Uspallata se vestirá con sus mejores galas a fin de mes

Se está volviendo una tradición viajar a Uspallata para el fin de enero y disfrutar de tres noches bien festivaleras. Este año no será la excepción y ya está todo listo para una nueva edición.

Organizado por la Municipalidad de Las Heras, los días 28, 29 y 30 de Enero se llevará a cabo en  la villa De Uspallata el  XXI Festival Folclórico de Alta Montaña, donde más de 40 artistas se harán presentes para darle forma al evento.

En esta oportunidad actuarán artistas de la talla de Jean Carlos, Cristián Soloa, Juanón Lucero, Los Trovadores de Cuyo, Orozco-Barrientos, Cacace-Aliaga, Los Auténticos Cantores del Alba, entre otros.

Además se han previsto actividades diurnas durante las  jornadas que incluyen, quinchos de comidas típicas; visitas guiadas a distintos hitos del lugar; cabalgatas; domas, carreras cuadreras, realizadas por centros tradicionalistas y puestos de artesanías propias de la zona.

A su vez, en el anfiteatro del Camping Municipal (Ruta 52 s/n), tendrá lugar la elección y coronación de la Reina de Alta Montaña 2011, como también -el 28 de enero- se realizará la fiesta distrital de la Vendimia.

El valor de la  entrada para cada noche de festival  será de 10 pesos con venta anticipada  desde el 20 de enero, en la Delegación Municipal Uspallata  y en el informador turístico de la villa cordillerana.

Como siempre, Uspallata tiene para ofrecer al visitante, numerosas opciones de gastronomía, turismo aventura, relax y buen hospedaje como campings, cabañas, hostel y hoteles.

Orígenes del Festival
En el año 1989, con la intendencia del Dr. Domingo Fúrfuri, y el actual intendente, como Director de Cultura, se concretó un viejo anhelo del área de turismo, que en aquel momento funcionaba como la dependencia de la Dirección de Cultura.

El ambicioso proyecto que tenía como principal objetivo la múltiple función de lograr la revalorización cultural y turística de un sitio de incomparables características paisajísticas y antecedentes históricos relacionados con los primeros pobladores indígenas, luego con la colonia y la explotación minera, que se destacó, además, por la Gesta Sanmartiniana de la cual quedaron verdaderos testimonios; y al mismo tiempo el rescate de nuestras tradiciones que a través de la estructura de Festival permitió trascender las fronteras del valle y popularizar las costumbres locales de Uspallata y las tradiciones nativas de la provincia y el país.
Por esos años, la idea que se originó en turismo tomó cuerpo y se dispusieron 3 días en el mes de diciembre en el predio del camping municipal de Uspallata.

Ya han pasado 21 años desde el primer evento y el espíritu del mismo sigue convocando a gente que disfruta del festival más alto de Mendoza. Por la villa han pasado figuras de nivel provincial como nacional, tales son los casos de, Soledad, Victor Heredia, Luciano Pereyra, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Los Carabajal, Juanón Lucero, Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, Los Playeros y Cristian Soloa, entre tantos otros artistas.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:16
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"