Luna Park: Cristina comenzó su discurso

Julio Cobos hizo uso de la palabra. El Luna luce repleto y ordenado. Cristina Kirchner y Julio Cobos, la fórmula de la Concertación para la Presidencia, son el centro de la escena. Está Néstor Kirchner, el gabinete nacional, los gobernadores que apoyan la fórmula y muchos funcionarios de Mendoza.

Se lo ve caminar intranquilo a César Biffi. Marita Perceval y Enrique Thomas, están tranquilos, después de las escenas de nervios que regalaron en el aeropuerto. La dirigentes de Mendoza que llegaron en dos micros están por aquí y por allá, desperdigados, rodeados de extraños, pero todos amigos, claro. Eso es: rodeados de extraños amigables, este parece ser el paisaje de la concertación a las 18.30, minutos antes de que Cristina y Julio suban para tocar el cielo con las manos.

A ver, comencemos la nota de otro modo: La senadora Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Julio Cobos, lanzan a las 19 la fórmula presidencial por el oficialismo haciendo eje en la concertación plural lanzada por el gobierno nacional, pero sin perder la identidad partidaria.

El acto se realiza en el Luna Park y se prevé una concurrencia masiva que ocupará las instalaciones del estadio.

El presidente Néstor Kirchner estará presente en el acto junto con todo el gabinete encabezado por el jefe de ministros, Alberto Fernández, y los gobernadores justicialistas y radicales K que apoyan la fórmula.

También concurrirán dirigentes sindicales, sociales e intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios y mandatarios comunales bonaerenses del radicalismo que adhieren a la Concertación Plural.

Fuentes cercanas a la organización dijeron a Télam que el acto será casi copiado del realizado en el Teatro Argentino de La Plata el 19 de julio: Habrá dos videos, uno de la senadora y otro del gobernador, muy cortos, y se entonarán las estrofas del Himno nacional.

En el escenario habrá una bandera argentina y un atril, desde el cual hablarán los oradores.

La candidata a la presidencia volverá a hacer eje en lo que denomina "la nueva institucionalidad", el desarrollo de un modelo de "acumulación con inclusión social" y el inicio de una "planificación federal", como así también de "un cambio cultural".

El programa económico de Fernández de Kirchner tiene las mismas premisas que se vienen desarrollando desde el inicio del gobierno el 25 de mayo de 2003, pero considera que ahora viene otra etapa teniendo en cuenta que, como dice el presidente, "el 10 de diciembre saldremos del infierno y entraremos en la puerta del purgatorio".

Las condiciones macroeconómicas son no endeudamiento, superávit fiscal primario, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, reservas suficientes, programa que sostiene que no son patrimonio de un partido sino que tendrían que ser institucionalizas.

Insiste asimismo en impulsar un acuerdo entre trabajadores y empresarios, con participación del Estado, como ya lo anunció el 19 de julio en el acto de lanzamiento de su candidatura.

En cuanto a las políticas de Estado considera que el ámbito es el Parlamento.

La candidata también repite que el lugar de Argentina es América Latina y que hay que insertarse en el mundo, que "no es la ficción del Primer Mundo", repiquetea, como quedó claro ya en la reciente visita que hizo con el Presidente a México, país al que instaron a asociarse al bloque del Mercosur.

Por su parte, el gobernador Cobos, además de los actos, realizará encuentros para su "propia tropa", es decir los radicales K, integrantes de la Concertación Plural lanzada por Kirchner el 25 de mayo de 2006.

Cobos destacó el martes la decisión política de avanzar en el armado de la Concertación Plural para "generar un proyecto de país de largo plazo", a raíz del lanzamiento de la fórmula que integra con la senadora Cristina Fernández, que se realizará este martes.

"Sumar sectores políticos con pensamiento y trayectorias diferentes, pero tratando de buscar lo común para generar un proyecto de país a largo plazo, nos parece interesante", expresó Cobos.

"Represento a un sector no sólo del radicalismo, sino también de otros partidos que quieren ser representandos y tener la posibilidad de integrar un proyecto común", reflexionó el gobernador mendocino en diálogo con Télam.

Agregó que "la base de la representatividad de algunos sectores políticos, sobre todo del radicalismo, se va a construir un futuro para todos los argentinos".

El gobernador mendocino destacó también "la buena relación con Cristina Kirchner" y recordó su último encuentro de trabajo la semana pasada en Buenos Aires, para definir el acto y la plataforma electoral que "hay que presentar a fin de mes".

Por otra parte, el senador nacional Miguel Pichetto encabezará la delegación del Frente para la Victoria de Río Negro que participará del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández, en Luna Park, se informó en fuentes partidarias.

"En Río Negro somos la expresión genuina del gobierno nacional, por lo que sumamos nuestro contundente apoyo para continuar con el proceso de transformación y cambio que lleva adelante la Argentina", sostuvo el parlamentario.

A su vez, el gobernador rionegrino Miguel Saiz, uno de los reconocidos radicales K, también asistirá al acto de lanzamiento de la fórmula, informaron fuentes oficiales.

El mandatario provincial ratificó su alineamiento en la Concertación Plural y dijo que la integración de su par mendocino Cobos en la fórmula presidencial oficialista tiene por finalidad asegurar la institucionalidad del momento político.

También el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, aseguró que "casi el 80 por ciento" de los municipios bonarenses apoyan la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia.

En declaraciones a Radio América, Curto consideró que el acto de "va a ser muy lindo" porque "va a estar el peronismo y también va a haber una franja del radicalismo".
Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 23:46
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras ellos hacen el lanzamiento, en las calles sigue la inseguridad y los asesinatos sin escrupulos. La inseguridad, esa de la cual los polìticos de turnos han hecho el mejor de los negocios.
    5
  2. Aunque en la provincia no estemos bien (por el tema de seguridad) y a nivel nacional estemos con una inflacion insoportable para el bolsillo; creo que seria bueno que suban cristina y cobos, puede ser que me equivoque es por el miedo a que se repita lo del 2002 con el cambio de Presidencia de Menen a la presidencia de De La Rua. si llega a subir otro partido o alguna oposicion que no sepa llevar el pais la vamos a pasar mal. Ojo con todo esto no digo que vamos a estar bien con la concertacion Cristina Cobos; si no que vamos a estar menos mal.
    4
  3. Cristina es senadora, primera dama o candidata a pte. Cobos es gobernador de Mendoza o candidato a vice? Estan en campaña o cumpliendo sus funciones para las que los eligieron?
    3
  4. Se esta consumando la destruccion final del partido radical y sentando las bases de un oficialismo totalitario y corrupto. Pobre Patria
    2
  5. la gente que esta en el acto grita"hay que saltar ,hay que saltar, el que no salta es radical" ¿es que COBOS no es mas radical....???
    1