¿El PD tendrá dos candidatos a presidente?

El partido discute la posibilidad de acompañar a Lavagna y a López Murphy en las elecciones.  Creen que así duplicarán las chances de ganar en la provincia.

Los pro y los contras de la maniobra y el neometejón ganso con el ex ministro de Economía. "Lavagna no nos puede pedir exclusividad, porque él ya se juntó con los radicales", aducen.

En el Partido Demócrata discuten por estas horas a quién apoyarán para la presidencia en las elecciones de octubre. Y el debate tiene una variante extremadamente pragmática y curiosa: algunos proponen que el partido se encolumne detrás de los dos candidatos antikirchneristas que tiene el menú, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy.

¿Es posible esto? Los gansos aseguran que sí. Es que, con Recrear, el partido de López Murphy, hay un acuerdo preexistente para que los candidatos del PD en la provincia vayan con ese sello y en la misma boleta que la del partido de centroderecha. Y a Lavagna también lo podrían acompañar como partido, dicen, sin romper ninguna regla ni norma electoral.

Los demócratas se juntaron anoche con Lavagna. Participaron cerca de 150 dirigentes del encuentro, que se produjo en la sede de calle Emilio Civit. Las coincidencias políticas son muchas, concluyeron después de la reunión.También surgió de este mitin el argumento para sumar a Lavagna en la boleta gansa, a pesar de que ahora están con López Murphy: "Lavagna no nos puede pedir exclusividad, porque él ya se juntó con los radicales", razonó un dirigente.

De todos modos, a qué candidato a presidente apoyarán es un tema que será analizado en una convención partidaria, que tendría lugar la semana que viene. Esto es necesario porque el PD es un partido provincial, que sólo se une a candidatos nacionales a través de alianzas orgánicas.

En lo político, hasta hace poco, López Murphy controlaba con exclusividad el corazón de los gansos. Sin embargo, ahora está creciendo el metejón con Lavagna. "Estamos más cerca de él", confesó un dirigente del partido, un día después de la visita a Mendoza del ex ministro de Economía.

Además, hay un problema extra con Recrear. Desde el seno del PD denuncian que los referentes locales de López Murphy (el sanmartiniano Gustavo Cairo es el dueño del sello parridario) están planteando exigencias casi inaceptables para los demócratas. Todo indica que algún litigio por los cargos de la lista se ha colado en el medio de la discusión política y está por tirar al abismo el arreglo.

Eso sí, en el fondo, el debate está cruzado por una fría cuestión de números y perspectivas electorales. Acompañando a López Murphy, el PD sumaría entre un 3 y un 5% de votos. Pero si suman también a Lavagna, la cuenta de sufragios posibles por lo menos se duplica y comienza a ser interesante para el tradicional partido mendocino.

Una pregunta se desprende de esta idea: ¿Que el PD acompañe a dos candidatos a presidente de la Nación no confundirá a los votantes en el cuarto oscuro?

Y por otro lado: ¿Aceptarán los electores votar esta rara alquimia con doble candidato presidencial, al parecer fundada solamente en la necesidad de acumular sufragios?

 
Opiniones (1)
22 de agosto de 2018 | 01:03
2
ERROR
22 de agosto de 2018 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mas que risa e indignacion... me dan lastima estos politicos.. que para lo unico que tienen ideas es para apropiarse de lo que no les corresponde... llenarse de plata rapido y nada mas... Que falta de ideas...!!!..que pobresa de gente que se cree preparada para dirigir!!!Si tuviesemos la posibilidad de presentarnos libremente a una eleccion , es seguro que mas de uno NO politico ganamos y hacemos muchas mas cosas...
    1