La oposición cuestionó el costo de traer a Gendarmería a la provincia

Por un convenio firmado con la Nación, la provincia pagará 600 mil pesos por mes.

Desde el PJ dijeron que ese dinero se podría haber ahorrado si se hubiese convocado a la fuerza mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

Existe además la posibilidad de que vengan efectivos de la Policía Federal.

Desde la oposición cuestionaron el costo que tendrá para la provincia la estadía de los 120 gendarmes que hasta diciembre colaborarán en el sistema de seguridad de la provincia. Para el senador del PJ, Daniel Cassia, “es un costo alto, sobre todo porque no van a cumplir con las tareas para las que fueron convocados”.

Esta declaración fue hecha luego de conocerse dos noticias surgidas del Ministerio de Seguridad: por un lado, la provincia pagará cerca de 600 mil pesos por mes a Gendarmería; por el otro, el subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino, explicó que los efectivos de esa fuerza tendrán un rol un tanto pasivo, ya que se convertirán en una suerte de auxiliares de los policías.

“Si es para estar parado cerca de un barrio conflictivo y avisar a la policía cada vez que pase algo, entonces en vez de gendarmes vamos a tener informantes. Eso lo podría hacer cualquier mendocino y por menos plata. Si esto va a funcionar así, nos saldrá más caro que la Guardia del Vaticano”, aseveró Cassia.

El valor que abonará la provincia por lo gendarmes que llegaron la semana pasada quedó estipulado en un convenio que firmó ayer el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, con  los funcionarios nacionales Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y Aníbal Fernández (ministro del Interior).

La ley aprobada en la Legislatura provincial tenía como objetivo convocar a más del doble de gendarmes que los que finalmente llegaron a Mendoza. Este planteo generó algunos entredichos dentro del Ejecutivo: un día después de que Cornejo asegurara que imposible traer efectivos federales a la provincia, Cobos anunció la llegada de los hombres de verde.

Además de Gendarmería, en los próximos días podrían llegar efectivos de la Policía Federal, aunque aún no está definido cuál será el papel operativo que tendrán.

Para Cassia hay un detalle para nada menor que se está pasando por alto: “el primer punto era traer a las fuerzas federales, pero no sirve de nada si no se pone en práctica el segundo punto, que es realizar tareas interdisciplinarias en las zonas más conflictivas. Eso ya no depende de Seguridad, sino de otras áreas, como Educación y Desarrollo Social”.
Opiniones (5)
19 de junio de 2018 | 20:58
6
ERROR
19 de junio de 2018 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FUNDAMENTOS HONORABLE CAMARA: El presente Proyecto de Ley, persigue el objetivo de procurar la convocatoria de las fuerzas federales de seguridad para que en forma conjunta con la Policía Provincial motoricen una cruzada contra el delito. La crisis de Seguridad, ubican a nuestra Provincia, en un lugar preocupante en el contexto Nacional, por lo que consideramos que no se puede dilatar más esta situación, debiendo decidir por medidas dinámicas, eficaces, que permitan superar la situación actual, mediante expediente nº 48615 del 08 de noviembre de 2004, el autor propició la declaración de la emergencia en seguridad en la Provincia y la aplicación de la Ley 24059 de Seguridad Interior, entendiendo que constituyen los extremos necesarios para dar solución a la situación actual. Razones de urgencia, debido a la crítica situación por la que se atraviesa hacen necesario, que esta Honorable Cámara autorice al Poder Ejecutivo la elaboración de los convenios necesarios con Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina a fin de que provean recursos físicos y humanos a fin de que en forma conjunta con la Policía de Mendoza. El Gobernador de la Provincia Ing. Julio Cobos, ha requerido que "se trabaje con grandeza en aras de la institucionalidad, y si hay aportes, como en el caso de seguridad, queremos que haya propuestas realizables, que podamos concretar y que nos sirvan a todos". Finalmente se deja expresa constancia, que la presente iniciativa, se encuentra abierta a incorporar otras que nutran el mismo, sean del ámbito Legislativo, Judicial, No Gubernamental y en especial de quienes conforman el Sistema Provincial de Seguridad Pública DR. DANIEL CASSIA SENADOR PROVINCIAL PROYECTO DE LEY LA H. CAMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY Art. 1°- Autorizar al Poder Ejecutivo que en forma urgente elabore convenios de colaboración a través del Ministerio del Interior, con Gendarmería Nacional y Policía Federal a fin de que provean recursos físicos, tecnológicos y humanos que permitan brindar las prestaciones necesarias en Inteligencia Criminal y Operativa, Científica, Combate al Narcotráfico, Patrullajes en zonas de alta conflictividad social, Control Intensivo de zonas y eventos de Asistencia Masiva para que en forma conjunta con la Policía de Mendoza se ejecuten las acciones útiles para corregir el actual estado que se encuentra la Seguridad Pública en el marco de las Leyes Nacionales y Provinciales vigentes. Art.2° -Autorizar al Poder Ejecutivo, para que en forma urgente, ponga en funcionamiento proyectos de inclusión, con contraprestación, en los ámbitos: Deportivos, Asistenciales, Educativos, Desarrollo Social, Salud y todas aquellas actividades que propendan a la inclusión social, especialmente de jóvenes, considerando que la Seguridad reconoce orígenes multicausales, por lo que su abordaje es multidisciplinario. Art. 3°- De forma DR. DANIEL CASSIA SENADOR PROVINCIAL
    5
  2. javier...cuando tenes razon...tenes razon..auque no estoy muy de acuerdo conque el gobierno sea lo peor...pero en esta estoy con vos.
    4
  3. que raro...siempre la oposicion...hay alguno que tenga una idea mejor???...porque para criticar y no hacer nada, somos todos barbaros...seria bueno aportar ideas y no poner palos en las ruedas a todo...
    3
  4. Basta ya de politicos ciegos. Cuanto valen todas las vidas que se van por culpa de la porqueria que anda sulta ? parece que para algunos la vida no vale nada. Que se pague lo que sea si sirve para que no nos maten mas...ya todos sabemos que el gobierno de Cobos es lo peor, pero ya a esta altura al menos que gasten plata para que no nos maten.
    2
  5. ES NECESARIO HABER LLEGADO A ESTA INSTANCIA, SI CON LOS POLICIAS Q HAY ES NECESARIO,SI ESTOS NO SE PRESTARAN A CIERTOS TRAB ALTERNATIVOS TODO SERIA DISTINTO, ELLOS PRESTAN MA S ATENCION A LOS MENS DE TEXTOS Q REALO LIBERAR LAS ZONAS CONFLICTIVAS POR UNA COIMA,POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO.-
    1