La causa del maletín vuelve a manos de la jueza Novatti

La Cámara en lo Penal Económico resolvió hoy que la jueza Marta Novatti, quien intervino en primera instancia, quede al frente de la investigación por el intento de ingreso al país de un maletín con 800 mil dólares.

La Cámara en lo Penal Económico resolvió hoy que la jueza Marta Novatti, quien intervino en primera instancia, quede al frente de la investigación por el intento de ingreso al país de un maletín con 800 mil dólares.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión fue adoptada por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico que zanjó de esta manera un conflicto de competencia que se había generado entre la jueza Novatti y su colega Diego Zysman.

El dato es importante porque Novatti debe resolver el pedido de captura internacional solicitado por la fiscal de la causa María Luz Rivas Diez contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien llevaba la valija con los dólares.

La causa por supuesta tentativa de contrabando y lavado de dinero contra Antonini Wilson había recaído originalmente en la jueza Novatti pero esta decidió excusarse por razones de "decoro y delicadeza".

La magistrada argumentó que el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, la había culpado públicamente por no haber tomado las medidas necesarias que impidieran la salida del país de Wilson una vez que fue incautado el dinero en cuestión.

Además, voceros de la Aduana también habían deslizado que Echegaray planeaba denunciar ante el Consejo de la Magistratura a la jueza.

Estas manifestaciones llevaron a Novatti a considerar que no podría instruir el sumario con la imparcialidad necesaria por lo que decidió excusarse y el expediente recayó entonces en el despacho del juez en lo Penal Económico Diego Zysman.

Pero este magistrado no compartió los argumentos de su colega y decidió girar el expediente a la Cámara para que ese tribunal definiera quién se quedaría con la investigación judicial.

En un fallo firmado este miércoles los miembros de la Sala en lo Penal Económico explicaron que "las motivaciones para inhibirse (de una causa) deben ser graves" y "tener una entidad de magnitud tal que permitan apreciar el peligro de un juzgamiento alejado del mandato de imparcialidad".

"No puede hacerse depender la cuestiones de la mera estimación subjetiva del magistrado que se inhibió pues en este caso no seria necesario el análisis objetivo posterior de la causal y el apartamiento sería automático", añadieron los jueces.

En esta línea los jueces Marcos Grabivker, Nicanor Repetto y Roberto Hornos aclararon que la inhibición solo debe utilizarse "cuando el juez invoca argumentos serios y razonables por los cuales se demuestre que el magistrado se haya impedido de continuar interviniendo con la imparcialidad necesaria".

Mientras en la Cámara se analizaba cuál seria el juez que se quedaría con el expediente la fiscal Rivas Diez quedó a cargo de la instrucción del expediente y pidió la captura internacional de Antonini Wilson, quien habría salido de la Argentina 48 horas después del hallazgo con rumbo a Montevideo y Miami.

El pedido de detención se base en que el empresario venezolano está imputado de los presuntos delitos de "contrabando y lavado de dinero".

Ahora que la Cámara definió cual será el juez que se quede finalmente con el expediente, Novatti deberá resolver si hace lugar al pedido de captura solicitado por la fiscalía en las últimas horas.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 15:31
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve