Murió Susannah York, la "madre" de Superman

La actriz británica Susannah York, una de las mayores estrellas del cine de su país y de Hollywood durante las décadas de 1960 y 1970, falleció de cáncer el sábado en Londres a los 72 años. Interpretó a la madre del héroe.

Su hijo, el actor Orlando Wells, dijo que York fue una mujer increíblemente valiente que no se quejó sobre su enfermedad, además de ser "una maravillosa madre". Wells añadió que entró al hospital el pasado 6 de enero con dolores en su hombro y casi una semana más tarde falleció en el mismo centro asistencial.

York tuvo una larga y distinguida carrera en el cine, televisión y teatro, pero es más recordada por los papeles que interpretó en sus primeros años, cuando tuvo un impacto inmediato que comenzó en 1963 como interés romántico de Albert Finney en la cinta de época Tom Jones.

Con sensualidad y elegancia de la aristocracia británica, la película es recordada como un hito en el cine de principios de la década de 1960, y la presencia de York fue un ingrediente importante. Su largo cabello rubio, impresionantes ojos azules y conversación llena de ingenio, le permitió optar a una serie de buenos papeles.

York fue nominada al Oscar en 1969 por la cinta "They Shoot Horses, Don't They?", y también protagonizó "A Man for All Seasons", entre otras películas clásicas de esos años.

Actuó con grandes estrellas del cine como Sean Connery, Elizabeth Taylor, Marlon Brando y George C. Scott, entre otros, añadiendo una cuota de controversia con su interpretación de una lesbiana en el drama "The Killing of Sister George", de 1968.

En 1972, York ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Su trabajo en el cine comenzó a decaer cuando la década de 1960 quedó como parte de la historia cultural, aunque sí tuvo la oportunidad de interpretar a la madre de Superman en varias películas.

York pasó a la televisión y el teatro, recibiendo un gran número de aplausos y premios a través de su carrera. Tuvo apariciones en un importante número de exitosas series de televisión, incluyendo "El crucero del amor" ("The Love Boat") y "Holby City", en Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

Su carrera en teatro continuó por gran parte de su carrera e incluyó varias presentaciones de una sola actriz. Wells dijo que su madre poseía gran versatilidad en su trabajo.

"Estaba el lado glamoroso de Hollywood -trabajó con todos desde John Huston a Sydney Pollack- y también grandes películas comerciales como 'Superman'", afirmó Wells, quien reveló que su madre también era una apasionada escritora.

"Escribió dos libros para niños, que es genial para sus nietos y algo que quedará en ellos", añadió.

York nació en Londres y estudió historia en la Royal Academy of Dramatic Art, donde han pasado varios de los actores británicos más importantes.

La actriz tuvo dos hijos -Orlando y Sasha- con su esposo, Michael Wells, antes de que se divorciaran.
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 13:18
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"