron todos los miembros del jurado%u2026 claro que no tengo la cámara de Gran Hermano para probarlo, sólo mi palabra%u2026 Evidentemente la banda Volantines en su enojo por no haber quedado dentro del concurso no escucho las explicaciones de este jurado, ya que en ningún momento se dijo que no se los incluía para que participara otra banda. Las bandas que fueron seleccionadas fueron puntuadas en lo musical luego de verificar la correcta presentación de los requisitos que establecían las Bases del Reglamento. Lo que sí hicieron, algunos con altísimos gastos de impresión de carpetas y antecedentes, grabación de demos e incluso DVDs, y en otros casos con modestísimas pero esforzadas carpetas incluyendo hasta fotocopias de los links de Facebook, más de 100 bandas, de todas las clases sociales, que SI entendieron las consignas requeridas. No es correcto mencionar a bandas de excelentísimo nivel y convocatoria que también quedaron fuera del concurso, muy a mi pesar, por que lo justo es que les faltó documentación. Cuando alguna banda se desestimaba por esta causa, le seguía la correspondiente en el orden de méritos musicales. Es lamentable que se ensucie esta propuesta que por primera vez se realiza para impedir la elección a dedo y realizar de una vez por todas la participación democrática de 130 bandas de toda la Provincia. Volantines es una banda que por su nivel musical merece estar en el Mendorock, de hecho fue el voto unánime del jurado, incluso gozaron del beneficio junto a otras 5 bandas, de flexibilizar el plazo de presentación de sus carpetas. Ni eso hizo prolijamente Volantines. No era justo para las otras 100 bandas que si lo hicieron%u2026 Si uno participa en un concurso debe atenerse a las bases y condiciones y respetar las decisiones del Jurado, por más que alguno de ellos vista remera rosada como en mi caso, ya que el argumento de la banda es que yo no podía opinar sobre rock por estar vestido así%u2026!!?. El rock es sólo vestirse de negro? Los que se dicen discriminados no serán los discriminadores??... De hecho Volantines tampoco hace rock%u2026! tal como ellos mismo definen en su propia página de Facebook: %u201CVolantines fusiona ritmos centro americano, jamaiquino y toques africanos. Reggae, Ska, Funk, Saya boliviana, candombe, cumbia, macha camión, zamba. Siendo un repertorio rico en ritmos y en contenido visual. El 9 de abril, entiendo que el MIMM realizará un Foro para que todos los músicos propongan ideas de participación para el Mendorock 2012. Buena oportunidad para que los mismos músicos opinemos sobre la forma de organizarlo. La secretaría de Cultura y los organizadores tienen todo el poder de invalidar lo actuado, e incluso de convocar a un nuevo jurado propuesto por Volantines, si así lo quisieran. Yo por mi parte quedo satisfecho y conforme con mi participación y la del resto del Jurado%u2026 Joe Moya www.estudio39musica.com.ar www.peterjupiter.com.ar Nota: para quién lo requiera, está disponible mi currículum vitae, las bases del concurso y la carpeta con las puntuaciones dadas a las bandas por mí.
    12
  7. creo que lo correcto sería una nueva seleccion, con un jurado competente, este jurado fue un PAPELÓN, quieran o no, les guste o no, Volantines es hoy una de las bandas más convocantes de Mendoza, tienen más de 40 toques en 2010, era una de las bandas que tenía que cerrar un día, sin duda, pero más alla de eso no hay que permitir esta falta de respeto o discriminación nunca más porque tengo entendido que otras bandas que también laburan todo el año quedaron afuera por motivos estúpidos y la banda del señor del MIMM si entró, QUE GROSO!
    11
  8. Creo que el enojo es totalmente entendible por parte de volantines, siempre se enoja el que queda afuera... de todas maneras entiendo que no se puede ser juez y parte en esta cuestión y debería hacerse de nuevo la elección sin gente que participe en las bandas que queden elegidas, por otro lado tambien es verdad que los muchachos de Volantines se fueron de mambo negando la trayectoria y la capacidad de mucha gente quizá por calentura del momento. También por otro lado apoyarse en Gambetta es bastante despreciable ya que yo he sido víctima de los aprietes de este fucionario para no hablar de algunas cosas en los festivales, hablemos las cosas como son muchachos porque sino terminamos alimentando al sistema de elección a dedo que les viene muy bien a muchos como a las banditas amigas del poder. Con todo respeto. Alejandro Sicardi
    10
  9. Se comentaba por los pasillos de Cultura que Cabeza Fusa también está ahí por arreglos de tipo económico con integrantes del jurado. Habrían arreglado unas rebajas en el precio de una grabación de disco en estudio por la entrada directa en el Mendorock. ¿Cuanto hay de chisme? ¿Quién del jurado está grabando un disco con algun referente de Cabeza?
    9
  10. Amigos, nadie cuestiona lo que Carlos hizo y hace en el mimm, que es muy bueno su trabajo, pero no todos participan del mimm entonces desconocen de su laburo. Pero también en estos festivales aparece el amiguismo, el conocido, el acomodado cosa que pasa siempre y bueno aquellos que buscamos la oportunidad nunca nos llega por diversos motivos. En fin amigos hay que unirse por el rock de Mza y trabajar lo mejor posible en su proyecto asi llegaran a tantas cosas sin la necesidad de transar con alguien.... Aguente el rock Fede MM
    8