Crece la polémica por la imagen de Mendoza en Chile

El diario chileno El Mercurio publicó una nota sobre la situación de inseguridad en Mendoza. "En casi todos los viajes, alguien que vuelve nos comenta que sufrió algún robo", señaló un transportista chileno.

Los turistas están alarmados, pero seguirían viniendo para aprovechar los precios locales. La Fundación Centro reconoce el problema y propone soluciones.

Marcelo Morales, presidente de la Fundación Centro (nuclea a los comerciantes de la Capital), dijo que "la inseguridad va a afectar el turismo, no la nota del diario El Mercurio". De esta manera, reconoció que los turistas chilenos sufren en Mendoza, de manera cada vez más frecuente, hechos delictivos, como informó el medio trasandino.

Sin embargo, el empresario prefirió hablar de las posibles soluciones. "Estamos trabajando en este tema: hace un año se instaló una comisaría especial para que los turistas asaltados puedan hacer sus denuncias", afirmó.

Por otra parte,  informó sobre proyectos actuales que están discutiendo con el Ministerio de Seguridad: "Se está evaluando la posibilidad de poner garitas en el microcentro para que los turistas se sientan más seguros". Estas casillas tendrán un policía que vigile, y cuando éste vea que alguien está siendo víctima de un delito, avise por radio al comando policial.

Por otra parte, refiriéndose a la gran cantidad de vehículos chilenos que son asaltados, Morales dijo: "Queremos que quien cuide los autos que se estacionan en la vía pública tengan una autorización para estar a cargo de esa tarea. La idea es que no cualquiera cuide vehículos".

Estas medidas serán a corto plazo, pero "todavía nos quedan reuniones pendientes para concretarlas y también necesitamos que el municipio las apruebe", aclaró.

De todos modos, Morales dijo que el artículo del diario La Nación, que también publicó El Mercurio, es exagerado. "Esto es una barbaridad. Acá, como allá,  hay gente mal intencionada, pero esto no es una actitud general. Pero tanto el Gobierno como los mendocinos tenemos que luchar para que esto cambie".

Alarma

Los turistas  y trabajadores chilenos que actualmente están en Mendoza muestran preocupación por la inseguridad.

Miguel Miranda, quien trabaja desde hace 30 años en una empresa de transportes y viaja cada dos días a nuestra provincia con gente de Chile, afirmó que “en casi todos los viajes alguien que vuelve nos cuenta que sufrió algún robo.”

El transportista también dijo que los objetivos principales de los ladrones son los vehículos con patente de Chile, por lo que “quienes más sufren son los que vienen en auto”. Además,  afirmó que el artículo del diario El Mercurio que avivó la polémica no fue difundida para que los transandinos no viajen a Argentina, sino para reflejar una realidad preocupante.

En tanto, un turista chileno, Heriberto Cerda,  señaló a MDZ que "la situación en Mendoza es complicada en materia de seguridad", y agregó que  “la noticia difundida en Chile va a despertar miedo en los viajantes”.

La noticia del medio trasandino también tuvo repercusiones por el lado de los comerciantes localers.Ttrabajadores de distintos negocios del microcentro, como Roberto Cunto, Nicolás Aguirre y Roberto González, dijeron que si bien ha bajado la cantidad de chilenos que visitan nuestra provincia, esta disminución se debió a cuestiones climáticas que obligaron a cerrar el túnel Cristo Redentor, no a la inseguridad

Además, los comerciantes dudaron que la noticia genere una psicosis en la gente y las obligue a no venir.  “Van a seguir viniendo, les conviene comprar en Mendoza”, afirmó Matías Dinocencio, otro comerciante de la avenida San Martín.

Opiniones (12)
24 de mayo de 2018 | 02:24
13
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SR QUE MA S IMAGEN QUEREMOS TENER, NOSOTRO ESTAMOS DESPROTEGIDOS DE MUCHAS COSAS,NO CAMINAN LOS POLITICOS , EL GOBERNADOR LA S CALLES DE MZA.PARECE QUE,,NUNCA SE ACERCAN A LA TERMINAL DE OMNIBUS LA INSEGURIDAD QUE HAY Y DE REPENTE SE ENCUENTRAN POLICIAS MIRANDO PARA OTRO LADO Y TE DEJAN LIBRADO AL AZAR,QUE VERGUENZA..Q VIVAMOS ASI.-
    12
  2. Es intolerable la inseguridad en la Provincia mas si se considera que es imposible caminar diez cuadras sin sufrir un robo, y tenes suerte si solo te roban, ya que es muy probable que tambien la pases mal. Si Cleto es Vice espero que nos mande mas gendarmes a ver si al menos asi la inseguridad baja. Pero de aca a las elecciones solo nos quedar pedir tenr un poco de suerte con la seguridad en la Provincia
    11
  3. Ojalá tengan capacidad crítica para comprender la paranoia que han provocado en argentina (especialmente en Mendoza) los medios de comunicación con respecto a esto de la inseguridad. Señoras y señores, delitos hay en todas partes, hay que prevenirse, pero tampoco hacer de esto el centro de la vida de una ciudad, porque la gente se pone muy mal. Yo tengo 28 años, uso barba y el pelo largo, y no me visto "mal" pero tampoco de manera elegante (debo reconocerlo), y me da lástima cuando camino por mi barrio y las señoras que me conocen desde chico se meten a sus casas cuando ven que uno viene solo, caminando simplemente...
    10
  4. Me da verguenza que siga existiendo gente inculta e ignorante como "VICTOR", que de un problema concreto como es la inseguridad lo único que sabe decir, como causa o consecuencia de la inseguridad, son palabras de xenofobia (Victor: busca su significado en el diccionario si no la entendes). La inseguridad nos está lastimando, y cada vez más. Se necesitan planes a futuro con acciones rápidas en el presente. Basta de politicos que no sepan nada del tema, por lo menos tengan la habilidad de contratar a consultores versados en seguridad y proponer de una vez planes de solución. Yo soy de los que opinaba que la "inseguridad" actual está inflada por los medios cuando justo se vienen tiempos electorales, pero la triste realidad superó mi hipótesis. Argentinos (para Victor) que matan a Argentinos, los desvalijan, roban escuelas, abuelos, mutuales, no tienen respeto por nada, son animales que no pueden vivir en sociedad, deben ir a una carcel y con penas ejemplificadoras, sino que vengan los del movimiento ecuménico pro condenas dinerarias contra el estado a explicarme los derechos humanos de las víctimas. Gracias.
    9
  5. Pablo, si querés podés opinar en esta sección, pero siempre cuidando el lenguaje. No hemos publicado tu mensaje por los agravios e insultos manifestados en el mismo.
    8
  6. estoy de acuerdo que mendoza esta insegura y hay muchos robos, pero entonces para que siguen viniendo los chilenos para hablar mal de nuestra provincia o de nuestro pais en otros lados, si es asi mejor que se queden en su pais EN SANTIASCO como le dicen ellos mismo por que les da asco
    7
  7. No miremos solo lo que dicen los diarios de Chile sobre la inseguridad mendocina. Hace varios dias que los matutinos porteños reflejan el estado lamentable de la seguridad mendocina. http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=933687&high=mendoza Alguien recuerda cuando mendoza era nombrada como la provincia más limpia y segura del país. Hoy podemos decir con toda seguridad: Cobos lo HIZO: LA `PROVINCIA MAS INSEGURA DEL PAIS, LA PROVINCIA MAS SUCIA DEL PAIS. Cobos te falta mucho para irte a Buenos Aires. Por que no te vas ya? y dejas que alguien empieze a gobernar como se merece la provincia. Nunca hizo nada por la seguridad, solo cambiar de ministros. Tenemos la peor carcel de sudamerica, hizo algo cobos? Los presidiarios que salen de la carcel alguien piensa que se reinsertan en la sociedad? Cobos por favor!!! Por la integridad de los mendocinos andate pronto. Trata de irte a Bs As a cumplir tú función de adulador K. Dedicate a cualquier cosa pero trata de no volver
    6
  8. Eso nos preguntamos los mendocinos respecto del tema SEGURIDAD. Está bárbaro que el mundo se entere que en esta Provincia lo único que importa es la candidatura a Vice-Presidente de Cobos; la SEGURIDAD y otros temas importantes quedan librados al azar. Cuándo reaccionarán y dejarán de decir que toda las cosas son campañas en su contra? Estamos cansados de sus malditas campañas y candidaturas, es evidente que lo único que les interesa es el poder y sus derivados (enrriquecimiento, impunidad,etc.). Debo aclarar que este comentario no es contra Cobos, Cristina, Nestor, etc. Son todos iguales... y como dice el Pelado Cordera..." y si no estaba Alfonsín el que tranza es otro Gil..." Saludos a todos...
    5
  9. Es totalmente cierto el pensamiento de los chilenos. Más allá de que no me agradan para nada, pero esta vez tienen razón. ¡ Mendoza es un caos! La inseguridad no tiene límites, y los políticos mugrientos y chorros NO hacen nada !!!
    4
  10. ESTO TAMBIEN ES CAUSA DE LOS CHILENOS CHORROS QUE VIVEN EN MENDOZA. LOS POLITICOS DEJAN ENTRAR A CUALQUIERA A LA ARGENTINA Y LOS CHILENOS DE BAJO RECURSOS QUE ESTAN AQUI Y QUE TODAVIA HAY QUE DARLES CASA Y TRABAJO ADEMAS NO TRABAJAN Y SON LA GRAN MAYORIA DE LOS CHORROS QUE ESTAN EN MENDOZA
    3