En Chile, aconsejan a sus ciudadanos no venir a Mendoza

El diario El Mercurio replicó el domingo una nota aparecida en La Nación, cuyo título es: "El miedo copó las calles de Mendoza". El medio agregó que hay un "sombrío panorama" para los chilenos que piensen viajar a la provincia durante los festejos patrios de setiembre.

"Sombrío panorama para chilenos que piensan pasar allá el larguísimo fin de semana que se avecina en Fiestas Patrias". Allá es nada más ni nada menos que Mendoza. Y esta frase forma parte de una nota publicada el domingo por El Mercurio, el diario de mayor tirada en Chile, donde se habla de la crisis en Seguridad que atraviesa la provincia.

En realidad el periódico trasandino trasncribió textual un artículo aparecido el sábado en el diario La Nación firmado por el periodista Gustavo Carabajal, cuyo título es capaz de asustar a cualquier funcionario de la administración de Julio Cobos: "El miedo copó las calles de Mendoza".

Desde el Ministerio de Seguridad prefirieron no hacer comentarios sobre esta nota. Aunque por lo bajo, algunos funcionarios de segunda línea sostienen que simplemente se trata de una campaña turística en Chile, cuyo principal objetivo es que los trasandinos no cruzen al cordillera y en lugar de gastar dinero en Mendoza, lo hagan en su país.

Del 17 al 19 de setiembre, los chilenos festejan sus fiestas patrias (Independencia y Día de las Glorias del Ejército). Solo el año pasado, más de 15 mil turistas cruzaron la cordillera en esos feriados, que abarcan varios días. Y en 2005 fueron aproximadamente unos 20 mil chilenos los que visitaron Mendoza.

El artículo menciona que "en los últimos cuatro meses, diez comercios del centro mendocino fueron asaltados por boqueteros que se alzaron con un botín de 700.000 pesos, entre mercaderías y efectivo". Además incluye el testimonios de personas víctimas de la violencia, y de dirigentes sociales.

No es la primera vez que en extranjero alertan sobre la situación de inseguridad en Mendoza. En mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una dura advertencia a los norteamericanos que visiten la Argentina, en la que alertó sobre los secuestros exprés, los accidentes de tránsito, los robos y las protestas callejeras de los que pueden ser víctima. Mendoza, junto al Gran Buenos Aires, fueron clasificadas como las zonas rojas.
Opiniones (17)
18 de febrero de 2018 | 15:25
18
ERROR
18 de febrero de 2018 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL TEMA DE LA INSEGURIDAD ES UN TEMA QUE NINGUN GOBIERNO LE HA PUESTO DEMASIADO INTERES Y CDO PASAN COSAS EXTREMAS Y MA S EN EPOCAS DE ELECCIONES HACEN COMO LE INTERESAN.SUMADO QUE LA POBLACION NO CREE MAS NI EN LOS POLITICOS NI LA POLICIA. QUE HACEMOS ENTONCES.-
    17
  2. Ellos se atreven a decir lo que nosotros tratamos de esconder. No es algo nuevo que nuestra provincia se la catalogue de insegura, ya anteriormente se la tildo de insegura, yo soy miembro de la policía de Mendoza y como tal me siento un poco responsable de esta situación, no es para excusarme pero el problema de la seguridad es algo muy complejo y multifactorial, no por ello imposible, uno de los problemas de esta seguridad es la falta de apoyo hacia los miembros de esta policía, ya que hay muchos miembros de esta fuerza que se han capacitado para lograr el anhelado ascenso a un escalafón superior pero por la política que sigue el ministerio no logran ascender, y los pilotean, hace ocho meses que han logrado recibirse, para después perjudicarlos económica y laboralmente, debido a que es una cantidad importante de dinero que a ellos les hace falta por que se debieron endeudar luego de dos años de cursado y la gran mayoría tienen hijos y con gran sacrificio lograron terminar la carrera de oficial. Este uno de los problemas grave de discriminación ya que la gente necesita más policías capacitados para combatir la inseguridad y los políticos lo único que hacen es hacer falsas promesas al decir que están sacando policías profesionalizados si cuando estos se esfuerzan en capacitarse, como lo establece la ley 6722, el misterio o mejor dicho el que esta a cago de esta cartera no los apoya ni recompensa con ansiado ascenso. Es por ello que hago esta denuncia ya que la gente también debe saber lo que pasa en la policía y así lograr revertir esta situación. Por lógica no voy a dar mi nombre real por las represalias que puedo sufrir por esta denuncia ya que es algo que al ministerio no quiere hacerse cargo. Doy gracias a este medio por la oportunidad de hacer esta denuncia y que se revierta esta situación institucional y se logre resarcir a los policías que con mucho esfuerzo lograron superarse aun dejando a su familia de lado. Creo que si todos colaboramos podremos revertir esta situación y lograr una provincia mejor para todos. Y perdón a las personas que han sufrido algún ilícito
    16
  3. lamentablemente la nota no agrega ni quita nada a la realidad que hoy vivimos en Mendoza, lo que pasa es que molesta que lo diga alguien que lo ve de afuera. De todas maneras que no vengan los chilenos le afecta directamente a los comerciantes que hacen su negocio cobrando los precios que quieren a precios internacionales que despues tenemos que pagar nosotros los que vivimos aca. Para el resto de los mortales que vivimos en Mendoza no nos conviene que no vengan extranjeros, asi se ajustan los precios a la realidad local y nois facilita un poco acceder a lo minimo indispensable para vivir.
    15
  4. Estamos trabajando para agregar esta opción. Te prometemos que vamos a tenerla pronto. Gracias por escribir. MDZ
    14
  5. NO DESCUBRO COMO TOMAR UNA NOTICIA Y RENVIARLA POR MAIL A ALQUIEN A QUIEN LE INTERESE. ME PUEDEN AYUDAR?
    13
  6. ¿Si hay inseguridad no vienen los chilenos?, entonces que permitan robarle a los chilenos, así disminuye el robo a el resto de la gente y de paso disminuyen los chilenos.
    12
  7. Mas problemas de seguridad tiene Chile son como 100.000 casos en Santiago nomas sino vean en el siguiente link- TVN Informe central "por que a mi" http://noticias.tvn.cl/informe_especial/2007/index.aspx?IdC=1739 La gendarmeria esta realizando el trabajo que no realiza la policia, un gendarme esta formado para la lucha contra el narcotrafico y sus tentaciones, un policia pasas un semaforo en rojo y ¿con cuanto podes arreglarlo? ¿un diego? o ¿es incorruptible? La seguridad es un problema mundial serio y la solucion no la tienen los pòliticos por que no saben nada de seguridad, un ejemplo es Nilda Garre no sabe nada de seguridad aeropuertaria. Ya que los puestos politicos son por acomodos no por capacidad. una cosa si es cierta la solucion va a salir con el apoyo de todos los politicos y buscando desinteresadamente el bien comun o cuando sean victimas de esto mas del 70 porciento de esta elite( aunque a Menen se le murio un hijo y no parecio importarle). cuando digo la politica no se salva NADIE desde la derecha hasta la izquierda. Cuando en estas paginas se vea una opinion objetiva quizas sea un buen comienzo
    11
  8. Te recomiendo que leas la portada del diario mercurio y te vas a dar cuenta que el agregado del peligro para los chilenos es de ellos y no del diario La Nacion. Hoy tambien hay en La Nacion otra nota sobre la Gendarmeria en Mendoza. Que verguenza para Cobos, Cornejo ( toda inutilidad) y todos los mendocinos.
    10
  9. Los chilotes no nos quieren y aprovechan para cagarnos con el turismo. Siempre fue asi con ellos o no te acordas de lo que hicieron en la las malvinas?
    9
  10. En vez de pensar que la culpa es de los chilenos porque no pensamos un poco en como puede ser que necesitemos 100 gendarmes por la inseguridad y los robos.
    8
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve