Emergencia en seguridad: construirán tres nuevas cárceles

El vicegobernador Cristian Racconto y el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, presentaron este lunes el proyecto a las autoridades legislativas. A la presidenta de la Bicameral de Seguridad le preocupan las facultades presupuestarias que tendrá el gobernador Celso Jaque.

El Gobierno provincial busca cumplir la promesa que hiciera Celso Jaque durante la campaña electoral sobre reducir 30% el delito en Mendoza en tan sólo seis meses. Para ello enviará un proyecto a Legislatura para que se declare la ley de emergencia en seguridad en Mendoza.

Con el objetivo de hacer más fácil su aprobación, el vicegobernador Cristian Racconto se reunió en la tarde de este lunes con las autoridades legislativas y con el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, para mostrar los detalles del proyecto que el jaquismo espera que tenga rápida aprobación.

Sin embargo, para la diputada del ARI, Alejandra Naman, el proyecto podría encontrar cierta resistencia a la aprobación, principalmente por dos artículos. En el primero de ellos contempla que se debe destinar las partidas necesarias que necesite el Ministerio de Seguridad sin dar un monto máximo. Estas partidas dependerían del Ejecutivo, es decir, de lo que estime necesario Celso Jaque.

El segundo punto conflictivo, es que mediante la aprobación de la ley tal cual está “se exceptúa al Ejecutivo del cumplimiento de la ley de Contabilidad de la provincia, de los artículos que establecen las licitaciones”, aseguró la presidenta de la Bicameral de Seguridad. De esta manera se podrían hacer contrataciones directas sin llamar a concurso.

El proyecto asimismo, según Naman, “tiene varias cosas buenas”. Mediante su aprobación se analizaría la situación actual de la policía. “Ciertos reclamos administrativos, incentivos para la contratación de nuevo personal policial y penitenciario, equipamiento para emergencias y para el laboratorio de Almafuerte y arreglos edilicios en las dependencias policiales”, afirmó la senadora.

Sin embargo uno de los puntos más importantes que contempla la emergencia en seguridad es la “construcción de tres complejos penitenciarios, uno en el Sur, otro en el Valle de Uco y otro en el este provincial”, aseguró Naman.

Asimismo, la diputada afirmó que la ley no contempla facultades excepcionales para la Policía aunque aseguró que hay “que leer la letra chiquita”.

El plazo con el cual contaría el gobierno de Celso Jaque para mantener la emergencia en materia de seguridad sería de un año.
Opiniones (2)
21 de febrero de 2018 | 18:21
3
ERROR
21 de febrero de 2018 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La educacion es cierto, pero sus resultados son a largo plazo, mientras tanto que hacemos con los chicos.........lirico, igual que la alterio, por suerte no esta más
    2
  2. Creo que seria mejor invertir ese dinero en educacion. Construir carceles no solucionara el problema de la delincuencia, todo lo contrario. Poner parches; es lo unico que saben los politicos. Terminar con la inseguridad es un problema dificil y a largo plazo, pero estoy seguro que contruir carceles no es el camino adecuado. Necesitamos un pueblo educado, mas que todo para que dejen de votar a los que nos gobiernan. Pero... no sera que los que nos gobiernan no quieren un pueblo educado?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve