El nuevo juez le dio oxígeno a Garré

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky consideró que “no estaban fundadas las conjeturas para crear sospecha suficiente” sobre la ministra de Defensa en la causa por supuesto intento de contrabando de armas a EE.UU. El pedido de indagatoria había sido dictaminado por el suspendido magistrado Tiscornia.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky dejó sin efecto este martes la citación a declaración indagatoria de la ministra de Defensa Nilda Garré en la causa por un supuesto intento de contrabando de armas a Estados Unidos.

La decisión judicial alcanzó también al director de Fabricaciones Militares Marcelo Bellesi, al funcionario de ese organismo, Arturo Huergo, y al despachante de aduanas Laura Andolfi, según la resolución a la que accedió Télam.

El juez tomó la decisión "por el momento" ante la falta de fundamentación suficiente de las sospechas para encuadrar un delito que no es excarcelable y que podría derivar en prisión efectiva para los acusados, mientras se desarrolle el proceso.

El cargo de contrabando prevé de cuatro a doce años de prisión y por ello se "establece en principio la imposición de una restricción a la libertad de los imputados durante el proceso", indicó.

"Dejense sin efecto, por contrario criterio, las citaciones a prestar declaración indagatoria", resolvió Aguinsky en una medida tomada luego de hacerse cargo de la causa en reemplazo del suspendido juez Guillermo Tiscornia.

Garré había sido citada a indagatoria por el supuesto delito de contrabando para el 7 de septiembre próximo, por Tiscornia, quien tomó esa decisión días antes de ser suspendido en su función por el Consejo de la Magistratura.

El organismo que nombra y sanciona a los jueces lo someterá a juicio político por presunto pedido de sobornos.

La causa se inició en febrero último cuando la Aduana frenó un embarque de 6700 kilos de repuestos de fusiles que iban a venderse a una empresa en Estados Unidos a sólo 2.600 dólares.

Tanto la Ministra como los demás imputados seguirán bajo investigación, ya que el juez ordenó 16 medidas de prueba en la pesquisa por el supuesto intento de contrabando de partes de fusiles FAL a Estados Unidos, un embarque subvaluado frenado por la Aduana cuando estaba a punto de partir del país.

"Resulta indispensable contar con el resultado de muchas" de las pruebas ordenadas "para conjeturar más fundadamente la justificación de un estado de sospecha", agregó el juez.

El nuevo juez del caso aclaró que resolvió "dejar sin efecto por el momento" la indagatoria de la ministra "en virtud de que la postergación sin plazo cierto de la citación a declarar resultaría agraviante para el derecho de defensa en juicio del que gozan todos los ciudadanos".

"Considero necesario y pertinente estar a la producción de aquellas medidas de prueba que resulten de cargo para sostener en grado de suficiente sospecha la imputación referida", concluyó.

Por otra parte, Aguinsky orientó la pesquisa hacia la ruta del dinero seguida por 94.998,95 dólares que según un expediente secuestrado en Fabricaciones Militares iban a transferirse a una cuenta de la sucursal Córdoba del Banco Provincia.

Para ello pidió informes sobre si la empresa destinataria del embarque, JLD enterprises, realizó esa transferencia y al Banco Central requirió informe si el titular de la firma, José Luís Díaz, realizó transferencias desde Estados Unidos a la Argentina, a qué cuentas y sus titulares.

Entre las medidas de prueba ordenadas, requirió a la Dirección General de Aduana que informe en diez días el "precio internacional de la mercadería similar a aquella que constituye el objeto procesal".

Además, el magistrado quiere saber si hubo exportaciones similares entre 2002 y 2007, "aunque la firma exportadora no fuera Fabricaciones Militares".

También pidió informes sobre "cuántas veces" la despachante de aduanas que intervino en este caso, Laura Andolfi, operó con embarques similares y qué valor se declaró para la mercadería.

En cuanto al Ministerio de Defensa, el organismo deberá informar quién debe autorizar las exportaciones "originadas en Fabricaciones Militares, se informe cuál es el procedimiento establecido y qué recaudos se toman para evaluar el real valor del material propuesto para su exportación".
Claves: Garré
Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 22:34
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Garré es tan culpable como Miceli y su bolsita de dinero escondida en el baño. La corrupción en este gobierno es alarmante!
    1